Aprende como instalar paneles japoneses en tu hogar

Paneles japoneses


¿Te has decidido por paneles japoneses para cubrir tus ventanas? ¿Vas a usarlos para separar diferentes ambientes en una habitación tal como te proponíamos recientemente? Sea cual sea la razón necesitarás saber como instalar paneles japoneses y para eso estamos nosotros aquí, para mostrártelo.

Los paneles japoneses son una estupenda alternativa a las cortinas. Una solución inspirada en los shōji, las clásicas puertas correderas de papel con cuarterones de madera típicas de las viviendas japonesas, que aporta a nuestros hogares un toque moderno. Si puedes visualizar estas, probablemente ya te hagas una idea de lo que necesitarás para instalarlas, ¿no es verdad?

¿Qué es un panel japonés?

Un panel japonés está compuestos por pequeños paneles que se mueven horizontalmente a través de rieles, superponiéndose entre sí para proporcionar intimidad y/o impedir en mayor o menos pedida el paso de la luz. Con el fin de emular a un shoji, acostumbran a confeccionarse con textiles rígidos y a presentar en su zona inferior contrapesos que se encargan de mantener los paneles rectos.

Shoji


Son una gran alternativa para cubrir grandes ventanales, desde el techo hasta el suelo, pero también son aptos para ventanas más pequeñas, para separar ambientes en una misma habitación, o incluso utilizarlos como puertas de armario o en vestidores.

¿Cómo lo instalo?

Los paneles japoneses se desplazan, generalmente, en un riel de hasta cinco vías que va de lado a lado de la ventana y permite el solapamiento de los diferentes paneles, garantizando así diferentes grados de privacidad y/o paso de luz.

Su instalación es muy sencilla y muy versátil. Puede instalarse como las cortinas de techo o pared y recogerse hacia un lateral, hacia ambos laterales o hacia el centro. ¿Dónde deseas instalarlo? Dependiendo de la respuesta habrá algunas singularidades que querrás conocer.

¿Pared o techo?

La mayoría de paneles incorporan el sistema de montaje necesario para ser instalados tanto en la pared como en el techo. Sin embargo, también hemos encontrado unos pocos que únicamente incorporan los elementos para su instalación en el techo. ¿Y que ocurre en esos casos? Que tendrás que hacerte con unas escuadras que te permitan colocarlo en la pared, ¡así de fácil!

Soportes y rieles


Materiales necesarios

Los paneles japoneses, como acabamos de mencionar, vienen provistos de todos los elementos para su montaje. ¿Y cuáles son estos elementos? El riel, por supuesto, soportes de pared y techo, tornillos y tacos.

Pero te harán falta además algunas herramientas y materiales básicos para instalarlos. Una cinta métrica y un lápiz para marcar su posición, una taladro para realizar los agujeros, un martillo para meter los tacos, un destornillador para fijar los tornillos y una escalera.

Paso a paso

Ahora que tienes el panel japonés y todos los materiales necesarios para su instalación ¡es hora de ponerte en marcha! Podrás instalar paneles japoneses solo, pero siempre se trabaja mas cómodo y rápido con una segunda persona, así que si puedes contar con alguien ¡mejor!

Nota: A partir de ahora cuando hablemos de soportes deberás tener en cuenta donde vas a instalar el panel. Si es en la pared será la posición de las escuadras lo que deberás precisar, Mientras que si es en el techo, el de los soportes de techo.

Con el metro y marca con un lápiz la ubicación de los soportes. Para ello necesitarás conocer las medidas del panel japones que vendrán dadas por el fabricante con el fin de que quede centrado en la ventana. Mide la ventana y marca el punto central. Después, calcula la mitad de la longitud del riel y aplica esa medida hacia un lado y hacia otro del punto central teniendo en cuenta la altura. Ten en cuenta que cada tipo de soporte (pared o techo) podría necesitar un número de agujeros diferentes.

¿Vas a colocar los rieles en la pared? Este es el momento de atornillar los soportes de techo proporcionados por el fabricante en las escuadras de pared para tenerlos preparados.

Ahora taladra la pared allí donde hiciste las marcas y coloca los tacos, ayudándote de un martillo, para poder fijar los soportes. Ten en cuenta que dependiendo del largo del panel japonés el fabricante podría proporcionar algún soporte extra además de los dos de los extremos. De ser así, colócalos bien repartidos a lo largo del camino del riel. ¡Haz números!

¿Ya tienes los soportes fijados? El siguiente paso será insertar el riel en los soportes. Para ello, tendrás que abrir las pestañas y girarlas siguiendo las instrucciones del fabricante. Si las has seguido a estas alturas el riel debiera estar ya bien sujeto.

Coloca ahora los paneles japoneses en el riel. La mayoría tienen un sencillo sistema de velcro así que no te resultará difícil hacerlo.

Después y para terminar, introduce las contrapesas inferiores en el dobladillo de cada panel.

Comprueba que todo funcione y si es así ¡ya podrás dar por finalizada la instalación!
¿Verdad que es sencillo instalar paneles japoneses?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: diy

Recomendamos

Relacionado

construir una casa casa ecológica vivienda ecológica ...
Una vivienda en seis meses

En este reportaje os mostramos en imágenes el paso a paso que se sigue para construir una vivienda a partir de contenedores marítimos. Un hogar sostenible en menos de seis meses.

Los andamios son herramientas fundamentales en la construcción y remodelación de edificios, ya que proporcionan una plataforma segura y estable para que los trabajadores realicen su trabajo en alturas elevadas. Para comprender completamente cómo funcionan los andamios y garantizar su uso adecuado, es importante conocer las diferentes partes que los componen. En este artículo, exploraremos las part ...

decoora diy jardines

El uso de los palets se ha popularizado muchísimo y hoy en día podemos ver muchas cosas hechas directamente con estos palets de madera. Son muchas las personas que han sacado a relucir su creatividad con estos palets, creando todo tipo de cosas. Por eso vamos a ver cómo se crean los geniales maceteros con palets, una nueva idea para renovar estas piezas de madera. Si te gustan las manualidades y a ...

La instalación de una estufa de leña no es complicada, pero es importante realizarla correctamente para garantizar total seguridad y una eficiencia energética óptima; y evitando correr el riesgo de que tu casa se llene de humo. El proceso de instalación de una estufa de leña depende de varios factores: la presencia o ausencia de un conducto de humos reutilizable, de su vivienda, del modelo de est ...

albañilería paredes revestimiento ...
Los revestimientos puede ser la solución

Si crees que tu vivienda necesita un aire nuevo, o te has cansado de tus viejas paredes y quieres darle un giro a tu hogar, cambiar radicalmente los revestimientos puede ser la solución que andas buscando. En el mercado existe un amplio repertorio de alternativas entre las que seguro encontrarás tu opción ideal. Algunos ejemplos son los vinilos, la pintura, la madera, diferentes tipos de cerámica, ...