Blog de Iltrida Idea guardada 290 veces
La valoración media de 683 personas es: Muy buena

Aislar una pared con... suelo laminado

Saludos.
Tengo una pared (bueno en realidad son dos) que no tiene ningún tipo de aislante exterior, así que decidí ponerle un aislante térmico para evitar frío en invierno (principalmente). Barajé varias opciones de aislante: lana mineral, las bolitas de grafito… y me decanté por unas láminas aislantes del BricoDepot, que se cortan relativamente bien con tijeras gordas, eso si.

Para la parte “bonita” de la obra, también tenía varias opciones: pladur, friso de madera… y suelo laminado. Sí, ese suelo que hace “clic” cuando lo pones, y que una marca (alemana creo) tiene herrajes para ponerlo en la pared. Yo me decanté por un producto nacional, que aunque no tiene los herrajes, me pareció mejor opción, económicamente hablando.

El pladur lo descarté (siendo el más facilón de poner) porque luego hay que alisar, tapar juntas, pintar… y ya puestos, yo quería darle un cambio a esa pared.

El friso lo descarté también porque, en primer lugar, tienes cuatro colores y poco más. Aparte de eso, el diseño y forma no me convencían demasiado, y para rematar, las piezas (260 cm) eran demasiado cortas y la colocación en horizontal, que era lo que yo quería hacer, no me gustaba nada.

La decisión final fue un suelo laminado de 130x13 con una sola lama por pieza.

Y ¡comenzamos!

Estas son las paredes a “tratar”.

Imagen 0


Imagen 1


Lo primero es quitar el rodapié, por ahí van las tuberías de calefacción. La ingeniera del proyecto, Lua, supervisa el comienzo de la obra.

Imagen 2


Una vez quitados los mecanismos eléctricos afectados por la obra, lo primero que hay que hacer es poner los rastreles. En este caso listones de madera de pino de unos 3 cm de grosor (que es el grosor de los paneles aislantes).

Imagen 3


Los rastreles hay que ponerlos perpendicularmente a como vayáis a poner luego el suelo laminado (o friso, si elegís esa opción). En mi caso, como el laminado iba a ir horizontal, los puse verticales. Un detalle importante es poner rastreles horizontales tanto arriba como abajo para sujetar las primeras piezas. Como podeis ver en las fotos, yo no lo hice en esa habitación y me costó bastante colocar las dos primeras filas de laminado. Aprendí la lección y en la segunda sí los puse.

Una vez colocados los rastreles, colocamos el aislante, dejando los huecos para la colocación de las cajas de los mecanismos. Aprovechamos la obra para reestructurar la instalación eléctrica y dejarla más funcional.

Imagen 4


Una vez puesto el aislante, vamos con el laminado. En mi caso, como en la parte superior tenía moldura de escayola, empecé por arriba (por abajo resulta más cómodo, pero hay que experimentar ¿no?)

Imagen 5


Esa primera línea es la más importante y hay que ponerla perfectamente nivelada porque este material no tiene ninguna holgura. Así que a tirar de nivel y, sobre todo, de paciencia. Como he comentado, lo que me costó bastante fue poner la segunda línea, porque la primera, al ir embutida debajo del friso no la pude sujetar bien, y al hacer la presión necesaria para encajar las piezas, se movían.
Pero conseguí superar el problema y avanzar a buen ritmo.

Imagen 6


Imagen 7


Detalle de la colocación de los mecanismos. Solo hay que juntar las piezas implicadas, marcar el hueco, separarlas y cortar. Si coincide en una pieza, más fácil aún.

Imagen 8


La obra casi terminada, con los trastos por medio, por supuesto :).

Imagen 9


Imagen 10


Detalle de la sujeción de las piezas a los rastreles. Utilicé las grapas que se ponen para las láminas de friso. (la foto es de la otra pared que hice, donde utilice lana mineral como aislante. Pero resultó ser más engorroso que el material del brico)

Imagen 11


Detalle de las “muescas” que hay que hacer en la parte de atrás de la pieza para que la grapa no moleste al colocarlas una con otra (encajan perfectamente, sin holguras). Puede parecer engorroso, pero cuando has hecho tres muescas, ya salen como rosquillas.

Imagen 12


Las paredes terminadas. Le puse un aplique en la pared con la luz regulable y un pulsador de “pera” para el accionamiento.

Imagen 13


Imagen 14


Vista de conjunto. Me falta el esquinero (derecha) pero no podíamos terminar sin que se cumpliera alguna de las leyes de Murphy.

Imagen 15


Espero que os haya gustado esta pequeña innovación en el uso de los materiales.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: carpintería

Recomendamos

Relacionado

Albañilería Carpintería Reformas

Mi opinión del suelo laminado

Este artículo será un poco especial. No tratará sobre una casa que yo haya visto o visitado, sino sobre mi propia casa. Será mi opinión del suelo laminado que instalé hace 15 años. Contaré las ventajas e inconvenientes que tiene para mí en mi propia casa. Este no es un suelo de tarima ni parqué. Se trata de un suelo laminado imitación roble claro. Pero antes de nada, un poco de historia: ¿Qué es ...

bricolaje aislamiento reformas ...

Soluciones para aislar acústicamente una pared medianera

Llegas a casa después de estar todo el día fuera, te echas al sofá con ganas de relajarte y desconectar y entonces lo escuchas… es el vecino de al lado y lo estás escuchando como si lo tuvieras allí en el salón, sentado a tu lado. Es un mal de muchos, el síndrome de las “paredes de papel“, viviendas con un deficiente aislamiento acústico. Sigue leyendo si quieres saber que solu ...

Pasos para cambiar un suelo laminado

En invierno aprovecha para mejorar el aspecto de tu hogar cambiando el suelo laminado. Para elegir el revestimiento que mejor se adapta a tu hogar ten en cuenta la estética que deseas para tu casa y el uso que va a tener. Puedes elegir entre diferentes resistencias y gran variedad de acabados en madera para zonas más luminosas, sombrías o según los colores dominantes en tu casa. El suelo laminado ...

Tarima flotante o suelo laminado: Diferencias con el parquet a tener en cuenta

¿Necesita saber qué tipo de suelo es el más adecuado para la decoración de su hogar o zona comercial?, ¿desea darle a su suelo un efecto de madera natural? ¿Todavía no sabe en qué se diferencian el parquet flotante y el suelo laminado? ¡Ya ha encontrado el artículo que necesitaba! A continuación le explicaremos las diferencias más importantes y los aspectos a tener en cuenta antes de comprar su su ...

https://www.briconeo.es/blog/opiniones-comparaciones/

¿Laminado o vinilo? ¡Pros y contras!

Cuando se trata de decorar tu hogar hay varias maneras de elegir el diseño correcto. Particularmente popular, debido a que no pasa de moda son, sobre todo, los diseños con aspecto de madera. Dado que el parquet auténtico a menudo no es muy fácil de cuidar y limpiar, cada vez más personas optan por alternativas más fáciles de mantener. Ejemplos de ello son el suelo de vinilo y el suelo laminado en ...

https://www.briconeo.es/blog/pavimentos-ms/

Suelo laminado en estilo vintage: Increíbles diseños y fácil instalación todo en uno

Si bien algunas tendencias van y vienen, hay otras que nunca pasan de moda. Este es el caso del estilo vintage, que llevará el encanto de lo antiguo a tus instalaciones. Es particularmente fácil de combinar , sobre todo, si lo eliges como revestimiento de suelos. Pero la pregunta es, ¿por qué el suelo laminado en particular es adecuado para un diseño de interiores de estilo retro y qué se debe ten ...

vivienda saludable fachada aislamiento ...

¿Por qué es mejor aislar la vivienda desde el exterior?

Tener una vivienda bien aislada influye muchísimo en las horas de sueño, de trabajo y de descanso en el hogar. Así, hay tres elementos de una vivienda que no podemos desatender en términos de aislamiento: la fachada, la cubierta y las ventanas. En cualquier caso, la forma más efectiva de aislar es desde el exterior, forrando la parte que esté en contacto con el aire con un aislante térmico, pero, ...

ideas diy salvamanteles posavasos ...

Cómo hacer salvamanteles con suelo laminado y mucho más

Cuando realizamos reformas en casa, lo normal es adquirir material de sobra, para cubrir posibles inconvenientes y, además, porque es complicado cuadrar los metros con la cantidad de producto que viene en cada caja. Por esa razón, seguro que la mayoría de vosotros tenéis por casa restos de baldosas, azulejos, cenefas... que se pueden reutilizar para otro tipo de trabajos. En esta ocasión, Heidi, ...

todo sobre tarimas flotantes

Tarima flotante o suelo laminado: consejos

TARIMA FLOTANTE DE MADERA O MULTICAPA SUELO LAMINADO O TARIMA FLOTANTE SINTETICA Tarima Flotante de Madera o Multicapa Este tipo de suelos, relativamente novedosos, consiguen un acabado de la misma calidad visual que los parquets de madera maciza, superándolos incluso en algunos aspectos, como en estabilidad dimensional, ya que al disponerse las sucesivas capas con las vetas perpendiculares, ...