Barbacoas de obra: ¡Tienes que tener la tuya!

Si tienes una casa con jardín y vives en una zona con un clima no demasiado adverso, es un pecado no tener una barbacoa para disfrutar de una buena comida en compañía de amigos. Si ya tienes una piscina cerca, ¡la combinación roza el paraíso!

En este momento les enseñaré a construir una barbacoa de obra en tu propia casa de la manera más sencilla que existe. Este es un trabajo al que se le debe dedicar unas pocas horas, pero sin duda quedarás muy satisfecho.

Imagen 0


Tomando los bloques de hormigón (o concreto) como base de nuestro trabajo, vamos a elaborar no solo la zona de la parrilla y el carbón, sino también un lugar en el que poder trabajar los alimentos y otro espacio de almacenaje. En total, la zona tendrá una medida de 160x80 centímetros, calculada en base a los bloques de hormigón que utilizaremos, 4 de largo por 2 de ancho. Importante revisar que los ángulos están bien trazados.

La forma que queremos darle a nuestra obra es la de la letra E, aunque con la parte de la parrilla algo más amplia que la de trabajo y almacenaje. Al final del vídeo podrás conocer las medidas exactas y de esta manera poder tomar nota.

Una vez tomadas las medidas, vamos a cubrir la superficie en E con un promotor de adherencia. Lo primero será hacer una mezcla con arena y cemento para posteriormente añadir el promotor de adherencia que previamente ha sido diluido con agua. Al ser un producto de secado muy rápido, al mismo tiempo vamos a preparar el mortero, que viene ya preparado de la tienda y solo hace falta añadirle agua.

Aplicamos una capa fina del promotor de adherencia con una brocha sobre la E y rápidamente sin dar tiempo a que se seque, sobre ella irá una capa de mortero de unos tres centímetros.

Es momento ahora de colocar los bloques sobre la masa que acabamos de poner. Importante transportar los bloques en una postura correcta para no lesionarnos con el peso. 

Los primeros dos bloques irán colocados uno a cada extremo y a continuación 3 en la parte trasera (la línea larga de la E). Entre ellos dejaremos una separación de 2 centímetros que irá rellena por la masa del mortero para que peguen entre ellos. Terminamos de colocar los bloques sobre toda la superficie de la E con uno en cada línea corta y medio más en la del medio. De tal forma que haya dos en cada línea exterior y uno entero más dos 1/2 en la del centro.

El siguiente paso es rellenar con bloques el interior de la E, siendo necesarios 4 bloques y medio en cada uno de los dos lados. Este paso lo repetiremos en una segunda altura, invirtiendo el sentido en el que los hemos colocado, especialmente en la zona de la parrilla.

Para la tercera y la cuarta altura solo levantaremos bloques volviendo a formar la E inicial, dejando libres los huecos del medio.

Para terminar la estructura, vamos a colocar una quinta altura de bloques únicamente en la zona de la parrilla, aunque previamente posaremos unos polines, que servirán de soporte para la rejilla de la barbacoa.

Imagen 1


El acabado de la parte superior lo haremos con el mismo material de los bloques, aunque los cortaremos en cuadrados. Si no disponemos de una sierra segura para ello, podremos comprarlos ya cortados. Antes de colocarlos, situaremos unos nuevos polines para hacer un segundo nivel, que siempre hay alimentos que requieren una cocción más lenta.

La zona de la parrilla soporta temperaturas muy altas, así que vamos a revestir la zona con ladrillos refractarios, que irán adheridos a la superficie con mortero, pero esta vez de tipo refractario también. 

Ahora ya solo hay que esperar siete días para que el mortero fragüe, para lo que necesita que mojemos las juntas a diario. 

A los siete días solo quedará personalizar nuestra barbacoa y pintarla, en este caso con pintura al agua y teniendo como única norma, no pintar el interior.

En la zona de trabajo podemos colocar unas repisas, a las que podemos poner unas asas y utilizarlas así a modo de bandeja. Como veis, a nuestra barbacoa no le falta ningún detalle.

Son muchos pasos e igual te has perdido en alguno de ellos, pero no pasa nada, en este vídeo encontrarás todos los pasos detallados para llevar a cabo esta maravillosa barbacoa de obra en tu jardín.



Os dejamos otro vídeo con un tutorial para realizar esta obra en tu jardín por si no os ha servido el primero o para complementarlo:



Esperemos que os haya servido este post y que os animéis a hacer vuestra propia barbacoa de obra. Para el buen tiempo es la mejor idea que puedes dar a tu jardín. Si tenéis cualquier problema, duda o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestro muro de facebook. ¡Esperamos vuestros comentarios!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

barbacoa parrilla argentina barbacoa de obra ...

Hola a todos… Soy Juan y escribo desde Asturias... Soy argentino y si hay algo que echaba de menos era tener una señora parrilla.... Os traigo mi proyecto… aun no está terminado… ya que el proyecto lo dividí en tres fases. Fase 1: Hormigón armado encimera y leñeros. Fase 2: Barbacoa Fase 3: Horno La primera fase la hice el verano de 2013, no tengo fotos ya que se me borraron&h ...

Barbacoas

Si somos de aquellos que les gusta disfrutar de una buena carne, nada mejor para el trabajo que una buena barbacoa para ayudarnos a cocinar nuestra comida. En esta lista se hablarán y reseñarán una gran cantidad de barbacoas que podrían ser de interés, abarcando un rango de barbacoas de tamaños considerables a barbacoas pequeñas y perfectas para tener almuerzos al aire libre. Barbacoa Precio ...

barbacoas modelos de barbacoas barbacoas rústicas ...

Aunque no lo parezca, por el tiempo que hace, ya es época de ir preparando nuestro jardín para disfrutar del buen tiempo. Lo que más nos gusta en verano es poder disfrutar al aire libre de una rica barbacoa junto con amigos o familiares. Por eso, hoy os traigo varios modelos de barbacoas para aquellos que aún no cuenten con una o quieran cambiar la que tienen. Para los que no les guste la construc ...

albañilería artículos como encender el carbón ...

BARBACOA DE LADRILLO PASO A PASO 1ª PARTE Tutorial completo para la construcción de una barbacoa de obra. Con plano, fotos, vídeos y consejos. Ya hace mucho tiempo que hice el horno junto con la barbacoa y a día de hoy me siguen llegando preguntas sobre su construcción. Con este tutorial quiero dar respuestas a todas esas preguntas y algunos consejos basados en el uso de la barbacoa mas de dos añ ...

consejos e ideas barbacoas barbacoas portátiles ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo a preparar unas barbacoas portátiles, los metros cuadrados de las zonas de exterior de nuestra vivienda no deberían condicionar la posibilidad de disfrutar de veladas al aire libre en torno a una barbacoa. Y lo cierto es que, actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de barbacoas portátiles, gracias a las cuales tener una terraza o balcón no equivale a ren ...

ahorrar en casa ideas diy reciclaje ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores ideas para una barbacoa express, con el buen tiempo llega la temporada de las barbacoas y, como es natural, no todo el mundo puede permitirse tener un jardín con una parrilla enorme para disfrutar de grandes banquetes. Por eso te proponernos tres ideas DIY para hacer una barbacoa pequeña, portátil y encima low cost. ¡Mira! - Para llevar a ...