Blog de Fernando Barón Idea guardada 87 veces
La valoración media de 159 personas es: Muy buena

Cómo hacer unas puertas tipo cantina

Un simpático adorno del lejano Oeste

Puertas de cantina fabricadas por Mrl_86


¿Qué te parece la idea para la cocina, o la bodega, o el cuarto de juegos? Nuestro amigo Mrl_86 es el autor de este simpático detalle, al estilo de las cantinas del lejano oeste que hemos visto en tantas películas. Las pequeñas puertas de vaivén separan los espacios sin cerrarlos, con un elemento práctico y muy original.

Es una entretenida labor de carpintería, que puedes realizar con listones y maderas sobrantes, y también desde luego con las serviciales tablas de palet. ¡Acompáñanos a ver de cerca el paso a paso del bricolega!

Nuestro amigo comienza con el desglose de materiales, seleccionando a continuación las tablas que utilizará en el montaje.

Mrl_86 quiere practicar buenos ensambles en el marco, y para ello recurre a un truco muy efectivo: hacer el cajeado mediante una hilera de agujeros con el taladro. Sólo hay que unirlos y alisar las paredes empleando un formón para conseguir un perfecto hueco cuadrado,. donde encajará la espiga de la otra tabla.

Dicha espiga se consigue fácilmente recortando el extremo con la sierra. Nuestro amigo recomienda biselar las espigas para facilitar la inserción.

Después de presentar todas las uniones para comprobar que ajustan correctamente, se desmonta el conjunto, se extiende cola en las superficies de unión y se vuelven a ensamblar los dos marcos, presionando con unas mordazas hasta que el adhesivo haya secado.

Aquí vemos el método sencillo para conseguir los listones tipo celosía. Una vez redondeados los bordes, se montan solapados tal como se aprecia en la foto.

La separación de los listones dependerá de las necesidades en cada caso. Nuestro amigo ha preferido dejarlos unidos, formando un panel cerrado. Si queremos que la puerta tenga ventilación, por ejemplo en una garita meteorológica, dejaremos ranuras entres los listones.

La rejilla se clava con puntillas en un fino bastidor, que luego se fija con adhesivo en el marco de la puerta.

Observaremos que las puertas tienen un añadido por la parte superior, necesario para conseguir el típico diseño de estas puertas.

Después de dibujar la característica curva, Mrl_86 realiza el corte con la sierra caladora.

Y aquí vemos las bonitas puertas ya terminadas, a falta sólo de una mano de barniz para quedar instaladas en el marco, equipado con bisagras de vaivén.

¿Te animas a seguir el ejemplo de nuestro amigo Mrl_86?



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

puerta puertas arreglar puerta ...

Trucos para reparar puertas

Soluciones rápidas y sencillas

Descubre es este reportaje algunos sencillos trucos para arreglar los posibles problemas que nos surjan con las puertas: dilataciones, arañazos, bisagras que chirrían..

carpintería armario bricolaje ...

Armario vitrina de madera

Cómo fabricar un mueble para el salón

Uno de los mejores expertos en madera de BricolajeyHogar.com es José, más conocido en el foro por El Tablas. Aunque José afirma ejercer la carpintería sólo como aficionado, la solvencia de sus trabajos está a la altura de los mejores profesionales. Así lo demuestra la fenomenal vitrina de este reportaje, que fue acogida en el foro con calurosa admiración, redoblada por la sencillez y afabilidad de ...