comunidades

Cernidor de harina paso a paso

Menaje para la cocina veraniega

El verano es motivo feliz de muchas tareas de bricolaje relacionadas con la cocina. Uno de los platos más exitosos en esta época es el pescado frito, y hemos averiguado el truco de los mejores restaurantes para elaborar esa delicia: retirar el sobrante de la harina agitando el pescado en un cedazo, antes de freírlo. De esa manera, quedará crujiente y mucho más sabroso.

Tras una labor de espionaje en los fogones de los mejores restaurantes, hemos podido ver cómo es el utensilio  de menaje que emplean los chefs para la correcta preparación del pescado. Desvelado el secreto, sólo queda fabricar nuestro maravilloso artilugio de fritura. Necesitamos únicamente un listón de madera y una malla fina de alambre. !Manos a la obra!
 

Aquí tenemos el sencillo utensilio de menaje que dará gran calidad a nuestras recetas de pescado frito. Los buenos chefs nos han informado de que el fondo debe ser plano, no sirve el colador típico en forma de cuenco para lavar fruta. Naturalmente, en los restaurantes emplean harineros mucho más grandes, del tamaño de una maleta, pero el principio es el mismo.
Adaptaremos las medidas del harinero a las variedades más habituales en nuestra cocina; el que hemos fabricado sirve para sardinas, boquerones, salmonetes y otros selectos frutos de la mar. Veamos en detalle la tarea.

Nos agradaba la idea de un harinero con lados curvos, de modo que seleccionamos una tabla apropiada. Los cortes en los lados menores llevan el ángulo necesario para que las uniones sean correctas. Montamos la caja con resina epoxi.

Para dar más solidez a las uniones, pondremos dos espigas en cada lado. Los palos de los pinchitos van muy bien a esa escala, y dado que son lisos les hacemos estrías con la sierra japonesa. Efectuamos los taladros cuidadosamente con la Dremel.

Nuevamente utilizamos la resina epoxi, adhesivo que no se ve afectado por la humedad. Recordemos que el harinero deberá lavarse después de cada uso.
Para evitar que el adhesivo impregne la superficie de la madera, podemos poner cinta de carrocero en los ángulos antes de hacer los taladros. Aquí no lo hemos hecho, porque lijaremos después la zona.
Esta sencilla colocación de espigas o tubillones refuerza considerablemente el marco.

Pasadas 24 horas, la resina epoxi habrá secado. Llega ahora el turno de la fina malla metálica, que se recorta fácilmente con las tijeras. La sujetaremos con listoncillos clavados en la base, y como los lados son curvos debemos sacar las plantillas.

Para hacer los listoncillos hemos recurrido a nuestro depósito de cajas de fruta, un reciclaje sumamente práctico. Probamos en primer lugar las tablas de chopo, pero son demasiado finas y se resquebrajan al insertar las puntillas. De modo que optamos por el fino contrachapado de los laterales, que se comporta satisfactoriamente.

Ya tenemos casi terminado el cernidor para freír. Utilizando materiales sobrantes de montajes anteriores, que guardamos bien clasificados en nuestro lugar de trabajo, sólo hemos necesitado comprar la malla metálica.
Conviene remachar los pequeños clavos de la base con un botador.

Llegamos ahora a la fase de acabado. Lijaremos cuidadosamente los ángulos, las cabezas de los tubillones, las zonas manchadas de resina epoxi y los 'flecos' de alambre. Empleamos nuevamente la mini herramienta Dremel, un aliado infatigable y con numerosas prestaciones, que poco a poco se está volviendo imprescindible en nuestro taller.

Y ya tenemos nuestro harinero listo para deslumbrar a todos los comensales en las reuniones del verano. ¡Seguro que recibiremos grandes felicitaciones por nuestros exquisitos platos de pescado frito!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Carpintería Hierro - Aluminio

Cómo hacer un posavaso estilo industrial con resina

En está ocasión, vamos a fabricarnos unos exclusivos, únicos y a la vez sencillos posavasos con un estilo industrial usando la resina epoxi y colores fluorescentes. Es la primera vez que trabajo con la resina epoxi, y además de ser un material bastante fácil de trabajar, permite muchas posibilidades. Por ejemplo, con los posavasos, me ha permitido añadir unos colores fluorescentes en su interior. ...

colocar espigas tubillones pequeños fabricar marcos ...

Truco para reforzar marcos pequeños

Conocemos bien la forma sencilla de fortalecer las uniones en ángulo, al realizar todo tipo de montajes con madera. Esos serviciales palitos estriados llamados espigas o tubillones se convierten en férreos lazos que cohesionan ambas maderas Pero en muchos casos necesitamos espigas muy finas, para un marquito, o una caja pequeña, y las del número 6, incluso del 4, son demasiado gruesas para el g ...

Bricoguías

Técnicas, trucos y consejos sobre cómo utilizar pigmentos para resina epoxi

Escrito por bricoydeco La resina epoxi 3D o porcelanato líquido proporciona una capa cristalina y de gran dureza sobre diferentes materiales. Sin embargo, también se puede colorear con pigmentos para darle un acabado decorativo. Con esta guía aprenderás técnicas, trucos y consejos sobre cómo utilizar pigmentos para resina epoxi y obtener el mejor resultado. En mi anterior artículo sobre todo lo qu ...

lija lijadora lijadora orbital ...

Idea para poner la lija en la Lijadora Rotorbital "facilísimo"

Hola amig@s A veces, al poner la lija en las lijadoras que tienen agujeros para la aspiración, nos encontramos con el problema de poder "casar" los agujeros de la hoja de lija con los de la lijadora Pues bien, hoy os traemos cómo de una forma sencilla y con sólo hacer un pequeño "util" o guía, podemos solucionar ese problema que a veces es bastante engorroso ya que, las hojas d ...

otras tareas alambre repisa ...

Sencilla repisa de productos

El alambre, un material práctico, barato y de sencillo manejo

El alambre es un material que ofrece numerosas utilidades en el bricolaje. Habitualmente lo vemos en las ferreterías sin prestarle apenas atención, ignorando que puede contribuir en muchos diseños funcionales y atractivos. Además de su módico precio, el alambre se maneja fácilmente con herramientas tan comunes como los alicates. La combinación del alambre con la madera nos permite fabricar ele ...

carpintería

Armario con forma de escalera

MUEBLE CON FORMA DE ESCALERA Hola a todos, esta vez vamos a hacer un mueble con forma de escalera, las medidas cada uno las tomará de acuerdo con el tamaño del mueble que vaya a hacer, yo compré tablas de pino y las fui cortando a mi gusto.(También os las cortan en los centros de bricolage) Los materiales necesarios serán, tablas de pino, también pueden ser de otra madera, listón de 5x5 para las p ...

serendipity serendipia serendipityantonio ...

Mesa hecha con palets y finalizada con resina epoxi

Hola amig@s Hoy os presentamos un trabajo enorme, nos ha llevado más de cuatro meses realizarlo, más que nada por los tiempos de espera del curado de la resina, secado de colas y el trabajo que lleva hacer este tipo de mesa, al final ha quedado genial, estamos muy contentos con el resultado, os dejo una foto del final y voy paso a paso explicando como la hemos hecho. Bien empezamos jajajajajajaja ...

mesa de jardin mesa con azulejos montajes con hierro ...

¿Te gustaría hacer una mesa de azulejos?

¡Es un montaje mucho más sencillo de lo que parece! Los azulejos, por su extrema dureza, su facilidad de limpieza y sus llamativos colores, resultan inmejorables en una mesa de exterior. Sólo tienes que fabricar el armazón de metal, colocar un tablero hidrófugo (DM o contrachapado) y pegar las piezas con cemento cola. Es muy importante hacer el replanteo con ...