- Marco de madera: un material perfecto para realizar un marco es la madera. Necesitamos cuatro listones de la medida que escogamos. En primer lugar, debemos lijarlos para dejar bien la madera y posteriormente pintarlos. Después, pegamos en la parte superior la fotografía que vayamos a colocar mediante pegamento especial para madera. Una vez seco, debemos lijar los bordes de la foto dónde coincidan con la madera para evitar que se salga del marco. Posteriormente, pegamos papel decorativo o vidrio a la fotografía mediante cinta zig-zag y dejamos que seque. Por último, colocamos un gancho en la parte posterior para poder colgar nuestro cuadro. Sencillo, ¿verdad? Podemos decorarlas como más nos guste.
- Marco de cartón: después de una mudanza, podemos aprovechar alguna caja de cartón para realizar un cuadro. Recortamos el trozo de cartón según la medida, pegamos la foto y ponemos una cinta en la parte trasera para colgarlo, ¡facilísimo!
- Marco con botella de plástico: podemos hacer un marco de fotos muy moderno a través de una simple botella de plástico. En primer lugar, y una vez lavada la botella, recortamos con un cutter la zona más plana de la botella, que tenga menos curvas. Después, tenemos que hacer tiras de aproximadamente un centímetro y medio de ancho por trece centímetros de largo del trozo de botella que hemos cortado. Para ayudarnos podemos sujetar con pinzas el plástico a un cartón, por ejemplo. Una vez cortadas las tiras, las doblamos por la mitad y presionamos en el extremo separado del plástico con unas pinzas para que quede pegado. Esa mitad volvemos a doblarla por su mitad correspondiente. Posteriormente, encajamos las piezas. Debemos acoplar la parte que se abre de una tira con la parte cerrada de otra y así sucesivamente hasta que tengamos la forma del marco. Por último, con la medida de la fotografía cortamos un trozo de cartón duro y pegamos la foto con silicona. Nos quedará un marco muy original
Estas son sólo tres ideas, pero podéis pensar en muchos materiales más que se pueden reciclar. Sin embargo si en vuestro caso no queréis crear un marco sino sólo restaurar uno que ya tenéis, podéis ver unos consejos muy útiles en el reportaje: 'Cómo restaurar un marco'.
¿Qué os parece? ¿Creáis marcos con materiales reciclables?