En mi último post os enseñaba cómo había personalizado una mesita para la televisión mediante un tablero de madera de pino que había teñido y encerado. Para no hacerlo demasiado largo os comenté que haría un tutorial aparte para que vierais todo el proceso, así que como lo prometido es deuda, aquí os dejo el paso a paso para aplicar un acabado a la cera a un tablero de madera sin tratar.
Os voy a indicar dos formas de hacerlo, la primera es tiñendo y encerando la madera y la segunda aplicando cera con color a la madera sin teñir. Hay que tener en cuenta que este tutorial es para madera que está sin tratar, en el caso de que la madera que queramos encerar ya esté tratada con barniz o pintura, habrá que lijar a conciencia o aplicar un producto decapante. Si está teñida y queremos rebajar el color, lo más económico es utilizar lejía.
Caso 1: teñir y encerar la madera
Esta es la opción que elegí para tratar la madera que coloqué encima del mueble de la TV y los materiales que empleé fueron los siguientes:
– Tinte para madera. El tinte puede ser al agua o al disolvente según la base en el que se diluya, normalmente el tinte al agua marca más la veta pero también hincha un poco el poro de la madera. El tinte al disolvente seca antes.
– Cera incolora. En el mercado podemos encontrar cera en crema, líquida y en aerosol, la que yo utilicé era en crema.
– Lija de grano medio y de grano fino, mejor si es un taco ya que resulta más cómodo. También se puede utilizar una lijadora eléctrica.
– Trapos de algodón, es importante que no deje residuos (van muy bien las camisetas viejas). Debemos utilizar un trapo para cada paso (uno para teñir, otro para encerar y otro para pulir), aunque también se pueden sustituir por una brocha para teñir y por una muñequera o lana de acero ultrafina (0000) para encerar y pulir.
Los pasos a seguir serán los siguientes:
1º.- Lijar. Ya sé que lijar no nos gusta a nadie y levanta polvo, pero es imprescindible para un buen resultado final, además con el lijado se abre el poro de la madera y penetra mejor el producto.
Debemos empezar con una lija de grano medio y darle varias pasadas hasta que la madera quede sin “pelillos” y totalmente suave al tacto. Después de lijar hay que limpiar la superficie para eliminar cualquier rastro de polvillo.
2º.- Teñir. El tinte se puede aplicar directamente o rebajado (en agua o disolvente según sea la base), para ello utilizaremos un trapo y lo extenderemos en el sentido de las vetas de la madera, aunque también se puede aplicar con brocha o muñequera.
Si aplicas el tinte con brocha debes tener en cuenta que has de pasar la brocha una sola vez en una misma pasada, no superpongas las pinceladas ya que cada pasada de tinte oscurece más la madera y no quedará uniforme. Además deberás pasar un trapo una vez hayas acabado con la brocha para retirar el excedente de producto.
Por otra parte hay que tener en cuenta que el tinte se aclara una vez se seca por lo que podemos dar varias capas hasta conseguir el color deseado. Para finalizar a mi me gusta dar una pasada con una lija de grano fino una vez se ha secado totalmente el tinte.
3º.- Dar cera. Con una muñequera o trapo de algodón daremos una capa de cera a la madera. Hay que repartir la cera de forma uniforme, en el sentido de la veta de la madera y extendiéndola para que no queden acumulaciones. Se ha de dejar secar unos 20 ó 30 minutos para que la madera absorba el producto.
4º.- Pulir cera. Con un trapo de algodón que no deje residuos o lana de acero extrafina puliremos la cera, para ello frotaremos con energía hasta que salga brillo. La dejaremos secar el tiempo recomendado por el fabricante y volveremos a dar y pulir cera hasta un mínimo de tres capas (yo le di cinco).
Caso 2: encerar la madera con cera coloreada
AQUÍ LA FOTO DE LA MADERA TERMINADA
Esta opción es la que utilicé con la madera que me sobró del tablero que utilicé para la mesa de la televisión. Los materiales que utilicé son:
– Cera con color. En el mercado podemos encontrar cera con color en crema y líquida, la que yo utilicé era en crema de color nogal.
-Taco de lija de grano medio o lijadora eléctrica.
– Trapos de algodón (uno para cada paso) o también una muñequera o lana de acero ultrafina (0000).
Los pasos a seguir serán los siguientes:
1º.- Lijar. Al igual que en el caso anterior, no nos vamos a librar de lijar.
2º.- Dar cera. Con la muñequera o trapo de algodón daremos una capa de cera a la madera de manera uniforme y en el sentido de la veta. Dejar secar unos 20 ó 30 minutos.
3º.- Pulir cera. Esto tampoco cambia, hay que frotar con un trapo o lana de acero para sacar el brillo de la cera.
En el caso de la cera con color, el tono sube muy poco a poco, según el acabado que queramos darle a la madera (más o menos intenso), tendremos que dar un número de capas aunque llegará un momento que la madera no absorberá más color (a partir de la 3ª o 4ª capa más o menos).
Si con la primera capa de cera con color ya has conseguido el color deseado, puedes darle el resto de capas con cera incolora. En este caso yo le di 4 capas de cera con color y la última con cera incolora.
Como habréis podido observar el resultado es diferente según tiñamos o no la madera previamente. Si teñimos la madera podremos darle diferentes acabados: aclararla una vez teñida para darle el aspecto de envejecido o aplicar un color muy diluido por ejemplo.
Por otra parte, con la cera con color entonamos la madera sin oscurecerla demasiado, además con este acabado es con el que mejor se aprecia la veta.
Por tanto, si lo queremos es oscurecer la madera, envejecerla o aplicar algún tipo de técnica, la teñiremos antes de encerarla. Pero si lo que queremos es proteger y dar brillo a la madera y darle un tono muy natural, utilizaremos directamente cera con color.
Espero que este paso a paso os sea de utilidad para aplicar un acabado a la cera a la madera. A mi particularmente es un tipo de acabado que me encanta, le da un brillo muy natural.
Si te ha gustado esta entrada, por favor compártela en tus redes sociales.
La entrada Cómo aplicar un acabado a la cera a un tablero de pino aparece primero en Bricoydeco y algo más....