Heredado de algún familiar u olvidado en el desván de la casa del pueblo nos llegó al taller con un fuerte olor a alcanfor, la tela exterior y el papel interior rasgado y muchos restos de humedad.
Nos habría encantado recuperar esa tela preciosa con rayas, pero estaba demasiado deteriorada tanto por restos de grasa como por roturas, de modo que no tuvimos más remedio que retirarla.
Bajo la tela y una vez retirada la suciedad y restos de cola había una hermosa chapa unida a la estructura por un lomo de cartón. También limpiamos la chapa remachada en todo el perímetro de la tapa.
También retiramos el papel del interior y tras la limpieza exterior e interior de la estructura, desinfectamos bien el interior para eliminar el intenso olor a humedad y alcanfor.
Como siempre hacemos, intentamos retirar todos los herrajes y elementos externos para dejar la estructura lo más limpia posible. Las asas estaban especialmente secas, nada que una buena cera como la nuestra no pueda recuperar.
Después de hacer una limpieza intensiva de los nervios de madera vista los cubrimos para pintar toda la superficie del baúl en esmalte blanco mate.
Por deseo de su dueña hemos pintado en color Arantxa unas rayas similares a las de la tela original, y para integrarlas en el conjunto de la pieza damos una pátina casera.
Ya solo nos queda entelar el interior en un papel tela gris claro que va a la perfección. Tomamos medidas y forramos los laterales en primer lugar, por último hacemos los frentes para que queden las uniones perfectas.
En la imagen derecha de la foto superior se ve la pieza que hemos entelado y añadido al frente superior para clavar nuevamente todos los herrajes y ocultar los remaches interiores. En el original estaban oxidados bajo el papel y algunos incluso vistos tras el papel rasgado.
Finalmente hemos entonado todas las piezas de metal a las originales. Las que estaban en buen estado se han conservado y únicamente se han sustituido las rotas o insalvables.
Nos gusta mucho el resultado, ahora huele a naranja y está totalmente saneado. Contarnos si os ha resultado útil el post, nos encantará saber vuestra opinión y si tenéis alguno parecido y qué habéis hecho con él.
.