Evaluación del problema
- Qué quieres o de quién pretendes aislar la vivienda.- Qué ruidos te molestan. No todos los aislantes amortiguan de la misma forma. Además, te conviene aislar la parte que corresponde a la zona por la que llegan los ruidos.
- Ten en cuenta las propiedades adicionales de los sistemas: resistencia al fuego, a la humedad.
No debes olvidar que...
- En ocasiones, las rendijas de ventilación de las puertas, las cajas de las persianas o los agujeros extractores de aire permiten la salida del calor.- Hay ventanas o puertas que no están bien selladas a la pared.
- Si evitas la pérdida de calor, el ahorro de energía será considerable.
- El doble acristalamiento en ventanas y puertas puede ser una sencilla solución para la pérdida de calor o para aislar los ruidos.
Materiales
- Fibras minerales: pueden ser fibra de roca o de cristal. Son muy ligeras y absolutamente ininflamables. Puesto que absorben la humedad fácilmente, es conveniente colocarlas a cubierto.- Fibras vegetales: normalmente se encuentran en forma de paneles o de losas. Estos aislantes están compuestos de fibras de madera apelmazadas, son bastante rígidos y resistentes a los golpes. Suelen utilizarse para trabajos de aislamiento fórnico. Son inflamables.
- Losas de poliestireno expandido: Son rígidas y se pegan con facilidad, con un alicatado similar al de los azulejos, utilizando cola plástica. Son las más adecuadas para poner detrás de los radiadores.
- Espumas de poliuretano: son un gran aislante acústico y prácticamente ininflamables. Encontrarás diferentes tipos de aislantes de poliuretano creados a partir de estas espumas.
- Aluminio en películas plásticas: vienen en rollos y se aplican con una cola adhesiva especial.