El cartón es un material muy usado en el hogar. Por eso, toda aquella idea que suponga reutilizar este producto tan común contribuirá a un desarrollo sostenible. Por eso hoy vamos a conocer algunas técnicas para reutilizar cartón y fabricar nuestros propios muebles, empleando el cartón como materia prima. Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, podemos fabricar un tipo de mobiliario muy resistente, de una forma mucho más rápida y económica, y con piezas de auténtico diseño.
Así, una posible opción para el montaje de los muebles de cartón es encajando o cruzando diferentes piezas. Tal y como vemos en la mesa y las sillas de la imagen, se han diseñado una serie de piezas que encajan entre sí, de forma que conseguimos una estructura sólida y resistente.
Otra opción es mediante la unión de diferentes láminas de cartón. Probablemente, el resultado final de estos diseños sea más fuerte que el anterior, el problema es que necesitamos mucho más cartón. Así, la técnica consiste en diseñar el perfil del mueble en un cartón duro, y reproducirlo hasta conseguir el ancho que deseemos.
Por otro lado, podemos emplear tubos de cartón, que suelen ser bastante duros y resistentes. Así, por ejemplo, podemos emplearlos como patas para una mesa auxiliar, o unir varios tubos altos para dar con un biombo.
La última opción consistirá en emplear el cartón como sustituto de la madera, es decir, diseñar los muebles y montarlos de la misma forma que lo haríamos si habláramos de carpintería, como vemos en este conjunto.
En cualquier caso, el mayor problema al que nos enfrentamos es la durabilidad de estos muebles, inferior a la de otros materiales como la madera, la forja, el plástico.. Aunque si los cuidamos bien y los mantenemos alejados de la humedad, conseguiremos que duren mucho tiempo.
¿Qué os parece?
Fotos: Muebles para normales, Apuntes de arquitectura digital, Mercado libre e ISET 18.