La calefacción: prepárese para el invierno (2)

pared con tuberías
La calefacción por radiadores puede instalarse con tubería de hierro, de cobre o bien de tubería multicapa.

 

La más habitual en viviendas ya construidas es la de cobre. El hierro se utilizaba hace algunos años pero hoy ya no se usa ni para agua caliente ni para agua fría, salvo en grandes diámetros.

 

En obras grandes, donde la tubería se encuentra empotrada en suelos y paredes, se utiliza mayoritariamente tubería multicapa, ya que la colocación es más rápida.

 

En obra se suelen colocar circuitos de anillo porque la cantidad de tubo disminuye respecto al sistema bitubular que es el que encontramos en viviendas ya construidas donde se coloca sin necesidad de hacer obra. Todas las instalaciones cuentan hoy con bomba de circulación, elemento que no se utilizaba hace 15 ó 20 años, porque se prefería la circulación natural donde se tenía la ida de la calefacción por arriba y el retorno por abajo.

 

Suelo radiante

obreros
El sistema de calefacción por suelo radiante es el que calienta una tubería especial que se instala en obra por debajo del suelo definitivo, ya sea parqué, azulejo o cualquier otro, por donde circula agua a una temperatura de 40 ó50 grados. Este sistema es relativamente moderno y lo más conveniente es que se instale durante la construcción de nuevas viviendas o cuando se estén realizando reformas importantes en el hogar, debido a la complicación de esta operación. Y es que la instalación debe situarse entre tres y cinco centímetros por debajo de la superficie de la casa.

 

mujer sentada
El suelo radiante se diferencia del resto de los sistemas de calefacción por la forma en que realiza la distribución de calor, ya que el reparto es uniforme en cada una de las áreas de la casa. Con este sistema el calor procede el suelo, lo que hace que éste tienda a extenderse por las partes inferiores, impidiendo la formación de bolsas de calor en la parte superior de la vivienda que son las causantes de que el ambiente se reseque.

 

instalación eléctrica
Además, en la instalación de este sistema se intentan colocar los tubos conductores del calor en las zonas más frías o que linden con el exterior, como ventanas, puertas o terrazas. El suelo radiante se caracteriza por ser un sistema de gran resistencia y por la seguridad que proporciona. Además, tiene la ventaja de presentar un bajo consumo, un 20% menos que el de los radiadores. Por todo ello en un principio, este sistema supone un mayor desembolso que el anterior.

 

Sistemas eléctricos

No todos los sistemas de calefacción utilizan el gas como fuente de energía, sino que es posible instalar algún tipo de modelo eléctrico. Las bombas de calor, los radiadores eléctricos o los calentadores son algunas de estas alternativas.

 

paneles solares
Los acumuladores de calor son de sencilla instalación y que, además, no requieren mantenimiento ni revisiones posteriores. Este tipo de calefacción consite en el proceso de retención de calor durante un periodo de tiempo, que suele ser la noche, para aprovechar esta energía en lo que queda de día. Este sistema reduce de forma importante el coste económico ya que se beneficia de la Tarifa Nocturna que reduce el coste de la energía eléctrica al 50%, durante determinadas horas de la noche. Lo más aconsejable es ubicar los acumuladores en las estancias más usadas de la vivienda.

 

Por su parte, las bombas de calor constituyen uno de los sistemas más modernos de calefacción y tienen un aspecto y funcionamiento muy parecido al de los aparatos de aire acondicionado. Este método proporciona un calor constante y uniforme ya que el aire caliente se deposita al ras del suelo y no se forman bolsas de aire en la superficie. Asimismo, la energía eléctrica que necesita para funcionar es reducida.

 

Energía solar

El sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía, ha brillado en el cielo desde hace unos 5.000 millones de años, y se estima que brillará algunos 6.000 millones de años más. Además, diariamente arroja sobre el planeta 4.000 veces más energía que la que es posible utilizar.

 

termostato
España recibe anualmente en su superficie más radiación solar que cualquier otro país de Europa, se encuentra en una posición muy favorecida para el fomento de la energía solar. No sería racional, por tanto, no dedicar los máximos esfuerzos posibles al desarrollo de esta fuente de energía gratuita, limpia y virtualmente inagotable.

 

 

El aprovechamiento de la energía solar básicamente se puede realizar de dos formas diferentes: para producir electricidad y para obtener calor. En el primer caso se habla de energía solar fotovoltaica y en el segundo caso de energía solar térmica. Se trata de dos procesos tecnológicamente distintos que no comparten ninguna característica entre sí ni en su aplicación.

 

El termostato

El termostato es un importantísimo elemento de la calefacción. Es el interruptor que enciende y apaga la caldera en función de lo que se necesita en la vivienda. Un termostato preciso permite mantener una temperatura constante encendiendo la caldera justo lo necesario. Los hay manuales, digitales y programables.

 

Los gastos

facturas
En las viviendas españolas, la calefacción representa alrededor del 30 por ciento del consumo de energía.

Los consumos de calefacción dependen de varios factores como zona climática, aislamiento y orientación de la vivienda, hábitos de consumo, coeficientes de ocupación, etc.

 

La instalación de un sistema de calefacción con caldera individual o centralizada es un indicador de bienestar de una vivienda, que no está todavía al alcance de todos, sólo en la ciudad de Madrid el 22 por ciento de las viviendas carecen de este sistema.

En la elección de un sistema de calefacción intervienen no sólo factores económicos sino también las posibilidades de suministro de combustible, preferencias de sus ocupantes y sus efectos medioambientales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando llega el invierno es habitual preguntarse cuál es el sistema de calefacción más decuado para el hogar, ya que el hombre se ve obligado a combatir de algún modo las bajas temperaturas en casa. A la hora de plantearse este problema, conviene saber que para elegir la mejor calefacción hay que sopesar una serie de factores. Algunos de los más importantes son el espacio físico del que se dispone ...

La calefacción solares uno de los sistemas de calefacciónmás respetuosos con el medio ambienteque existe. Su principal ventaja es que se vale de los rayos del sol para producir el calor, un recurso ilimitado, barato y ecológico. No obstante,no cubre el 100% de la demanda de energía para calefacción,por lo que funciona como sistema auxiliar de la caldera. Los sistemas de calefacción solar captan e ...

La calefacción es uno de los gastos más elevados de una vivienda en los meses más fríos del año. De este modo, la calefacción por techo o suelo radiante es un sistema mucho más eficiente que los radiadores convencionales, ya que funcionan con el agua a unos 45 (siempre y cuando cuente con una caldera capar de trabajar a bajas temperaturas), mientras que en los radiadores asciende a los 70. Por su ...

Uno de los sistemas de calefacción domésticos más comunes es una caldera, y eso es especialmente cierto para las casas más antiguas en el noreste y otras áreas de clima frío.Las calderas calientan el agua y luego distribuyen vapor caliente o agua caliente a las habitaciones a través de una serie de tuberías para calentar el hogar.El vapor se envía a los radiadores, mientras que el agua caliente fl ...

En la actualidad, existen numerosos sistemas para poder disfrutar de agua caliente y calefacción en una vivienda, dependiendo de las características del hogar y lo que se necesite, así un sistema será más beneficioso que otro. En muchas ocasiones, las personas se preguntan qué tipo de sistema de calefacción es el más adecuado para su vivienda. Hay que tener en cuenta que hoy en día, existen numero ...

La ventaja de utilizar energía eléctrica para calentar la casa es su precio. En los últimos cuatro años no ha hecho más que bajar y existe la convicción de que lo va a seguir haciendo en los próximos ejercicios. El sistema de calefacción a base de electricidad no sólo es uno de los más baratos sino uno de los que menos sufre las sacudidas del precio del petróleo. Acumuladores de calor con tari ...

Hola! amigas hoy les traigo un tema importante para nuestros hogares cuales son los sistemas de calefacción más empleados Durante los meses de invierno la calefacción se convierte en nuestra gran aliada, pues nos va a permitir disfrutar de un ambiente cómodo y caliente en los hogares, con el gasto que eso implica. Así, hoy queremos adentrarnos un poco más en el tema, conociendo las diferentes opci ...

La calefacción por suelo radiante contribuye a mejorar la atmósfera de tu hogar los 365 días del año, haciendo de tus cuatro paredes un oasis de relajación y tranquilidad. Pero, ¿se puede combinar un sistema de calefacción por suelo radiante con un suelo de parquet? Y si es así, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta? ¡Sigue leyendo!En términos generales, podemos confirmarle que esta combinación sí ...

En épocas invernales, uno de los principales gastos de la casa es el de la calefacción. Por ello, vamos a ver unos cuantos consejos para reducir, en la medida de lo posible, el gasto energético y la factura. Según el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la temperatura en el hogar debe rondar los 19-21C, suficiente para crear un ...

Con el cambio de hora y el cambio de temperatura tendemos más a encender antes la luz y la calefacción. La poca luz solar que tenemos nos obliga a tener las bombillas activdas durante toda la tarde, además de que con el frío que estamos teniendo en los últimos días es imposible no encender la calefacción para evitar más de un resfriado. Ahora bien, estas dos opciones no son económicas y es por ell ...