Calefacción por suelo radiante: ahorra hasta un 20% en tus facturas

La climatización de nuestro hogar suele ser una preocupación habitual, sobre todo cuando tenemos niños en casa. Poder disfrutar de un hogar caliente y cómodo en invierno pero sin elevar excesivamente nuestro consumo es el eterno dilema de estas fechas. Pero, además, hay algo que nos debería preocupar seriamente, y es el gasto energético que realizamos en nuestros hogares, del cual una gran parte procede de la calefacción. 

Así, cuando hablamos de climatización podemos mencionar principalmente dos sistemas: el uso de radiadores, que es el que podemos encontrar en la mayoría de los hogares, y el sistema por suelo radiante. De este modo, nuestro objetivo hoy es conocer las ventajas de este sistema de calefacción, ¿te vienes con nosotros? 



Antes de nada, ¿qué es el suelo radiante? 
En este tipo de calefacción, el calor se transmite y distribuye por toda la vivienda a partir de un sistema que se encuentra bajo el pavimento. Así, esta distribución se puede llevar a cabo de dos formas. 

1. Mediante tuberías de agua. El funcionamiento es similar a un sistema de radiadores y caldera, es decir, la caldera se encargará de calentar el agua que se trasladará por toda la vivienda a través de una red de tuberías instaladas bajo el suelo.

2. Mediante sistemas eléctricos. Funciona a partir de una malla instalada bajo el pavimento que se calienta a partir de energía eléctrica.



¿Cuáles son sus principales ventajas? 

- En el caso del suelo radiante por tuberías, la temperatura a la que es necesario calentar el agua es mucho menor que en el caso de los radiadores, por lo que el gasto energético es menor y también el coste económico. En concreto, el ahorro puede ser de hasta el 20%: 

- En este tipo de sistemas, el calor se transmite de abajo a arriba, creando un ambiente más confortable. Además, el reparto del calor es más uniforme. 

Fuente: Calefacción invisible


- El hecho de que el suelo esté caliente mejora la sensación de confort.

- La estética es también otro de los puntos fuertes del suelo radiante, ya que elimina uno de los eternos enemigos de la decoración, los radiadores.

- Desde el punto de vista de la seguridad, el no tener radiadores a gran temperatura a la vista en casa nos libera de tener que estar pendientes de que los peques de la casa se acerquen a ellos.

¿Y qué ventaja ofrecen los sistemas eléctricos frente a los de agua? 

Los sistemas de suelo radiante eléctricos, como por ejemplo los de DUCASA, ofrecen la posibilidad de contar con un sistema de calefacción inteligente. ¿Qué significa esto? Pues que el control de la disfribución del calor es mucho más preciso y uniforme, evitando corrientes de aire y pudiendo controlar mediante termostatos la temperatura de cada habitación por separado. 

Además, los sistemas eléctricos son mucho más fáciles de instalar, son muy silenciosos, se pueden colocar en todo tipo de suelos, incluido en salas con poca altura, y suponen un importante ahorro energético, ya que incluyen un sistema sin saltos de potencia.

En cualquier caso, tengamos el tipo de sistema de calefacción que tengamos, hay ciertos aspectos sobre su uso que debemos tener claros para evitar un derroche innecesario. ¡Apuntadlos! 

1. No debemos pasarnos con la temperatura a la que se encuentra la vivienda. Lo razonable es que un hogar se encuentre entre los 19º y los 21º en invierno. Tened en cuenta que un solo grado de más puede suponer un 7% más de consumo. Y, para ello, lo mejor es contar con un termostato. 

2. La ventilación también va a influir mucho en el consumo de la calefacción. Así, lo correcto es hacerlo cada mañana, durante al menos 15 minutos.

3. El aislamiento es también fundamental, y para ello vamos a proveernos de unas buenas ventanas (si son de PVC aislarán más y mejor), ya que estas son las principales responsables de las pérdidas de calor. Además, es recomendable contar con unas cortinas opacas, así como con persianas que podamos bajar durante la noche, para impedir que el calor acumulado durante el día se escape y se cuele el frío de la noche.

4. Por su parte, en las horas centrales del día vamos a intentar dejar las persianas levantadas y las cortinas retiradas para facilitar que la radiación solar entre por la ventana y sirva de fuente de calor.

5. Por último, nunca debemos dejar encendida la calefacción por la noche ni cuando nos vamos de casa. 

Fuente: http://www.calefaccioninvisible.com/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¡Hola a todos! Hoy quiero hablarles de algo que ha estado ganando popularidad en el mundo de la calefacción y la comodidad en el hogar: el suelo radiante. Si alguna vez te has preguntado si este sistema es adecuado para tu casa, ¡sigue leyendo! Te contaré sobre los pros y contras del suelo radiante en un lenguaje sencillo y coloquial. Pros del suelo radiante: Calor uniforme y confortable Una de ...

electricidad ahorro calefacción ...
Sistema de radiadores

La calefacción por radiadores puede instalarse con tubería de hierro, de cobre o bien de tubería multicapa. La más habitual en viviendas ya construidas es la de cobre. El hierro se utilizaba hace algunos años pero hoy ya no se usa ni para agua caliente ni para agua fría, salvo en grandes diámetros. En obras grandes, donde la tubería se encuentra empotrada en suelos y paredes, se utiliza ma ...

suelo radiante suelo eléctrico calefacción ...

¡Hola amigos! Hoy os traigo una tarea de bricolaje muy novedosa que la verdad es que me ha sorprendido bastante, puesto que no tenía ni idea de que existían este tipo de cosas. Os cuento, tengo un amigo que ha decidido cambiar todo el parquet de su casa y buscando qué tipo de suelo podría poner ha descubierto un suelo muy novedoso que además de cumplir su función como suelo, también es un buen sis ...

suelo radiante calefacción parquet ...

La calefacción por suelo radiante contribuye a mejorar la atmósfera de tu hogar los 365 días del año, haciendo de tus cuatro paredes un oasis de relajación y tranquilidad. Pero, ¿se puede combinar un sistema de calefacción por suelo radiante con un suelo de parquet? Y si es así, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta? ¡Sigue leyendo! En términos generales, podemos confirmarle que esta combinación s ...

vivienda saludable calefacción suelo radiante ...

La calefacción es uno de los gastos más elevados de una vivienda en los meses más fríos del año. De este modo, la calefacción por techo o suelo radiante es un sistema mucho más eficiente que los radiadores convencionales, ya que funcionan con el agua a unos 45º (siempre y cuando cuente con una caldera capar de trabajar a bajas temperaturas), mientras que en los radiadores asciende a los 70&or ...

vivienda saludable kommerling calefacción ...

Hola! amigas hoy les traigo un tema importante para nuestros hogares cuales son los sistemas de calefacción más empleados Durante los meses de invierno la calefacción se convierte en nuestra gran aliada, pues nos va a permitir disfrutar de un ambiente cómodo y caliente en los hogares, con el gasto que eso implica. Así, hoy queremos adentrarnos un poco más en el tema, conociendo las diferentes opci ...

Blog Electricistas Valencia suelo radiante

  No nos gusta pasar frío, pero tampoco nos gusta pagar un alto precio por mantenernos calientes en casa, ¿No es cierto? Especialmente ahora que el precio de la luz está tan alto. Es por ello por lo que una buena opción es instalar un suelo radiante. Al escuchar suelo radiante todos pensamos que es un sistema muy caro de mantener pero, realmente, es todo lo contrario. El suelo radiante suele ser, ...

electricidad calefacción calor ...
Calidez que no se ve

Eficiencia, resistencia, comodidad y seguridad. Ésas son algunas de las ventajas que ofrece para nuestros hogares la calefacción radiante. Aunque no es un sistema nuevo, no por ello deja de ser revolucionario, ya que nos permite climatizar nuestra vivienda desde el suelo o la pared, sin apenas notar su presencia física. De esta manera, desaparecen de nuestra vista los voluminosos radiadores o los ...

calderas de biomasa calefacción sostenible pellets ...

Por suerte, desde hace unos años, la importancia que le damos a la ecología está ganando mucho peso en nuestro país. No sólo se trata de apostar por el medio ambiente, sino también vivir en un lugar más saludable y sobre todo más limpio, algo que, sin duda, nos beneficia a todos. Según algunos estudios, la mitad de la energía consumida por las familias se utiliza en la calefacción para calentar la ...

calefacción ahorrar en casa ahorrar en calefacción ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para ahorrar la calefacción, la llegada del frío es ya un hecho y cada día las temperaturas bajan un poco más. Por eso, dentro de nada comenzaremos a echar mano de los sistemas de calefacción para calentar nuestros hogares, con el consecuente gasto que ello conlleva. Por eso, un año más vamos a repasar algunos de los truquillos que podemos t ...