¿Cómo limpiar la ropa de trabajo? Trucos y consejos

¿Cómo limpiar la ropa de trabajo? Trucos y consejos
La ropa de trabajo es seguramente la vestimenta que más utilizamos durante la semana, ya que la jornada laboral acostumbra a ser una parte muy importante de nuestro día a día; de modo que una buena limpieza de esta ropa de trabajo es primordial para tenerla siempre en buenas condiciones.

Por eso, en el post de hoy vamos a tratar una serie de trucos de limpieza para la ropa de trabajo, con el fin de que limpies de manera correcta y fácil tu vestuario laboral. Además, ejecutando correctamente las tareas de limpieza y mantenimiento de las prendas de trabajo garantizamos la higiene y la salud de los usuarios.

 

¿Cómo limpiar la ropa de trabajo?

Una buena limpieza y desinfección de la ropa de trabajo es indispensable para mantenerla en el mejor estado posible, de forma que se mantenga perfectamente limpia sin restos de suciedad y contaminantes.
Cada usuario o encargado de la limpieza del vestuario tiene habitualmente su forma de hacerlo. No obstante, en este post descubrirás distintas posibilidades y trucos para que puedas mejorar tu proceso de limpieza de la ropa de trabajo, minimizando así tiempo y recursos y garantizando una ropa limpia y desinfectada.

 

Limpieza y desinfección de ropa de trabajo: Consejos y pasos a seguir


Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de limpiar nuestro vestuario laboral son el tipo de trabajo que hacemos, el uniforme que llevamos y las técnicas de lavado de cada prenda. No es lo mismo si vas a realizar trabajos industriales y de construcción con monos de trabajo muy sucios y contaminados que si vas a trabajar de cara al público con trajes de americana y pantalón. La confección de las prendas es distinta y el tipo de suciedad que cogen también, motivo por el cual las condiciones de lavado también deben variar.

Es totalmente recomendable limpiar la ropa de trabajo separándola de la ropa ordinaria, especialmente dependiendo el tipo de trabajo que se realice y el tipo de suciedad que absorba la ropa. Así evitaremos transferir manchas y promoveremos la seguridad.

También es importante fijarse bien en las etiquetas de cada prenda para asegurarnos de este modo del proceso de lavado con los mejores resultados.

Remojar la ropa sucia del trabajo antes de lavarla es también muy recomendable en ciertas situaciones, ya que depende de la suciedad que tenga, esto ayudará a reducir la suciedad incrustada e ir reblandeciendo las manchas.

Dependiendo del origen de las manchas de suciedad, puede que tengamos que aplicar algún quitamanchas o producto específico previo al lavado que facilite su eliminación.

Es indispensable lavar las prendas del revés con la dosis de jabón adecuada, ya que un uso excesivo puede resultar perjudicial para nuestros uniformes.

Dependiendo de qué tipo de trabajo se realice, puede que necesitemos protección en nuestras manos antes de manipular la ropa de trabajo sucia.

¿Cómo lavar ropa de trabajo muy sucia?

Muchos son los trabajadores que acaban su jornada laboral con la ropa de trabajo muy sucia, ya que por algún motivo u otro se les ha manchado muchísimo. Y tener la indumentaria de trabajo muy sucia puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para la limpieza, de modo que saber cómo llevar a cabo el proceso de limpieza adecuado será muy importante para facilitarla:

Primero de todo se debe destacar que se recomienda efectuar la limpieza lo antes posible para aumentar la probabilidad de que se limpie la suciedad y manchas.

Por otro lado, el proceso de limpieza de ropa de trabajo muy sucia y contaminada generalmente consistirá en:

La aplicación de un quitamanchas específico en seco sobre la prenda antes del lavado.

Lavar las prendas a mano con abundante agua. Destacar que en el momento del lavado y dependiendo de la suciedad incrustada en la ropa, se recomienda utilizar agua fría para evitar que las manchas se incrusten más. Destacar que dependiendo del tipo de suciedad de la ropa de trabajo y del tipo de productos de limpieza que apliquemos, será recomendable manipularla con unos guantes de limpieza adecuados.

 

¿Cómo quitar manchas de grasa de la ropa de trabajo?

Existen muchos trabajos que están en continuo contacto con grasa, la cual mancha muy fácilmente. Este es el caso de los mecánicos, cuyo trabajo implica el manejo continuo de herramientas recubiertas de grasa y suciedad.

Por eso, a continuación damos unos consejos para quitar la grasa de la ropa de trabajo:

Para quitar manchas de aceite en ropa de trabajo deberemos utilizar un detergente adecuado, así como jabón líquido para lavar platos o productos específicos quitagrasas. La mayoría de jabones para platos son compatibles para la ropa de trabajo con manchas de grasa.

Aplicaremos directamente el detergente sobre la mancha y lo dejaremos actuar unos diez minutos.

Posteriormente, lavaremos la prenda con agua caliente a la temperatura indicada en las etiquetas. Aunque habitualmente el método más recomendado para quitar grasa de ropa de trabajo es el indicado anteriormente, debemos destacar que también existen otros métodos caseros como el uso de Coca-Cola o maicena.
En estos casos, basta con verter un chorro o montoncito sobre la mancha de grasa y dejarla actuar unas horas. Después, se recomienda lavar la prenda de forma habitual en la lavadora.

 

Cómo sacar las manchas de grasa más difíciles de la ropa de trabajo…

Para las manchas de grasa más difíciles será muy importante efectuar esta limpieza lo antes posible para facilitar así el proceso de eliminación de cualquier mancha. Una limpieza rápida es muy importante para que la mancha no se incruste tanto.

Además, dependiendo de qué tipo de manchas de grasa complicadas también podemos aplicar papel de cocina absorbente para retirar parte de ella; y después seguir el proceso tal y como hemos indicado anteriormente: aplicar un producto quitagrasas sobre la mancha el cual nos garantizará una mayor efectividad y dejarlo actuar unos minutos, para posteriormente frotar fuerte con las manos la mancha con un poco de agua.

 

Consejos a tener en cuenta para lavar ropa de trabajo sucia con grasa…


Se recomienda lavar la prenda sola para evitar ensuciar el resto de la ropa.

En la mayoría de manchas de grasa se recomienda utilizar programas de lavado en frío para evitar que se incruste cualquier resto de grasa.

Las manchas más difíciles se tratarán siempre con productos quitagrasas o lavavajillas. No obstante, antes de aplicar cualquier producto deberemos tener en cuenta el tejido de la ropa para evitar estropearlo o dejar marcas si utilizamos productos muy agresivos.

¿Cómo eliminar malos olores del vestuario de trabajo?

La mayoría de las manchas recientes en la ropa se acaban quitando con el uso de productos quitamanchas y lavándolas. No obstante, con los malos olores de la ropa de trabajo no siempre es tan fácil. Hay olores muy fuertes que se adhieren a las prendas y cuestan mucho de quitar.

En este caso, deberemos seguir los siguientes consejos para acabar con estos malos olores en la ropa de trabajo:

Aplicar suavizantes y detergentes especiales.

Lavar a la máxima temperatura que permita la prenda

Añadir al cajetín de la lavadora una taza de vinagre blanco, producto con un alto poder desinfectante.

Quitar el olor a sudor de forma localizada con la mezcla de bicarbonato de sodio y agua o limón.

Secar bien la ropa después de cada lavado.

Deberemos facilitar la ventilación y la eliminación de la humedad de la lavadora mediante un lavado sin ropa cada cierto tiempo.

Mantener los filtros de la lavadora limpios

¿Cómo lavar la ropa de trabajo blanca?

Otro de los problemas en la limpieza de ropa de trabajo es cuando esta ropa de trabajo es blanca, ya que la suciedad se ve muy fácilmente y su limpieza es muy importante, ya que requiere de ciertos cuidados especiales.

Además, muchos son los trabajadores que visten de blanco, como por ejemplo cocineros o médicos.

 

Limpiar la ropa de trabajo blanca…

Limpiar la ropa de trabajo blanca suele ser siempre un problema porque las manchas en seguida se notan más y cuesta mantener el color blanco puro.

El procedimiento más adecuado para el correcto lavado de los uniformes de trabajo blancos es el uso de agua fría para evitar que las manchas se incrusten más. Aunque muchos usuarios utilizan lejía para su limpieza, debemos tener en cuenta que la lejía es un producto muy tóxico que puede dañar gravemente nuestras prendas y provocar problemas de salud en el usuario, motivo por el cual es recomendable evitarla.

 

Aclarar la ropa de trabajo blanca…

Para aclarar la ropa de trabajo blanca y como alternativa a la lejía, podemos utilizar bicarbonato de sodio diluido con agua. Debemos dejar actuar el producto en la prenda durante unas cuantas horas para conseguir un blanco más brillante.

Este listado de consejos de cómo limpiar ropa de trabajo te ayudarán a cuidar de la mejor forma posible las prendas de trabajo. Además, no solo será beneficioso para la lavadora sino también para la salud y el bienestar de los usuarios y familiares.

No obstante, destacar que con el paso del tiempo llegará un punto que por mucho que limpiemos nuestro uniforme de trabajo ya no quedará limpio ni en condiciones, momento en el que se deberá comprar un uniforme de trabajo nuevo.

¿Tienes alguna otra técnica para la limpieza de vestuario laboral? Haz un favor a otros lectores y cuéntanos tus técnicas o trucos de limpieza...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Como ya sabemos, la ropa de trabajo es una de las elecciones más importantes de caras a nuestro trabajo, con el fin de poder trabajar correctamente, cómodos y seguros. Además, la ropa de trabajo seguramente será la vestimenta que más utilizaremos durante la semana, hecho que nos muestra la importancia de su elección. La óptima elección de vestuario laboral será aquella que nos proporcione segurida ...

Ideas útiles Limpieza Cocina ...

La cocina es una de las zonas más transitadas y usadas del hogar. #esmihobby Cómplice de buenos momentos, como de las cenas con amigos y familia, debe de mantenerse siempre limpia para asegurarnos una buena salud. A continuación te dejamos 6 consejos para limpiar tu cocina y dejarla impecable y brillante. Desde como limpiar el piso, hasta cómo limpiar el microondas, las mejores soluciones están aq ...

hogar

Los quemadores de la estufa suelen ensuciarse con facilidad debido a la utilización diaria, generalmente suelen ensuciarse debido a derramar líquidos y la falta de limpieza. En varias ocasiones pueden generarse y acumularse manchas de tizne, y al no establecer una limpieza frecuente pueden acumularse suciedades que, necesitarán de productos con químicos lo suficientemente fuerte para retirar dicha ...

ahorrar en casa electricidad fontanería ...

Una de las principales causas de mal olor y manchas en la ropa es la suciedad acumulada en la goma de la puerta de nuestra lavadora.Con el uso diario se van acumulando residuos que dan un mal aspecto de nuestro electrodoméstico aunque tenga poco tiempo así como mal olor en las prendas tras el lavado y manchas por el roce o desprendimiento de la suciedad. Siguiendo unos sencillos consejos conseguir ...

temas para el hogar hogar limpieza

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Limpiado de techos vidrios cortinas y manchas de pintura. Techos o cielorrasos: Primero se cubren los muebles lo más posible. Puede hacerlo con sabanas que esta por lavar. Es fundamental utilizar un palo largo con una cabeza de trapos bien atados en uno de los extremos, preferentemente trapos viejos, suaves y de color claro. No est ...

limpieza

Limpiar el aluminio es importante a la hora de garantizar su durabilidad y que éste permanezca brillante y bonito. En todos los hogares encontramos objetos de aluminio, pueden ser ventanas, cacerolas, campanas extractoras, electrodomésticos, etc… Haciendo un mantenimiento de vez en cuando conseguiremos que, aunque su uso sea muy frecuente, parezca nuevo. El aluminio es un material noble y m ...

cortina de ducha humedad baño limpieza cortinas de ducha ...

Cuidar las cortinas de baño y mantenerlas en condiciones es algo fundamental para mantener una correcta higiene en esta estancia ya que, de lo contrario, pueden aparecer manchas difíciles de eliminar e, incluso, podría salir moho fruto de la humedad. Si tu cortina aún no tiene problemas de suciedad, estamos a tiempo de evitarlos gracias a unos consejos que te vamos a contar. - Intenta que siempr ...

moro ropa suciedad ...

¿Qué puedo hacer para quitar el moro en la ropa? Seguramente te has hecho esa pregunta. Quien no ha tenido una prenda de vestir que se le ha manchado y con el lavado tradicional no se quita. Mucha de nuestra ropa por el transcurrir del tiempo, tiende a ponerse amarillenta, y estas manchas no salen fácilmente. Optamos muchas veces por buscar los productos químicos para desmanchar que hallamos en el ...

electricidad aparatos electrodomésticos ...
Los electrodomésticos de una vivienda

A la hora de adquirir los electrodomésticos de una vivienda, la lavadora es uno de los primeros aparatos en los que pensamos. En el 98% de los hogares españoles existe una de estas fabulosas máquinas sin las que hoy en día, aún estaríamos lavando todas nuestras prendas a mano. De la misma forma que surgió este magnífico invento, el perfeccionamiento del mismo ha seguido facilitándonos la vida con ...