Bricoydeco Idea guardada 50 veces
La valoración media de 51 personas es: Muy buena

Cómo aplicar un acabado a la cera a un tablero de pino

acabado-cera-madera


En mi último post os enseñaba  cómo había personalizado una mesita para la televisión mediante un tablero de madera de pino que había teñido y encerado. Para no hacerlo demasiado largo os comenté que haría un tutorial aparte para que vierais todo el proceso, así que como lo prometido es deuda, aquí os dejo el paso a paso para aplicar un acabado a la cera a un tablero de madera sin tratar.

Os voy a indicar dos formas de hacerlo, la primera es tiñendo y encerando la madera y la segunda aplicando cera con color a la madera sin teñir. Hay que tener en cuenta que este tutorial es para madera que está sin tratar, en el caso de que la madera que queramos encerar ya esté tratada con barniz o pintura, habrá que lijar a conciencia o aplicar un producto decapante. Si está teñida y queremos rebajar el color, lo más económico es utilizar lejía.

Caso 1: teñir y encerar la madera

Esta es la opción que elegí para tratar la madera que coloqué encima del mueble de la TV y los materiales que empleé fueron los siguientes:

Tinte para madera. El tinte puede ser al agua o al disolvente según la base en el que se diluya, normalmente el tinte al agua marca más la veta pero también hincha un poco el poro de la madera. El tinte al disolvente seca antes.

Cera incolora. En el mercado podemos encontrar cera en crema, líquida y en aerosol, la que yo utilicé era en crema.

Lija de grano medio y de grano fino, mejor si es un taco ya que resulta más cómodo. También se puede utilizar una lijadora eléctrica.

Trapos de algodón, es importante que no deje residuos (van muy bien las camisetas viejas). Debemos utilizar un trapo para cada paso (uno para teñir, otro para encerar y otro para pulir), aunque también se pueden sustituir por una brocha para teñir y por una muñequera o lana de acero ultrafina (0000) para encerar y pulir.

acabado-cera-y-tinte-madera


Los pasos a seguir serán los siguientes:

1º.- Lijar. Ya sé que lijar no nos gusta a nadie y levanta polvo, pero es imprescindible para un buen resultado final, además con el lijado se abre el poro de la madera y penetra mejor el producto.

Debemos empezar con una lija de grano medio y darle varias pasadas hasta que la madera quede sin “pelillos” y totalmente suave al tacto. Después de lijar hay que limpiar la superficie para eliminar cualquier rastro de polvillo.

2º.- Teñir. El tinte se puede aplicar directamente o rebajado (en agua o disolvente según sea la base), para ello utilizaremos un trapo y lo extenderemos en el sentido de las vetas de la madera,  aunque también se puede aplicar con brocha o muñequera.

Si aplicas el tinte con brocha debes tener en cuenta que has de pasar la brocha una sola vez en una misma pasada, no superpongas las pinceladas ya que cada pasada de tinte oscurece más la madera y no quedará uniforme. Además deberás pasar un trapo una vez hayas acabado con la brocha para retirar el excedente de producto.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el tinte se aclara una vez se seca por lo que podemos dar varias capas hasta conseguir el color deseado. Para finalizar a mi me gusta dar una pasada con una lija de grano fino una vez se ha secado totalmente el tinte.

3º.- Dar cera. Con una muñequera o trapo de algodón daremos una capa de cera a la madera. Hay que repartir la cera de forma uniforme, en el sentido de la veta de la madera y extendiéndola para que no queden acumulaciones. Se ha de dejar secar unos 20 ó 30 minutos para que la madera absorba el producto.

4º.- Pulir cera. Con un trapo de algodón que no deje residuos o lana de acero extrafina puliremos la cera, para ello frotaremos con energía hasta que salga brillo. La dejaremos secar el tiempo recomendado por el fabricante y volveremos a dar y pulir cera hasta un mínimo de tres capas (yo le di cinco).

aplicar-cera-madera-tinte


Caso 2: encerar la madera con cera coloreada

AQUÍ LA FOTO DE LA MADERA TERMINADA

Esta opción es la que utilicé con la madera que me sobró del tablero que utilicé para la mesa de la televisión. Los materiales que utilicé son:

Cera con color. En el mercado podemos encontrar cera  con color en crema y líquida, la que yo utilicé era en crema de color nogal.

-Taco de lija de grano medio o lijadora eléctrica.

Trapos de algodón (uno para cada paso) o también una muñequera o lana de acero ultrafina (0000).

acabado-cera-madera-natural


Los pasos a seguir serán los siguientes:

1º.- Lijar. Al igual que en el caso anterior, no nos vamos a librar de lijar.

2º.- Dar cera. Con la muñequera o trapo de algodón daremos una capa de cera a la madera de manera uniforme y en el sentido de la veta. Dejar secar unos 20 ó 30 minutos.

3º.- Pulir cera. Esto tampoco cambia, hay que frotar con un trapo o lana de acero para sacar el brillo de la cera.

En el caso de la cera con color, el tono sube muy poco a poco, según el acabado que queramos darle a la madera (más o menos intenso), tendremos que dar un número de capas aunque llegará un momento que la madera no absorberá más color (a partir de la 3ª o 4ª capa más o menos).

Si con la primera capa de cera con color ya has conseguido el color deseado, puedes darle el resto de capas con cera incolora. En este caso yo le di 4 capas de cera con color y la última con cera incolora.

acabado-cera-madera


Como habréis podido observar el resultado es diferente según tiñamos o no la madera previamente. Si teñimos la madera podremos darle diferentes acabados: aclararla una vez teñida para darle el aspecto de envejecido o aplicar un color muy diluido por ejemplo.

Por otra parte, con la cera con color entonamos la madera sin oscurecerla demasiado, además con este acabado es con el que mejor se aprecia la veta.

Por tanto, si lo queremos es oscurecer la madera, envejecerla o aplicar algún tipo de técnica, la teñiremos antes de encerarla. Pero si lo que queremos es proteger y dar brillo a la madera y darle un tono muy natural, utilizaremos directamente cera con color.

acabado-a-la-cera-para-madera


Espero que este paso a paso os sea de utilidad para aplicar un acabado a la cera a la madera. A mi particularmente es un tipo de acabado que me encanta, le da un brillo muy natural.

Si te ha gustado esta entrada, por favor compártela en tus redes sociales.

La entrada Cómo aplicar un acabado a la cera a un tablero de pino aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Brico madera restauracion ...

Videotutorial: teñir la madera sin tratar con nogalina

La nogalina es un tinte vegetal que se obtiene de la cáscara de la nuez, en ebanistería y restauración se utiliza para teñir la madera de nogal aunque realmente se puede teñir cualquier madera con ella proporcionando un color muy natural. Si quieres aprender cómo teñir la madera sin tratar con nogalina, no te puedes perder este videoturorial. Hace algunos meses publiqué unos consejos para teñir la ...

hazlo tú mismo casas pequeñas decoracion ...

Madera envejecida, antigua o con la veta marcada tutorial DIY

Ahora que están tan de moda los muebles vintage no paramos de recibir consultas sobre cómo conseguir este acabado, la madera envejecida está de última tendencia, esos muebles con aspecto de tener historia detrás que contar, un pasado, con personalidad, quedan perfectos en un estilo industrial, vintage o rústico, todo depende del tono final que le des al acabado. La verdad es que la madera envejeci ...

restauración y tuneos ceras reparar ...

Acabados a la cera para muebles

Algunos trucos y consejos

Si has elegido el rústico como estilo para decorar tu casa, seguramente gran parte de tus muebles sean de madera. Con el paso del tiempo y el uso diario, éstos pueden sufrir pequeños deterioros o rozaduras que restan belleza al conjunto. Si éste es tu caso, la solución es sencilla; somételos a un tratamiento con cera. De esta forma, además de proporcionarles la protección necesaria, conseguirás qu ...

Brico cera encerar ...

Cómo eliminar la cera de un mueble de madera

Esta guía te va a ser de gran utilidad tanto si quieres eliminar la cera de un mueble de madera y no sabes cómo hacerlo, como si lo que deseas es renovar el lustre del encerado. Recupera tus muebles devolviéndoles su encanto o dales una segunda oportunidad siguiendo estos pasos. El acabado a la cera es uno de los más habituales en la restauración de muebles de madera ya que la nutre y protege sin ...

cajas decoración tutoriales

Tutorial: pintar caja de madera de pino con veta vista

Holaaaa, Lo prometido es deuda. Os avisé de que tenía ganas de preparar un tutorial para pintar una caja de madera de pino, con la veta vista. Cuando decidí que me apetecía seguir la moda de las cajas de fruta (y rellenar los agujeros en la decoración de mi salón-comedor tras el cambio), no pensé que tendría que mirar tantos vídeos para aprender a resaltar la veta de una madera de pino. Viendo eje ...

Chalk paint PASO A PASO Sellos ...

Cuadro con silla... molde casero

Hola Hoy os muestro este trabajo con el que he disfrutado un montón. Esta temporada estoy totalmente dedicada al tema moldes y no me he podido resistir a hacerme el molde silla que os muestro. Siguiendo el mismo proceso que os he explicado en mi entrada anterior me he elaborado este molde silla mini. He cortado con mi máquina cricut la silla en cartón y luego con silicona líquida he fabricado el m ...

carpintería restauración brico ...

Guía sobre acabados para la madera (parte I)

Cera, aceite, goma laca, selladora, poliuretano y barniz tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso. La madera es un material noble y resistente pero requie ...

DIY Tutoriales decorar con cera ...

Cómo imitar la veta de la madera en melaminas y conglomerados

Volvemos con los tutoriales, que últimamente los tenemos un poco abandonados. Hoy queremos contaros una técnica- truco muy sencilla, pero que creo tiene muy buenos resultados. La idea es mentir un poco, es decir, que parezca algo que realmente no es. No sé si os acordáis de una cajonera de melamina que tuneamos el verano pasado. En muchas casas es habitual vestir e interior de los armarios con caj ...

pintura

Cómo fabricar una muñequilla de algodón

Muy útil para los barnices

Los bricoladores neófitos la denomina "ese trapo de algodón, retorcido y convertido en una pelota", pero la muñequilla, nuestra protagonista, es una de los vehículos más utilizados para aplicar barniz y conseguir un verdadero acabado natural. Acabado de moda Los acabados naturales de la madera que están más de moda son, entre otros, a la cera, al aceite de teca o a la goma laca. ...

ideas diy brico madera ...

Cómo restaurar una mesa de madera y dejarla como recién comprada

Hay ocasiones en las que no queremos tunear o transformar un mueble, simplemente queremos que recupere el lustre y la belleza que tuvo en su día y que fue perdiendo a causa del desgaste diario. Nuestra mesa del comedor era un claro ejemplo, el uso continuado había dejado en ella arañazos y decoloraciones así que decidí ponerle remedio y restaurar una mesa de madera en la que habíamos pasado tan bu ...