Cómo pinté la escalera de blanco

El coronavirus y la cuarentena me han servido para hacer un montón de proyectos brico en casa. Por las mañanas he seguido teletrabajando como ya te comentaba en este post sobre mi espacio de teletrabajo. Y por las tardes he podido dedicarme a todos esos proyectos que se van postponiendo por falta de tiempo. Ahora el tiempo no era un problema.
Uno de ellos ha sido pintar la escalera. Ha sido un trabajo largo porque la he pintado con una brocha pero el resultado me gusta tanto que sin duda volvería a repetirlo.
Si estas pensando en pintar algo, te puede interesar este post sobre Tipos de pintura



Materiales:


Cinta de carrocero

Esmalte acrílico ecológico de Titanlux, he necesitado 2 botes de 2,5 litros

Pintura chalk paint de Bruguer, he usado 4 botes y medio de 750 ml.

Brocha sintética, ya no uso otra

Brocha de palo largo para radiadores

Alargador telescópico para brocha.

Así era la escalera, madera de pino con barniz anaranjado y muy brillante. Solo la pisada estaba lijada y barnizada con barniz mate incoloro.

Paso a paso:


1. Lo primero siempre que vamos a pintar algo es proteger todas las zonas que no queremos pintar. Cuanto más meticuloso seas protegiendo aquello que no quieres pintar, menos trabajo de limpieza tendrás al terminar.

2. Antes de abrir el bote de pintura, voltealó para mezclar bien la pintura. Si al abrir ves dos fases o grumos, revuelve con un palo hasta que quede homogénea.

3. Empezamos a pintar. Yo he pintado toda la escalera excepto la zona de la pisada que la he dejado de madera. El resto lo he pintado todo. También la parte inferior que queda a la vista. Esta parte inferior ha sido lo más incómodo de pintar porque es muy difícil acceder.

TIP: Empieza pintando las zonas más incómodas, las más inaccesibles. Así cuando estés cansad@ te quedará lo más fácil. Yo empecé pintando la parte inferior de las escaleras, y fue lo más tedioso.

4. He pintado con brocha porque al aplicar más pintura que el rodillo en cada capa, se necesitan menos capas de pintura. También porque con la brocha se salpica menos y se mancha menos que con pistola o rodillo: me he evitado empapelar toda la escalera.
Para pintar la parte inferior de la escalera he usado chalk paint de Bruguer, el color blanco tiza. Elegí esta pintura por su capacidad de cubrición. Acceder a esa zona es complicado así que si puedo evitar dar una capa de pintura extra, se agradece. No es tan resistente como un esmalte y no la usaría para pintar la barandilla u otras partes de la escalera, pero para esa zona con dos capas ha sido suficiente y no va a sufrir roce o desgaste.
La chalk de Bruguer la he usado para pintar algunos muebles pero suelo protegerla con barniz, como esta mesa de Ikea para niños o estas sillas viejas que rescaté.


Resultado al aplicar una capa de chalk paint de Bruguer con brocha

5. El resto de la escalera la he pintado con el mismo esmalte ecológico de Tintalux que usé para pintar este armario empotrado. Es de color blanco satinado y me encanta por su adherencia y poder nivelante. Aunque pintes con brocha el acabado es fino. No como si lo pintaras a rodillo, evidente, pero es fino.
Esta vez no he lijado la escalera ni he aplicado imprimación: he aplicado el esmalte directamente. He necesitado 3 capas para cubrir completamente. En el armario fueron 4, pero era de una madera muy oscura y además pinté a rodillo.


6. Me ha costado 4 semanas terminarla del todo, un día llegué a hacer casi 10 km sin salir de casa de tanto subir y bajar pintando la escalera. Han sido 4 semanas en las que cada día he dedicado entre 1 y 2 horas a pintar.
Si no hubiera pintado la zona inferior de la escalera hubiera sido mucho más fácil, esa ha sido la parte complicada. He tenido que usar una escalera y un palo telescópico para la brocha y pintar así es muy incómodo y cansado.


Resultado con dos capas de pintura

Así queda con la tercera capa. Totalmente cubierto. Esta capa se disfruta un montón!

7. La peor parte vino al retirar la cinta de carrocero... a pesar de haberla puesto con mucho cuidado parte de la pintura filtró y mancho la zona de la pisada. Eso en cada uno de los escalones que tuve que limpiar a mano. Usé la cuchilla de limpiar la vitrocerámica y mucha paciencia.
Creo que ha sido una combinación de varios factores: restos de polvo, no basta con barrer o pasar el aspirador, debería haber pasado un trapo justo antes de poner la cinta. Al ser una escalera, zona de paso continuo, se llena de polvo enseguida .
Y por otro lado el perfil del escalón es muy irregular, el barniz hace muchas ondulaciones y la cinta puede no quedar bien adherida.

TIP: Para retirar la cinta paso un cutter justo por el borde antes de estirar, así evito que se queden trozos de cinta pegados si la cinta no sale de una pieza. Pero eso no evita que tenga que rascar zonas donde la pintura ha filtrado y pintado la madera.




Terror al retirar la cinta...La pintura traspasa la cinta y mancha el peldaño de madera.





8. Para terminar me falta rematar el borde del zócalo que va por la pared. Al quitar el gotelé nos dejaron un acabado muy regulero. Estoy cogiendo fuerzas para ponerme con ello ja ja.
Voy a utilizar la masilla de Beissier que me sobró de cubrir los azulejos de este baño con masilla.

Este post es una colaboración con Brico-Pinturas Dami.


¿Te gusta diyear y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para UN HOGAR DIY. Estarás al día de los posts y novedades del blog.

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Etiquetas: deco&bricopintura

Recomendamos

Relacionado

construcción hogar instalación ...

En esté caso vamos a ver un sencillo pero práctico y efectivo truco. Consiste en colocar un ángulo para evitar tener que cambiar las plaquetas que están estropeadas en sus cantos debido a la caída de objetos… Aunque también podemos colocar los ángulos para prevenir esas roturas o incluso por motivos decorativos. Eso depende de las necesidades, gustos… de cada uno. El ángulo que he usad ...

tunear muebles varios

Hola a tod@s!! Como hoy en día se lleva mucho la restauración de muebles, cambiarlos de color, modificar alguna parte de su estructura, combinarlos con otros materiales, etc... Yo también me he animado a cambiar un mueble empotrado en color madera que tenía. Al ser oscuro y estar en una habitación muy pequeña la mejor opción era lacarlo en blanco y cambiar los tiradores por unos más modernos. D ...

antes y después uncategorized antes y despues ...

Hace un tiempo te enseñé como había quedado la casa de mi madre cuando colocamos el césped artificial en el jardín (si no lo has visto, puedes verla pinchando aquí). La casa tubo un cambio tremendo, el verde del césped la hizo mucho más alegre, más completa, más bonita… no hay color (y nunca mejor dicho :D). Pero todavía teníamos pendiente pintar la fachada para que el exterior estuviera al ...

deco&brico pintar armario

La pintura puede cambiar por completo la decoración de una estancia. Y la pintura es barata. No es necesario demolerlo todo y empezar de cero para renovar y actualizar la decoración de tu casa, podemos aprovechar muchos elementos de la decoración actual y modificarlos para adaptarlos a nuestro estilo. Ese es el caso de estos armarios empotrados, de madera color sapelí, muy popular en los años oche ...

cajas decoración tutoriales

Holaaaa, Lo prometido es deuda. Os avisé de que tenía ganas de preparar un tutorial para pintar una caja de madera de pino, con la veta vista. Cuando decidí que me apetecía seguir la moda de las cajas de fruta (y rellenar los agujeros en la decoración de mi salón-comedor tras el cambio), no pensé que tendría que mirar tantos vídeos para aprender a resaltar la veta de una madera de pino. Viendo eje ...

A todos nos encantaría, seguramente, hacer alguna reforma en casa porque ya estamos cansados de algunas de las configuraciones que tenemos, pero es caro y lioso. La pintura es una manera económica y fácil de darle un nuevo aspecto a tu hogar. Sin embargo, antes de comenzar a pintar, es importante tener en cuenta algunos trucos y consejos para garantizar un trabajo bien hecho. 1.- Prepárate adecua ...

bricolaje accesorios baño baño ...

¡Qué pasa ecomanitas! Bienvenido a un nuevo artículo patrocinado por Mi Hogar Mejor en donde vamos a ver como pintar la puerta del baño y colcarle un toallero. Una forma fácil de renovar por completo el aspecto de tu puerta y de la estancia, como siempre te dejo el videotutorial completo y más abajo te detallo el paso a paso. COMO PINTAR UNA PUERTA Como ya has visto en el vídeo, pintar una puert ...

deco&brico

Una de las formas más fáciles y divertidas de reutilizar un mueble es pintarlo. En este post sobre tipos de pintura para muebles podrás elegir la pintura que mejor se adapte a tu proyecto. Una vez elegida la pintura, el color... ¿Qué más vas a necesitar? Necesitarás preparar la superficie del mueble para que la pintura adhiera bien. Necesitarás la herramienta con la que aplicar la pintura. Y tamb ...

deco diy videos ...

Como ya os hemos ido adelantando por redes, hemos continuado con la transformación de nuestra casa, y en este caso le ha tocado a la escalera.  Tras pensar mucho si cambiarla o no, qué hacerle y demás… decidimos que no queríamos meternos en líos de obras y demás y que lo mejor era una transformación manteniendo la escalera original.  Vale, primer paso listo. Ahora el siguiente, trasformación ...

decoración metales a la intemperie metales al aire libre ...

En este post hablamos de los pasos necesarios para preparar y pintar metales en exteriores como terrazas y balcones. Os enseñé hace unos días cómo estoy preparando la terraza para aprovecharla al máximo la primavera, y a cuenta de la puerta que quería cambiar de color, aprovecho a hablaros de cómo pintar metales, especialmente en exteriores. ¡Os enseño el antes y después de mi puerta y ahora os cu ...