Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 9 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

Cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón

Escrito por bricoydeco

¿Te apetece renovar el suelo de tu terraza o balcón pero no sabes cuál elegir? Sin duda, es una decisión que no se puede tomar a la ligera. No solo se ha de buscar que sea funcional y resistente, sino también que sea decorativo. Esta guía sobre cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón te ayudará a tomar esta decisión.

Con el buen tiempo y las vacaciones tenemos más tiempo para disfrutar de nuestra terraza o balcón, pero también para renovarla y darle un nuevo aire. Antes de elegir el mobiliario o accesorios, debemos pensar en un suelo que sea duradero, resistente a la radiación del sol, la lluvia y el frío. Tampoco se puede dejar de lado el aspecto decorativo, ya que el pavimento será uno de los elementos claves a la hora de proporcionarle personalidad a nuestra terraza.

Tipos de suelo de exterior

Actualmente contamos con muchas opciones a la hora de elegir el pavimento más apropiado para nuestra terraza o balcón. Entre los tipos de suelo de exterior más populares destacan:

Césped artificial

Losetas vinílicas

Madera

Cerámica

Piedra Cada uno de ellos tiene unas propiedades funcionales, estéticas y de mantenimiento. El hecho de conocerlas te ayudará a decantarte por el que mejor se adapte al estilo que quieres conseguir y a tu presupuesto.

Césped artificial

La principal ventaja del césped artificial es que su mantenimiento tan solo requiere una limpieza periódica para que se vea siempre como el primer día. Además, cuenta con otra serie de ventajas que hacen que sea idóneo para tu terraza o balcón:

Resiste a la intemperie y a los rayos UVA

No propaga el fuego

Puede colocarse sobre el suelo ya existente, tanto si es de cemento, baldosas, tierra, etc.
Su verde intenso aporta alegría y vida a cualquier terraza. Además, combinado con otro tipo de suelos como los de madera y piedra, se obtienen resultados estéticamente espectaculares.

césped artificial como suelo de exterior


Losetas vinílicas

Las losetas vinílicas se colocan sobre el suelo ya existente, por lo que son una excelente solución cuando se cuenta con un bajo prepuesto. Su instalación es tan sencilla que la puede hacer uno mismo y apenas requiere de unas horas.

Además son resistentes, de fácil mantenimiento y existen multitud de diseños que se adaptan perfectamente a cualquier estilo. Esta guía sobre suelos vinílicos te ayudará a elegir  el más apropiado para tu terraza o balcón.

suelos de exterior de vinilo


Madera

Los suelos de madera son elegantes, cálidos y muy confortables a la pisada. Por estas razones, es una de las opciones favoritas a la hora de elegir un pavimento de exterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que requiere un mantenimiento periódico para que esté como el primer día. En la siguiente guía encontrarás todas las claves sobre cómo cuidar los suelos de madera.

Entre los diferentes tipos de madera a elegir, los más económicos son los de madera de pino, si bien los más adecuados para exterior son los de madera tropical. Por otra parte, su instalación permite la colocación en forma de losetas, tarima e, incluso, composiciones geométricas que resultan decorativas.

suelos de exterior de madera


Cerámica

La cerámica no es un material excesivamente caro y es una solución práctica y estética para los suelos de exterior. Entre sus principales ventajas destaca que es resistente al desgaste, la humedad y los cambios de temperatura. A la hora de instalar un pavimento cerámico se ha de tener en cuenta que el suelo ha de estar nivelado, sin grietas ni fisuras, seco y limpio.

Por otra parte, al igual que sucede con las losetas vinílicas, existe una gran variedad de diseños que imitan la madera, la piedra natural o baldosas hidráulicas.

suelos de exterior de cerámica


Piedra

Entre los suelos de piedra natural los más habituales son la pizarra y la cuarcita. La pizarra es resistente, duradera e impermeable. Por otra parte, las cuarcitas son muy resistentes a los cambios de temperatura.

Hay que tener en cuenta que los suelos de piedra no son fáciles de colocar y requiere de un profesional experto para su instalación. Además son bastante pesados, por lo que se debe comprobar que nuestra terraza o balcón está preparado para soportar el peso extra.

suelos para exterior de piedra


Consejos para elegir un suelo de exterior

Si todavía no sabes qué tipo de suelo es el más adecuado para tu terraza o balcón, estos consejos te ayudarán a tomar la decisión:

Ten claro el presupuesto ya que al precio por metro cuadrado tendrás que sumarle los gastos de instalación, transporte, mantenimiento posterior, etc.

Considera si la inversión se corresponde con el uso y estética que quieres conseguir. No te encapriches con un suelo porque lo has visto en una revista. Valora el espacio del que dispones y si encaja con tu estilo de vida.

Ante la duda, elige siempre funcionalidad frente a estética. Por ejemplo, en zonas muy húmedas un pavimento antideslizante evitará las caídas por resbalones.

Otro aspecto muy importante es el color del suelo. Recuerda que los suelos claros harán parecer tu terraza o balcón más grande. Sin embargo, tanto si es muy claro como muy oscuro, requerirá un mayor mantenimiento para que se vea limpio.

Un pavimento en un tono neutro puede parecer soso, pero puedes darle vida con mobiliario, accesorios y plantas. Si por el contrario eliges un suelo con un diseño llamativo, opta por una decoración más minimalista. Por último, aunque aquí solo se han tratado los tipos de suelo más habituales, debes saber que existen más opciones para tu terraza y balcón como son el microcemento, composite, arcilla, grava…

suelos de exterior para tu terraza o balcón


¿Ya tienes claró qué tipo de suelo de exterior vas a elegir para tu terraza o balcón? Espero que esta guía haga despejados tus dudas y te haya ayudado en tu elección. Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 ideas para mantener tu terraza fresca

Escrito por bricoydeco ¿Hace tanta calor que ni siquiera te refresca estar en la terraza? Estas 7 ideas te ayudarán a mantener tu terraza fresca o tu jardín, incluso los días que más apriete el sol. N ...

Etiquetas: bricoguías

Recomendamos

Relacionado

Brico consejos inconvenientes ...

Pintar con spray en interior y en exterior, ventajas e inconvenientes

Normalmente suelo pintar con spray en interior pero hace algunas semanas también tuve la oportunidad de pintar con spray en exterior. Llegué a la conclusión de que ambos lugares cuentan con sus ventajas e inconvenientes ¿quieres saber cuáles son? Siempre que me preguntan qué formato de pintura es mejor, si en aerosol o en lata, contesto a la gallega: depende. Por una parte el acabado de la pintura ...

albañilería abrillantadores decapantes ...

Cuidar los suelos de terracota

Limpiar y renovar

Optar por un pavimento de barro para los suelos de nuestra vivienda es la mejor solución para darle un aire rústico, cálido y natural. Las casas de campo son especialmente adecuadas para este tipo de revestimiento, aunque también lo encontramos en exteriores como terrazas y balcones. Las baldosas de barro o de terracota se caracterizan por su porosidad, esto es, absorben con facilidad cualquier ti ...

madera consejos madera ...

Guía práctica: cómo cuidar los suelos de madera

Escrito por bricoydeco La madera es un material noble que aporta elegancia y proporciona confort a tu hogar. Se debe tener especial cuidado con la tarima, ya que está expuesta a un continuo desgaste. Si quieres conservar su aspecto como el primer día, no te pierdas esta guía práctica para cuidar los suelos de madera. Entre las cualidades de la madera destaca que es un material renovable, reciclabl ...

uncategorized

Proteger la madera en exterior

Nos encanta los conjuntos de madera para nuestro jardín o terraza, pero ¿qué podemos hacer para luzcan como nuevos cada año?. La madera es un material que dilata con los cambios de temperatura y humedad, que se oxida con el agua llegando incluso a pudrirse, y que se reseca con el calor. Teniendo en cuenta el tipo de madera que vamos a proteger y el tipo de acabado que queremos dar existen en el me ...

albañilería suelos de cerámica cómo colocar suelo cerámico ...

Cambia el suelo de casa por la opción más resistente y de tendencia: ¡la cerámica!

¿Quieres cambiar o escoger el suelo de casa pero no tienes muy claro cuáles son las mejores opciones? Existen muchos tipos de suelos, desde la maravillosa madera natural, hasta las cálidas moquetas, pasando por baldosas cerámicas y porcelanatos, piedras naturales, tarimas flotantes, suelos vinílicos y sintéticos, o de hormigón y microcemento. A la hora de decidirnos entre uno u otro debemos conte ...

diy post patrocinado

Antes y después de nuestra terraza: Cómo embaldosar un suelo exterior

¡Qué ganas teníamos de enseñaros nuestra nueva terraza! Desde que empezamos con ella, allá por el mes de marzo, hemos hecho en ella muchas cosas... ¡Y es que falta le hacía! Es la terraza de la casa del pueblo de mis padres, una terraza en la que toda la familia hacemos vida la mayor parte del verano y los días en los que el sol viene a visitarnos ;) La casa en la que está la terraza forma parte d ...

consejos e ideas iluminación iluminación exterior ...

Disfruta de tu jardín o terraza gracias a una buena iluminación

No importa el frío que haga, ni los días de lluvia ni los cielos encapotados, la primavera ha llegado y ha activado ese 'chip' que tenemos todos en la cabeza y que dirige nuestros pensamientos hacia los próximos meses de buen tiempo, terrazas, jardines y planes al aire libre. Es por eso que toca repasar todos los aspectos que engloban el acondicionamiento de las zonas exteriores de nuestra ...