Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 9 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

Cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón

Escrito por bricoydeco

¿Te apetece renovar el suelo de tu terraza o balcón pero no sabes cuál elegir? Sin duda, es una decisión que no se puede tomar a la ligera. No solo se ha de buscar que sea funcional y resistente, sino también que sea decorativo. Esta guía sobre cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón te ayudará a tomar esta decisión.

Con el buen tiempo y las vacaciones tenemos más tiempo para disfrutar de nuestra terraza o balcón, pero también para renovarla y darle un nuevo aire. Antes de elegir el mobiliario o accesorios, debemos pensar en un suelo que sea duradero, resistente a la radiación del sol, la lluvia y el frío. Tampoco se puede dejar de lado el aspecto decorativo, ya que el pavimento será uno de los elementos claves a la hora de proporcionarle personalidad a nuestra terraza.

Tipos de suelo de exterior

Actualmente contamos con muchas opciones a la hora de elegir el pavimento más apropiado para nuestra terraza o balcón. Entre los tipos de suelo de exterior más populares destacan:

Césped artificial

Losetas vinílicas

Madera

Cerámica

Piedra Cada uno de ellos tiene unas propiedades funcionales, estéticas y de mantenimiento. El hecho de conocerlas te ayudará a decantarte por el que mejor se adapte al estilo que quieres conseguir y a tu presupuesto.

Césped artificial

La principal ventaja del césped artificial es que su mantenimiento tan solo requiere una limpieza periódica para que se vea siempre como el primer día. Además, cuenta con otra serie de ventajas que hacen que sea idóneo para tu terraza o balcón:

Resiste a la intemperie y a los rayos UVA

No propaga el fuego

Puede colocarse sobre el suelo ya existente, tanto si es de cemento, baldosas, tierra, etc.
Su verde intenso aporta alegría y vida a cualquier terraza. Además, combinado con otro tipo de suelos como los de madera y piedra, se obtienen resultados estéticamente espectaculares.

césped artificial como suelo de exterior


Losetas vinílicas

Las losetas vinílicas se colocan sobre el suelo ya existente, por lo que son una excelente solución cuando se cuenta con un bajo prepuesto. Su instalación es tan sencilla que la puede hacer uno mismo y apenas requiere de unas horas.

Además son resistentes, de fácil mantenimiento y existen multitud de diseños que se adaptan perfectamente a cualquier estilo. Esta guía sobre suelos vinílicos te ayudará a elegir  el más apropiado para tu terraza o balcón.

suelos de exterior de vinilo


Madera

Los suelos de madera son elegantes, cálidos y muy confortables a la pisada. Por estas razones, es una de las opciones favoritas a la hora de elegir un pavimento de exterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que requiere un mantenimiento periódico para que esté como el primer día. En la siguiente guía encontrarás todas las claves sobre cómo cuidar los suelos de madera.

Entre los diferentes tipos de madera a elegir, los más económicos son los de madera de pino, si bien los más adecuados para exterior son los de madera tropical. Por otra parte, su instalación permite la colocación en forma de losetas, tarima e, incluso, composiciones geométricas que resultan decorativas.

suelos de exterior de madera


Cerámica

La cerámica no es un material excesivamente caro y es una solución práctica y estética para los suelos de exterior. Entre sus principales ventajas destaca que es resistente al desgaste, la humedad y los cambios de temperatura. A la hora de instalar un pavimento cerámico se ha de tener en cuenta que el suelo ha de estar nivelado, sin grietas ni fisuras, seco y limpio.

Por otra parte, al igual que sucede con las losetas vinílicas, existe una gran variedad de diseños que imitan la madera, la piedra natural o baldosas hidráulicas.

suelos de exterior de cerámica


Piedra

Entre los suelos de piedra natural los más habituales son la pizarra y la cuarcita. La pizarra es resistente, duradera e impermeable. Por otra parte, las cuarcitas son muy resistentes a los cambios de temperatura.

Hay que tener en cuenta que los suelos de piedra no son fáciles de colocar y requiere de un profesional experto para su instalación. Además son bastante pesados, por lo que se debe comprobar que nuestra terraza o balcón está preparado para soportar el peso extra.

suelos para exterior de piedra


Consejos para elegir un suelo de exterior

Si todavía no sabes qué tipo de suelo es el más adecuado para tu terraza o balcón, estos consejos te ayudarán a tomar la decisión:

Ten claro el presupuesto ya que al precio por metro cuadrado tendrás que sumarle los gastos de instalación, transporte, mantenimiento posterior, etc.

Considera si la inversión se corresponde con el uso y estética que quieres conseguir. No te encapriches con un suelo porque lo has visto en una revista. Valora el espacio del que dispones y si encaja con tu estilo de vida.

Ante la duda, elige siempre funcionalidad frente a estética. Por ejemplo, en zonas muy húmedas un pavimento antideslizante evitará las caídas por resbalones.

Otro aspecto muy importante es el color del suelo. Recuerda que los suelos claros harán parecer tu terraza o balcón más grande. Sin embargo, tanto si es muy claro como muy oscuro, requerirá un mayor mantenimiento para que se vea limpio.

Un pavimento en un tono neutro puede parecer soso, pero puedes darle vida con mobiliario, accesorios y plantas. Si por el contrario eliges un suelo con un diseño llamativo, opta por una decoración más minimalista. Por último, aunque aquí solo se han tratado los tipos de suelo más habituales, debes saber que existen más opciones para tu terraza y balcón como son el microcemento, composite, arcilla, grava…

suelos de exterior para tu terraza o balcón


¿Ya tienes claró qué tipo de suelo de exterior vas a elegir para tu terraza o balcón? Espero que esta guía haga despejados tus dudas y te haya ayudado en tu elección. Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricoguías

Recomendamos

Relacionado

diy post patrocinado

Antes y después de nuestra terraza: Cómo embaldosar un suelo exterior

¡Qué ganas teníamos de enseñaros nuestra nueva terraza! Desde que empezamos con ella, allá por el mes de marzo, hemos hecho en ella muchas cosas... ¡Y es que falta le hacía! Es la terraza de la casa del pueblo de mis padres, una terraza en la que toda la familia hacemos vida la mayor parte del verano y los días en los que el sol viene a visitarnos ;) La casa en la que está la terraza forma parte d ...

bricolaje general consejos ...

Cómo elegir un suelo vinílico para nuestro hogar

Los suelos vinílicos representan una solución económica y duradera a la hora de renovar el pavimento de nuestro hogar sin tener que hacer obras.  Actualmente existen multitud de diseños que imitan el parquet, losetas cerámicas, mármoles, granitos, moqueta, etc., así como diferentes formatos (losetas, lamas, en rollo…) que se pueden adaptar a cualquier espacio. Una de sus principales ventajas ...

consejos e ideas toldo tipos de toldo ...

Consejos para elegir el toldo e inspiración para decorar tu jardín o terraza

Disponer de un bonito balcón o una amplia terraza y no poder aprovecharlo por culpa del intenso sol del verano es un gran error, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una solución fácil a nuestro alcance: la instalación de un toldo. Pero, las razones por las que hacerlo no se quedan ahí, pues los toldos, además, ayudan a controlar la temperatura interior y la incidencia del sol, reducir el uso ...

consejos e ideas suelos suelos de exterior ...

¿Qué suelo elijo para la terraza?

A la hora de reformar la terraza, el porche o el balcón con el paso de los años, lo normal es comenzar por el suelo. Con el tiempo, el uso, el roce de los muebles y los efectos del clima (lluvias, viento, incidencia de los rayos del sol...), el suelo se va estropeando y desgastando, adquiriendo un efecto envejecido muy poco favorecedor. Así, un cambio tan sencillo como renovar el suelo permitirá c ...

Herramienta eléctrica Herramientas DIY ...

¿Cómo elegir un taladro?

Los taladros son herramientas imprescindibles para realizar diversas tareas de bricolaje en el hogar e incluso a nivel profesional, es por eso que se hace muy importante tener en cuenta ciertos consejos sobre cómo elegir un taladro. Consejos para decidir qué taladro comprar Imagen tomada de PixabayEs importante tener en cuenta muchas variables a la hora de tomar una decisión sobre cómo comprar un ...

restauración y tuneos consejos combinación de colores ...

Consejos a la hora de escoger el color de tu suelo vinílico.

A la hora de reformar nuestra casa debemos tomar una gran cantidad de decisiones importantes, para conseguir un ambiente que vaya acorde a nuestra personalidad. Si elegimos pavimento vinílico imitación a madera debemos tener en cuenta que dependiendo del tono de la madera que escojamos podremos elegir el tono de los muebles y las puertas posteriormente. El color más utilizado en suelos residencial ...

Pasos para cambiar un suelo laminado

En invierno aprovecha para mejorar el aspecto de tu hogar cambiando el suelo laminado. Para elegir el revestimiento que mejor se adapta a tu hogar ten en cuenta la estética que deseas para tu casa y el uso que va a tener. Puedes elegir entre diferentes resistencias y gran variedad de acabados en madera para zonas más luminosas, sombrías o según los colores dominantes en tu casa. El suelo laminado ...

ideas diy brico pavimento ...

Renovar el suelo sin obras ¡hazlo tú mismo!

Hoy en día existen diferentes formas de renovar el suelo sin obras y sin tener que levantar el pavimento original, sin embargo algunas de ellas o bien requieren la intervención de un profesional, o hay que ser un manitas de nivel avanzado para colocarlo. Si tu suelo necesita un cambio y quieres hacerlo tú mismo no te pierdas estas soluciones. Renovar el suelo sin obras con losetas vinílicas Ima ...

consejos e ideas terraza acondicionar terraza ...

¡Ten tu terraza lista en estos sencillos pasos!

Si tienes la suerte de contar con terraza en casa... ¡no puedes desaprovecharla! Con un poco de dedicación se puede convertir en el espacio más usado de la casa durante los meses de verano, siendo el escenario ideal para celebrar veladas con amigos y familiares. En tan solo 4 pasos podemos transformar la terraza en un lugar cómodo y útil. 1. Aunque tu terraza tenga suelos de baldosas, no tienes p ...