Guía de seguridad para el verano

alarma

Descansar y olvidarnos de las preocupaciones. Eso es lo único que queremos cuando salimos de vacaciones. Pero, ?cómo podemos estar tranquilos sabiendo que pueden robar en nuestra casa? Para desconectar del todo y disfrutar de un merecido descanso, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

 

- Las ventanas, puertas y balcones tienen que quedar bien cerrados. Sobre todo si dan a lugares desprotegidos como patios interiores o calles oscuras y poco concurridas. Estas entradas están más ocultas a la vista, y los ladrones saben que nadie va a verles entrar.

 

- En las casas con jardín, es mejor podar puntualmente los árboles y arbustos. Así evitamos que sirvan de escondite para los ladrones.

 

- Los ladrones roban sobre todo por la noche. Mientras los vecinos están durmiendo. Cuando todo está oscuro, "todos los gatos son pardos". Por eso es importante tener bien iluminados los alrededores de la casa. Siempre hay que dejar una luz encendida cerca de la puerta de entrada. Así, evitamos que pasen inadvertidos.

 

- Desde el exterior, la casa nunca debe parecer deshabitada. Por eso es recomendable:

 

1. No bajar del todo las persianas.

2. Dejar prendas de ropa tendidas.

3. Programar temporizadores para que las luces, la televisión o la radio se enciendan periódicamente.

interior vivenda
Estas medidas son muy efectivas para confundir a los ladrones. De esta forma, pensarán que hay personas en el interior, y descartarán la idea de entrar a robar.

 

* Siempre se deben dejar cerradas las llaves principales del gas y el agua. Por el contrario, no hay que desconectar la electricidad. Así, el timbre de la puerta podrá sonar cuando llamen y no sospecharán que la casa está sola.

* No hay que decir en público que nos vamos, ni dejar notas en la puerta indicándolo. A la hora de contar nuestro plan de vacaciones a familiares y amigos, es mejor que lo hagamos en privado.

* No es conveniente dejar objetos valiosos en las terrazas aunque tengamos la certeza de que están protegidas con rejas. Podrían llamar la atención de los ladrones. Ni siquiera en casa.

* Tampoco es recomendable dejar guardados objetos de valor o dinero en el interior. Los ladrones conocen perfectamente dónde se suelen esconder. Es preferible llevarlos a la caja de seguridad de un banco. También se pueden entregar a una persona de confianza que no vaya a salir de vacaciones.

 

jardín chalet
- Es muy importante tener cuidado con las llaves de casa: Para que no se acumulen cartas y propaganda en el buzón, alguien de confianza debe quedarse con una copia de la llave. Así, podrá vaciar el buzón.

 

- Conviene no dejar las llaves al alcance de cualquier desconocido. Los ladrones siempre empiezan a buscar en los típicos escondites: debajo de las plantas o del felpudo. No debemos escribir el domicilio en el llavero. Hay que evitar dar a conocer estos datos.

 

- ?Quién no ha perdido alguna vez el llavero? Incluso, nos pueden robar el bolso o la cartera. En cualquiera de estos casos, alguien que conoce nuestras señas, podría entrar en nuestra casa en pocos minutos. Hay que llevar siempre en la cartera el DNI y la tarjeta de la Seguridad Social. Son documentos indispensables que nos pedirán en el aeropuerto, al hacer la reserva del hotel o si tenemos algún problema de salud y necesitamos atención médica. Además, si los ladrones entran en casa y descubren la firma en estos documentos, podrían plagiarla para falsificar talonarios de cheques.

 

- Generalmente, los ladrones roban para vender los objetos de valor. Es bueno hacer un inventario de nuestras joyas y aparatos tecnológicos. Así, en caso de robo, podremos indicar a la policía los objetos que faltan. Si sabemos la marca, modelo y número de serie, resultará más fácil localizar mejor nuestras cosas.

 

Más vale prevenir

cocina con puerta exterior

Pensamos que todo esto nunca nos va a ocurrir. Por eso no nos preocupamos por la seguridad de la casa. Pero un día nos roban. Entonces, ya es demasiado tarde. De nada sirve lamentarse por no haber tomado precauciones. Podremos librarnos de los robos si seguimos una serie de normas:

 

* Las puertas blindadas son más seguras. Pero si nuestra puerta no es blindada, debe tener al menos dos puntos de cierre. Las bisagras deben reforzarse con pivotes y ángulos de acero. De este modo, los ladrones no podrán forzar la entrada con una palanca metálica. La puerta debe ajustar bien para que no deje ningún espacio libre con el suelo.

 

* Es imprescindible cerrar la puerta con llave. Muchas veces no lo hacemos, porque no nos damos cuenta o porque tenemos prisa. Gran error. Los ladrones podrían abrirla con una tarjeta de crédito o un plástico. Cuando llamen al timbre de la puerta, no debemos abrir sin saber quién es. Para no dejar pasar a desconocidos, podemos poner una mirilla panorámica. Así veremos quién llama antes de abrir. Al mismo tiempo, evitaremos las visitas inoportunas todo el año. Si además instalamos una luz exterior con el interruptor dentro de casa, veremos mejor quién llama por la noche.

 

* Las persianas aíslan de la luz y el calor en verano. No sólo eso. También son muy útiles para conseguir una mayor seguridad afianzándolas con un cerrojo.

 

* Los cristales dobles y aislantes evitan el frío y el ruido de la calle. Pero también son más seguros que los normales porque son más difíciles de romper.

 

* Muchos ladrones entran por la planta baja del edificio. Por eso es conveniente poner rejas en estas ventanas. Para que sean fiables, los barrotes tienen que guardar una separación mínima de 12 centímetros.

 

Aunque nos quedemos

salón

- Supongamos que este verano no podemos salir de vacaciones. El calor también se soporta con aire acondicionado, duchas y refrescos fríos. Puede ser un buen momento para descansar y terminar esos asuntos que siempre dejamos a medias por falta de tiempo. Eso sí. Aunque no salgamos, también debemos preocuparnos por la seguridad de nuestra casa: Estamos convencidos de que los vecinos se han marchado. Pero oímos ruidos extraños en su casa. Debemos llamar inmediatamente a la policía.

 

- También debemos avisar a la policía si vemos coches y personas extrañas rondando por nuestro edificio.

 

- Para entrar en las casas, los ladrones ponen excusas. Dicen que son parientes de algún vecino, que vienen a traer un envío o a arreglar algo. Nunca tenemos que dejar pasar al edificio a personas desconocidas que no estén bien identificadas.

 

- Estas personas -supuestos trabajadores de servicios técnicos como agua, gas, luz?- deben presentarnos su documentación. Si aún así seguimos sospechando de su inesperada visita, podemos confirmarla telefónicamente. Hay grupos organizados que usan tarjetas falsas de identificación para entrar en las casas.

 

La solución está en la domótica

La tecnología nos hace la vida más fácil y segura. Sin cables ni obras y por poco dinero, podemos invertir en bienestar y tranquilidad gracias a la domótica. Aquí presentamos algunos inventos que nos ayudarán a estar más cómodos y seguros en casa:

 

enchufe inteligente
* Simulador de presencia. Es muy útil para engañar a los ladrones. Aunque la casa esté vacía, pensarán que hay alguien dentro. Por 138 ? podemos conseguir un enchufe inteligente Hometronic HS 20. Muy fácil de usar: basta conectar el televisor o el equipo de música al enchufe. Después, se programa su reloj para que automáticamente lo encienda y apague a las horas deseadas. Así, quienes estén fuera de la casa pensarán que está habitada.

 

* Alarma de seguridad. Es uno de los métodos más extendidos y eficaces para proteger la casa. Detectan la presencia de cualquier intruso en casa y, además, incorporan paneles de control domótico. Con estos paneles se puede controlar, por ejemplo, cuándo encender las luces, la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado. Si, por ejemplo, programamos el aire acondicionado unos minutos antes de llegar a casa, cuando volvamos, la temperatura será perfecta.

 

* Domoportero. Es lo último en porteros automáticos. Nos permite desviar la llamada a un teléfono fijo o móvil. Así, aunque no estemos en casa, el que llama desde la calle nos escuchará como si estuviéramos dentro.

 

Seguridad a buen precio

exterior vivienda

No sólo debemos protegernos contra posibles robos. Antes de salir de vacaciones también es conveniente prevenir algunos accidentes domésticos. En concreto, el escape de agua es uno de los más frecuentes. Por 138 € podemos evitar fugas de agua que podrían ocasionar grandes desperfectos en casa y a nuestros vecinos. Basta colocar un detector de inundación en el baño o debajo de la pila de la cocina. Para impedir escapes, la electroválvula tiene un motor eléctrico que bloquea la conducción principal del agua. No hay excusa para disfrutar de una casa más segura por muy poco dinero.

 

El último perro guardián se llama Lynx. Es una alarma inteligente de seguridad autónoma. Es inteligente porque sirve como sistema de control doméstico. Con una llamada telefónica, podemos activar, por ejemplo, aparatos, luces o persianas. Es autónoma porque no hay que conectarla a ningún servicio privado de seguridad. Con esto nos ahorramos el tener que pagar cuotas mensuales. Su precio es de 500 € (incluye la central, un mando de control y tres detectores).

 

El futuro en nuestra casa

programador

Puestos a instalar un nuevo sistema de seguridad en el hogar ?por qué no elegir uno abierto a más opciones en el futuro? Un sistema de control domótico básico que podamos ampliar más adelante, por ejemplo, con el manejo de luces o persianas de algunos cuartos de la casa. La nueva solución de Hometronic permite empezar con un sistema sencillo y económico, que se puede ir completando y adaptando a las necesidades y posibilidades económicas de cada uno. Además, es autoinstalable y no necesita cableados ni realizar ningún tipo de obra.

 

El corazón de este novedoso sistema domótico lo compone la central de manejo Hometronic Manager. Una central que puede instalar uno mismo sin dificultad. Funciona por radio y no necesita cableado ni rozas. Esta central permite hacer programaciones horarias diarias de todos los elementos eléctricos de la casa (lámparas, focos, persianas, etc.) que estén conectados.

También, permite agrupar todos estos elementos para crear escenas determinadas, como "acostarse", "levantarse", "ver una película en el salón", "salir de casa", etc. Colocado en el modo de simulación de presencia, el Hometronic Manager es capaz de aprender como usamos las luces y aparatos para reproducir los comportamientos en nuestra ausencia. El precio de la central es de 523 €.

 

sistema seguridad
Encender, apagar y regular la intensidad de las luces a golpe de mando a distancia. Todo esto lo podemos conseguir con el dispositivo Hometronic HS30. Este pequeño invento cuesta 137 €. Aunque no hace falta tirar cables, el dispositivo tiene que instalarlo alguien con conocimientos de electricidad.

 

Los sensores de luz y viento HB 15, HB 05 y HWS 40, detectan la cantidad de luz y la velocidad del viento del exterior. Si están conectadas a un módulo de control, reaccionarán según se lo hayamos indicado. Por ejemplo, enrollando las persianas si la temperatura supera los 30º.

 

El asistente autónomo AMS100s permite controlar la casa desde el móvil. Es capaz de enviar al móvil cualquier alerta en forma de mensaje de texto (SMS) cuando ocurre algo extraño en casa. Se le pueden conectar hasta 5 sensores distintos (fugas de agua y gas, detectores de fuego, de monóxido de carbono o de presencia, etc). Tiene cinco circuitos para controlar electroválvulas o para conectar a un sistema domótico. Si el sistema avisa de una fuga de agua, se le puede enviar un SMS para que corte el suministro. El precio de este asistente es de 343 €.

 

alarma
Las persianas también pueden funcionar solas, con programaciones horarias o en función de la intensidad de la luz (unidas a un sensor crepuscular).

Existen dos módulos que las controlan: el módulo HA70 transforma una persiana convencional en inteligente y motorizada. Se comunica con la central domótica por radiofrecuencia es autoinstalable y cuesta 337 €. Si la persiana ya está motorizada, también hay un módulo más asequible que sólo cuesta 157 €. Es el modelo HA30, que puede además usarse con toldos.

 

Un verano sin sobresaltos

salón ventanal exterior

Si elegimos el sistema domótico de Hometronic, se puede conectar el gestor de alarmas técnicas HX 10. Tiene cinco entradas para conectar sensores y detectores. Cuando éstos comuniquen cualquier cambio de estado, nos enviará la señal a la central. El propio sistema ordenará actuar, según lo hayamos programado. El gestor tiene un precio de 249 €.

 

Si queremos añadir al sistema algún detector, podemos usar el SD728-HI. Se trata de un detector mixto -humo y fuego- que nos avisará si se produce cualquier incendio en nuestra vivienda o una subida brusca de la temperatura. Cuesta 34 €. Si queremos un detector de fugas de gas, tenemos el JDT 220 que sirve para gas natural, propano, metano, etc. Incluye alarma acústica y visual. Su precio es de 63 €. El módulo W-2301 es un detector de agua. Cuesta 40 € y deberá instalarse en la zona más baja del cuarto con riesgo de inundación.

 

Nota: Todos estos precios no incluyen instalación ni IVA. Además, cada uno de estos componentes está integrado dentro del sistema Hometronic. El sistema domótico personalizable e inalámbrico de Honeywell.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En varias ocasiones hemos hablado en nuestro blog de Vivienda Saludableacerca de la importancia de contar con unas persianas de calidad en casa. Y es que, junto a unas buenas ventanas, forman un tándem que hará de nuestro hogar un lugar más saludable, seguro y confortable, además de ahorrarnos una buena suma de dinero anual en suministros de energía. Esto se debe a que con ventanas y persianas ad ...

La seguridad en el hogar es lo más importante y es por ello por lo que cambiar cerradura puerta acorazada es muy importante para que siempre os sintáis totalmente seguros en casa. En la actualidad existen varios tipos de puertas, las puertas tradicionales, las puertas blindadas y las puertas acorazadas. Estas últimas son las que mayor seguridad ofrecen debido a que su funcionamiento es mucho más c ...

Descubre más consejos para potenciar la seguridad de tu casa A la hora de irnos de vacaciones, uno de los temas que más nos preocupan es cómo hacer para que a nuestra vuelta todo esté exactamente tal y como lo dejamos y qué podemos hacer para evitar posible accidentes o robos. Es este artículo te damos algunos consejos para la seguridad de tu casa y puedas irte tranquilo. Ponle freno a los ladron ...

Tecnología y diseño son dos conceptos que, afortunadamente, cada día van más de la mano. Un fenómeno que, por supuesto, también se manifiesta en el campo de la domótica, donde los mecanismos de control cuidan al detalle su apariencia para conseguir armonía y belleza dentro del entorno doméstico. En la última edición de Casa Pasarela pudimos constatar un ejemplo más en este sentido: la baldosa domó ...

1. Todos los estudios demuestran que en la mayoría de los robos se accede a la vivienda desde la puerta principal. Asi que debemos optar por puertas de PVC o acero. Además podemos poner algún cerrojo que ancle la puerta a la pared. 2. Muchas veces, sobre todo en casas unifamiliares, se accede a través de ventanas. Así que debemos instalar ventanas conocidas como espanta ladrones con herrajes re ...

Tener una segunda casa de vacaciones es algo completamente normal. Al igual que también es normal dejarla vacía cuando se acaba la época de vacaciones. Pero, ¿Qué pasa cuando una casa se queda vacía durante tantos meses? Que es más probable que entren a robar. Es por ello por lo que ahora vamos a conocer unas medidas de seguridad para proteger segunda vivienda de robo.Cómo proteger segunda viviend ...

Crees que tu vivienda está a prueba de ladrones? En cuestión de seguridad, confiarse o bajar la guardia puede salirnos caro y darnos un buen disgusto. Por esta razón, resulta imprescindible conocer cómo proteger la vivienda de robos a fin de evitar sustos. Pónselo difícil a los cacos! Hace unos años entraron a robar por la noche en la vivienda de uno de mis hermanos. Fue su mujer, mi cuñada, la ...

Hoy en día buscamos hacer de nuestra vivienda un hogar agradable y la comodidad forma parte de este objetivo. Simplificar las tareas de casa puede ayudarnos y robotizar las persianas es un paso más. Cada día más viviendas nuevas incorporan de serie elementos de domótica, pero la mayoría de las veces los podemos instalar también en nuestra casa, sin necesidad de hacer grandes obras. Una persiana ...

Utilizar los diferentes elementos domóticos que el mercado pone a nuestra disposición, integrarlos en las casas de manera independiente y hacerlos funcionar cada uno por sí solo, es casi con total seguridad lo más simple dentro de lo que se conoce como hogar digital. Sin embargo, crear entre ellos la intercomunicación y sinergia necesarias para llegar así al hogar digital global, es el procedimien ...