Blog de RyRecupera Idea guardada 78 veces
La valoración media de 130 personas es: Muy buena

Baúl de chapa y madera

Seguro que os resulta familiar un baúl de chapa y madera como este que recuperamos esta semana Yol Guerrero, Ana y yo.

Heredado de algún familiar u olvidado en el desván de la casa del pueblo nos llegó al  taller con un fuerte olor a alcanfor,  la tela exterior y el papel interior rasgado y muchos restos de humedad.

baul_antes_restaurayrecupera


Nos habría encantado recuperar esa tela preciosa con rayas, pero estaba demasiado deteriorada tanto por restos de grasa como por roturas, de modo que no tuvimos más remedio que retirarla.

baul_limpieza_restaurayrecupera


Bajo la tela y una vez retirada la suciedad y restos de cola había una hermosa chapa unida a la estructura por un lomo de cartón. También limpiamos  la chapa remachada en todo el perímetro de la tapa.

También retiramos el papel del interior y tras la limpieza exterior e interior de la estructura, desinfectamos bien el interior para eliminar el intenso olor a humedad y alcanfor.

baul_papel_restaurayrecupera


Como siempre hacemos, intentamos retirar todos los herrajes y elementos externos para dejar la estructura lo más limpia posible. Las asas estaban especialmente secas, nada que una buena cera como la nuestra no pueda recuperar.

baul_asas_restaurayrecupera


Después de hacer una limpieza intensiva de los nervios de madera vista los cubrimos para pintar toda la superficie del baúl en esmalte blanco mate.
baul_pintado_restaurayrecupera


Por deseo de su dueña hemos pintado en color Arantxa unas rayas similares a las de la tela original, y para integrarlas en el conjunto de la pieza damos una pátina casera.

baul_carla_patina_restaurayrecupera


Ya solo nos queda entelar el interior en un papel tela gris claro que va a la perfección. Tomamos medidas y forramos los laterales en primer lugar, por último hacemos los frentes para que queden las uniones perfectas.

baul_entelado_restaurayrecupera


En la imagen derecha de la foto superior se ve la pieza que hemos entelado y añadido al frente superior para clavar nuevamente todos los herrajes y ocultar los remaches interiores. En el original estaban oxidados bajo el papel y algunos incluso vistos tras el papel rasgado.

baul_final_restaurayrecupera


Finalmente hemos entonado todas  las piezas de metal a las originales. Las que estaban en buen estado se han conservado y únicamente se han sustituido las rotas o insalvables.

Nos gusta mucho el resultado, ahora huele a naranja y está totalmente saneado. Contarnos si os ha resultado útil el post, nos encantará saber vuestra opinión y si tenéis alguno parecido y qué habéis hecho con él.

.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Restauracion de un canape LuisXV

No hace mucho nos encargaron la restauracion de un canape LuisXV, un trabajo muy interesante por su estructura en haya policromada y dorada, tapizado tradicional con crin de caballo y acabado patinado ...

Restauración de Santa Ana

La restauración de Santa Ana, ubicada en la capilla de la Academia de Artillería de Segovia, en lo que fue el antiguo convento de San Francisco, ha sido una de las tallas más bonitas que han caído en ...

Recomendamos