Cómo proteger y decorar la madera de exterior con lasur

Escrito por bricoydeco

¿Te gustaría proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? ¿Sabías que existe un único producto que además la preservará de la acción del sol, la lluvia y los hongos? Se llama lasur y resulta idóneo para muebles de exterior. Gracias a él podrás renovar y actualizar tu mobiliario de terraza o jardín cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda la clase y elegancia de este noble material.

Si te parecieron útiles mis guías sobre acabados para la madera no puedes perderte esta guía para proteger tus muebles de terraza y jardín con lasur.  Te ayudará a proporcionarles una segunda vida de forma económica y sencilla y con un único producto.

¿Qué es el lasur?

El lasur es un protector para la madera a “poro abierto” que penetra a través de sus poros y la protege desde el interior, dejando que transpire. Por este motivo los lasures resultan idóneos para muebles de exterior, ya que permite regular la humedad de la madera al facilitar la salida del vapor de agua de su interior, posibilitando que pueda adaptarse a las contracciones y dilataciones propias de este material.

Además de mantener la madera sana ya que incorporan tratamientos fungicidas, los lasures resaltan su belleza natural al no cubrir totalmente la veta.

En el mercado se pueden encontrar lasures al disolvente y al agua, aunque son estos últimos los más recomendados para maderas de exterior. Por otra parte, el lasur cuenta con la ventaja de que se puede dar una capa de lasur al disolvente y otra encima de lasur al agua, por ejemplo.

qué es el lasur


Cómo proteger y decorar la madera con lasur

En el siguiente vídeo tutorial podrás encontrar consejos y trucos de aplicación del lasur:



En resumen:

Los lasures se pueden aplicar con brocha o rodillo, aunque preferiblemente se recomienda el uso de una brocha o paletina de cerda acrílica que no deje pelo. De esta forma nos aseguramos que penetra mejor el producto.

La madera ha de estar libre de barniz o pintura antes de aplicar el lasur. Si así fuera se debe eliminar mediante un lijado o con algún producto decapante.

A la hora de extender el producto, conviene hacerlo en capas muy finas para evitar el descascarillado. Tampoco se recomienda lijar entre capas para no restar efectividad a la propiedad protectora del lasur.
¿Qué tipos de lasures existen?

Además del lasur incoloro y de los habituales colores de madera (roble, nogal, cerezo, etc.), se pueden encontrar lasures de diferentes colores. Por ejemplo, Luminos tiene una carta de 18 colores que destacan por las siguientes características:

Son base agua y su composición es lo más ecológica posible.

No tienen ningún olor y se secan muy rápido (15 minutos).

Protegen del crecimiento de hongos.

Los colores son transparentes y muy luminosos, variando su tonalidad según la luz que recibe y el tipo de madera sobre el que se aplica.

La gama LuminosCold contiene pigmentos que reflejan los rayos infrarrojos (IR), protegiendo la madera del calentamiento por la radiación solar.
lasur Luminos


¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar un lasur?

Como cualquier otro protector para la madera, el lasur se debe renovar cada cierto tiempo. Su durabilidad dependerá de la exposición y el uso del mueble, pero puede aguantar perfectamente un par de años.

Cuando se quiera dar una nueva capa no es necesario lijar previamente, si bien se recomienda limpiar la superficie con una pistola a presión. Transcurridas 24 horas para que la madera se haya secado completamente, se procederá a aplicar la nueva capa de lasur.

renovar el lasur


Diferencias entre el lasur y otros protectores para exterior

Existen otros productos que también son para proteger la madera de exterior como el aceite y barniz.

Lasur vs aceite

El acabado al aceite también protege la madera a “poro abierto”, si bien el lasur proporciona un acabado más duradero. Mientras que con aceite se recomienda repetir el proceso un par de veces al año, con lasur se puede esperar un par de años o más.

Además, los lasures contienen biocidas que protegen la madera contra el enmohecimiento o formación de hongos.

Lasur vs barniz

El barniz es una acabado a “poro cerrado”, es decir, forma una película sobre la madera. Por esta razón el lasur es más apropiado para exteriores que el barniz, ya que el barniz se cuartea con el paso del tiempo debido a los cambios de humedad que se producen en la madera.

Por otra parte, los lasures al agua ofrecen una mayor resistencia en maderas de exterior que el barniz.

lasur vs barniz


Preguntas frecuentes sobre el lasur

Las siguientes preguntas frecuentes sobre el lasur te ayudarán a resolver las dudas que puedas tener sobre este protector para la madera.

¿Únicamente se puede aplicar sobre madera maciza? Aunque el lasur está pensado principalmente para la protección de la madera, se puede utilizar sobre cualquier superficie porosa como la chapa de madera, el barro o el cemento, proporcionándoles de igual forma un acabado y protección.

¿Cuántas capas se deben aplicar? Se recomienda un mínimo de 2 y no sobrepasar 5 o 6 capas ya que se puede saturar la madera y provocar que se cuartee el lasur.

¿Se puede aplicar lasur sobre maderas tropicales? En el caso de las maderas tropicales, resulta preferible aplicar previamente un tratamiento contra los taninos. En este post encontrarás más información sobre qué son los taninos.

¿Se necesita imprimación previa antes de aplicar lasur? No, pero sí será necesario aplicar un tratamiento que elimine los xilófagos de la madera si la madera está afectada. Hay que tener en cuenta que aunque el lasur incorpora tratamientos fungicidas, estos son preventivos y no eliminan las plagas existentes.

¿Se pueden mezclar dos colores o tonalidades diferentes de lasur? Sí, pero conviene que sean de la misma gama para asegurarnos que la mezcla será homogénea.
muebles de exterior decorados y protegidos con lasur


¿Conocías el lasur para proteger y decorar la madera? ¿Lo has utilizado alguna vez? A mi particularmente es un producto que uso frecuentemente ya que me encanta por su capacidad de resaltar la belleza natural de la madera.

Si te ha gustado esta entrada visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías prácticas y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo proteger y decorar la madera de exterior con lasur es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas técnicas decorativas brico ...

Proteger la madera y además devolverle toda su belleza y vitalidad, era lo que buscaba cuando decidí renovar una mesa con lasur. Para tratar la madera con lasur y conseguir un buen resultado, tan solo debes seguir una serie de recomendaciones y pasos que te explico a continuación. Mi mesa del salón volvía a estar deslucida. Hace aproximadamente año y medio la había restaurado reparando diversos ar ...

Muebles DIY

Escrito por bricoydeco Las estanterías con forma de escalera resultan idóneas si necesitas espacio de almacenaje, pero apenas tienes sitio en el baño. Por ese motivo, son una solución perfecta para aprovechar la parte superior del inodoro o el bidé. El siguiente vídeo tutorial te mostrará cómo construir tu propia estantería escalera y protegerla con lasur para que, además de práctica, resulte deco ...

Jardinería

A la hora de llevar a cabo el mantenimiento de la madera exterior y tus muebles de jardín se han de tener en cuenta ciertos aspectos. La madera nos ofrece nobleza, calidad, diseño y confort. Es un material vivo cuya belleza y resistencia, al igual que pasa con la piel, se ven afectadas por el paso del tiempo y factores externos. Es un material que incluso después de ser cortada y procesada sigue s ...

Muebles DIY

Escrito por bricoydeco Si estás buscando el regalo perfecto para tus hijos, sobrinos o nietos no te pierdas este vídeo tutorial sobre cómo hacer un balancín de madera con forma de elefante. Además, aprenderás cómo proteger y decorar la madera con productos ecológicos e inocuos para la salud de tus hijos. Los juguetes de madera proporcionan un encanto especial a cualquier habitación infantil. Si ad ...

diy

La madera es un material que de madera natural cambia de color, así que es posible que aquel mueble que compraste hace años ya no luzca como antes. Para que vuelva a ganar color sin renunciar a su veta natural, sin embargo, solo tendrás que seguir los siguientes consejos para oscurecer la madera. Cambiar el color de la madera es una labor que puede llevarse a cabo de diferentes formas. Pensando en ...

muebles diy

Escrito por bricoydeco ¿Necesitas una jardinera para tu terraza o jardín? ¿Te gustaría que fuera original, pero dentro de tu presupuesto? Si es así no te pierdas este tutorial paso a paso para hacer una jardinera con palets. Destacará allí donde la coloques y te costará mucho menos dinero del que imaginas. Cuando me encargaron que hiciera esta jardinera me dejaron claro que querían que tuviera la ...

pintura pintar suelo suelo de madera ...

Los suelos de madera siguen siendo a día de hoy los grandes protagonistas de la decoración, ya que son únicos en cuando a elegancia, calidez y resistencia se refiere. Sin embargo, con el paso del tiempo puede ocurrir dos cosas en relación a ellos: 1. Que nos cansemos de su acabado o color, pues puede que queramos dar un cambio radical al estilo de nuestro hogar y el viejo parquet de acabado en br ...

banco de madera forja lasur ...

Siempre es motivo de alegría cuando llegan a tus manos muebles que renovar o a los que dar una nueva apariencia; pero si además, son tan preciosos como estos... entonces te vuelves literalmente loca! Fijaos bien en esta maravilla, que tengo que agradecer a la generosidad de Alicia y Jesús. Ellos iban a cambiar los muebles de su terraza y me los regalaron. La calidad de estas fotos no es demas ...

deco&brico

Existen muchas formas de proteger la madera. La más conocida es el barniz y antiguamente lo que se usaba para proteger la madera era la cera. Además de barniz y cera existen otros productos que pueden proteger la madera sellándola de manera que evitan las manchas, los efectos de la humedad y la luz solar. El lásur y el aceite son dos productos que también protegen la madera pero a diferencia del ...

bricoguías

¿Vas a hacer algún mueble con palets? Si es así no puedes perderte esta guía para saber cómo proteger y tratar la madera de los palets. Con ella aprenderás a proteger tus muebles de interior y de exterior, así como a no poner en riesgo el resto de mobiliario de tu hogar, evitando que se contaminen con insectos y plagas. Con palets se puede hacer prácticamente cualquier tipo de mueble, tanto para i ...