Este post se orienta a algo muy común, el arte de colgar cuadros y las paredes del hogar. Quizás sea un quisquilloso pero del mismo modo que me fijo en el calzado y como se conjunta con la ropa que uno lleva puesta, para mi la decoración de una casa es fundamental para sentir cuando un lugar es acogedor. No es necesario tener un casoplón nuevo y grandes dimensiones, es cuestión de gusto, más bien, saber componer, ordenar los espacios, los contrastes, tonos, golpes de color, etc. En mi caso adoro las paredes blancas y los cuadros de una casa son un parte que valoro muchísimo ya que visten más que los muebles y dice mucho de la personalidad del anfitrión.
Por lo general la mayoría de la gente no sabe colgar cuadros, y es un habito más reservado a familias de dinero por eso de que compran mejor y saben donde comprar arte, un error común, cualquiera puede, pero bueno, c'est la vie.
Vamos al tema...
No hace mucho pinte las paredes de mi casa, y hablando del dormitorio, si pensamos que la habitación es un cubo geométrico, todo era de un tono grisaceo y el techo blanco, lo primero que hice fue pintar de blanco tres de las cuatro paredes dejando solo una en gris con la idea de buscar algún armario en blanco y contrastar con el fondo, y luego, sobre esas tres paredes blanca hice mi composición de obras.
Primero busque una pintura plástica de calidad a un buen precio, con un blanco reluciente y encontré una marca que no conocía en mi zona (Sevilla). Por experiencia, trabajar con malas pinturas de pared te hace trabajar el doble y ni que decir que para limpiar la casa luego es un engorro por que pierden tono al fregar posibles manchas sobre la pared, y así encontré Galatex cuyo mensaje comercial "viste de gala tus paredes" me caló hondo, y como soy un tipo cachondo al final me la compré. Después de pintar mis paredes, y anuncio que quedaron bien blancas, el siguiente paso era los cuadros a colgar. Normalmente tengo muy buenas relaciones con artistas locales de Sevilla, y hablo de artistas profesionales, vamos que viven de ello y el arte es una extension de sus vidas. En este caso me dispuse a colgar unos cuadros de Alejandro Durán, un artista bastante peculiar y poco común, adoro sus últimas series por ser cuadros de pequeñas dimensiones y con un toque de color y figuración bastante juguetona.
Aquí os dejo una imagen de cómo quedaron los cuadros montados:
Lo fundamental para colgar cuadros es saber darles aire, alinearlos correctamente, no saturar con muchos elementos alrededor, y dejar que sean los protagonistas. Por otro lado, saber comprar obras de arte es fundamental, cierto que algunas son caras, otras obras más económicas pero más caro sale si sumas lo que gastas en unos meses en tomar unas copas cuando sales de fiesta o comes en la calle. Yo cambio mis copas por mis cuadros y las copas me las tomo en casa con mis amigos.
Como veréis en la imagen los cuadros visten el dormitorio proporcionando un golpe de vida increíble, y con otros elementos de decoración se queda una imagen bien agradecida. Seguramente se pueda mejorar, pero poco a poco trabajaré en ello. Ya os enseñare otras experiencias.
Os animo a buscar cosas curiosas para decorar vuestras casas, que salgáis de los convencionalismos de las grandes superficies, por desgracia carecen de personalidad y aburren. No hace falta que nos volvamos locos abarrotando la casa de cosas, con pocas y bien puestas os quedará de escándalo.
Y aquí me despido de momento. Hasta la próxima reflexión. ;D