No olviden, en lo posible, tomar todas las precauciones, barbijo, protector de oídos y gafas, y si lo prefieren, guantes.
Trabajen tranquilos, y prestando atención...y van a tener excelentes resultados...
Para fabricar una tabla de cortar, debemos comenzar con una placa de madera, de la medida que deseemos, puede ser en una sola pieza o formada por la unión de varios listones pegados en los cantos con cola vinílica.
En este caso, tomaremos como ejemplo a una tabla formada por múltiple listones, la cual debemos prolijar ambas caras e igualando sus superficies.
Para ello usaremos un método que no han visto. Se trata de usar una fresa de fresadora en un taladro de banco o mesa.
Les agrego que pueden utilizar la mayoría de las diferentes fresas para los proyectos que se les ocurran, utilizando el taladro o agujereadora de banco.
La velocidad de éste debe estar ajustada a la máxima revolución. Esto se puede lograr moviendo la correa a otro nivel de polea. Mayor diámetro de polea en motor, y menor diámetro en eje del mandril.
Es lógico que la fresadora común es más veloz y se puede avanzar más rápido, pero la opción que yo les muestro es prácticamente semejante, la única diferencia es que moveremos la pieza solo un poco más lento, pero trabajaremos bien cómodos.
(Si no cuentan con maquinarias, pueden darle el curvado con herramientas manuales y lija tipo esmeril gruesa. Se llegará al mismo resultado pero con un poco más de esfuerzo)
Colocaremos una placa de madera sobre la mesa de metal, ajustándola con un par de tornillos pasantes con tuercas. Esto nos dará más comodidad y mayor apoyo para trabajar.
También podemos contar con una guía que usaremos en ciertas ocasiones. Ésta es una de ellas.
Para que el mandríl quede fijo, la tuerca de la varilla de profundidad debe estar a tope , lo que impedirá que éste se mueva hacia abajo o hacia arriba. En este caso sólo moveremos y ajustaremos la mesa a la altura exacta para calibrar la profundidad del cepillado.
Comenzamos a cepillar, moviendo la pieza en sentido contrario a la cuchilla de la fresa. Siempre.
Si trabajamos con guía, vamos corriendola a medida que vamos cubriendo superficie.
También podemos trabajar para este procedimiento, sin guía. Como ustedes prefieran, o se sientan mas cómodos y seguros.
Luego pasamos a escuadrar las cabezas de la placa. Para ello colocamos a un lado una guía a escuadra sujetada con dos prensitas. Debe estar colocada a una distancia del extremo, equivalente a la que nos marque desde el borde de la mesa al borde de la cuchilla de la fresa, pero un par de milímetros menos.
Despacio y tranquilos, y con la varilla de profundidad liberada del tope, y la máquina en movimiento, vamos bajando de a poquito la fresa, unos 2 o 3 milimetros en cada pasada, sujetando firmemente la palanca de la máquina.
Luego redondeamos las esquinas. Usamos cualquier objeto como plantilla y marcamos el cuarto de círculo en la madera.
Cortamos con caladora junto a la línea.
Hacemos una perforación con una broca, en este caso, de 35 mm de diámetro, a un lado de la placa. Éste servirá para sujetar la tabla o colgarla.
Fresamos luego todos los bordes externos e internos con la fresa media caña.
Y todo quedará concluído con el último paso. El lijado total en cara y cantos. En los bordes acomodamos la lija siguiendo la curva con la palma de la mano. Esto es para que no cambie de forma, y quede una terminación suave.
Y aquí el producto final !!
No olviden preguntarme todas sus dudas.
Les mando un abrazo !!...
(en pocas horas tendrán el video de este proyecto)