Bricoydeco Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

6 ejemplos de upcycling paso a paso que puedes hacer en casa

6 ejemplos de upcycling


Si no sabes qué es el upcycling o cómo hacer upcycling, no te pierdas estos 6 ejemplos de upcycling paso a paso. Con ellos aprenderás cómo prolongar la vida útil de objetos que creías que ya no servían para nada o que estéticamente ya no lucen como antes.

El upcycling o “supra-reciclaje” es una de las formas más creativas e ingeniosas del reciclaje ya que convierte un objeto usado que ha perdido su funcionalidad, en otro mejorado y con un uso diferente. Además, desde el punto de vista ecológico el upcycling cumple con dos de las tres “erres” del reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar):

Contribuye a reducir el consumo de nuevos objetos y además los revaloriza (de ahí el prefijo “supra”).

Reutiliza objetos desechados u obsoletos dándoles un uso diferente e incluso sorprendente.
Por estas razones te animo a que practiques esta forma de reciclaje, inspirándote por ejemplo en alguna de estas 6 ideas de upcycling.

Upcycling caja de madera en estantería infantil

upcycling caja de madera


Todos los años se fabrican un montón de cajas de madera para lotes de regalo que terminan en la basura. La madera con la que están fabricadas estas cajas suele ser de baja calidad y presentan imperfecciones, si bien se pueden solucionar fácilmente con lija y masilla para madera.

En este caso en concreto se lijó la madera y se pintó. Además se forró la trasera con cartulinas de diferentes motivos y se creó un tejado con la madera de la tapa de la caja. Podrás ver todo el paso a paso detallado para convertir una caja de madera en una estantería infantil en este enlace.

upcycling caja de madera


Upcycling servilletas de papel

upcycling servilletas de papel


Me encanta el decoupage con servilletas pero para decorar con esta técnica se debe desechar las hojas de la servilleta que no están impresas. Normalmente las reutilizo colocándolas en el cestillo de las servilletas, pero también se les puede añadir valor como objeto decorativo.

Para ello solo tienes que reutilizar las servilletas de papel como vestido de unas bailarinas de alambre. Podrás ver el vídeo tutorial con el paso a paso en este enlace.

upcycling servilletas de papel


Upcycling cajas de frutas

upcycling cajas de frutas


Estos dos proyectos de upcycling con cajas de frutas son un claro ejemplo de revalorización de un objeto. Las cajas que fruta que utilicé para realizarlos las encontré en la basura, de hecho alguna de ellas estaba incluso mohosa.

Lo primero que hice fue limpiarlas con lejía y lijarlas. Además en el caso del cesto para los ovillos desmonté toda la caja para adherir las láminas de madera a una lata también reciclada (puedes ver todo el paso a paso en este enlace).

Otra opción era convertir un par de cajas de de frutas en una estantería con ruedas. Para ello uní ambas cajas y las pinté de diferentes colores. El resultado además de práctico resultó ser enormemente decorativo (en este enlace podrás ver todo el paso a paso).

upcycling cajas de fruta


Upcycling cartón atamborado

upcycling cartón atamborado


El cartón atamborado se utiliza como relleno de muebles y también para protegerlos cuando se venden desmontados. Normalmente este cartón se deposita en los contenedores de reciclado de papel pero, debido a su resistencia, resultan útiles para fabricar estantes.

En este caso los aproveché para hacer los estantes de esta librería, tras forrarlos con vinilo nadie imaginaba que eran de cartón. En este enlace podrás ver el paso a paso.

upcycling cartón atamborado


Upcycling vasos de vidrio

upcycling vasos de vidrio


A veces el objeto no ha perdido su función principal pero sencillamente no se utiliza por diversos motivos (un regalo que no gustó, un capricho que nunca se llegó a usar, una compra por equivocación…). El caso es que termina relegado en el fondo de un cajón o en la basura.

En estos casos el upcycling puede darle una segunda oportunidad más práctica, como es el caso de estos candelabros hechos con vasitos de licor. Puedes ver el paso a paso en este enlace.

¿Has practicado alguna vez el upcycling? Si no es así espero que hayas encontrado inspiración en alguno de estos 6 ejemplos de upcycling y te animes a llevarlos a cabo. No solo contribuirás al consumo responsable sino que además pondrás a prueba tu creatividad e ingenio para conseguir un objeto mucho más valioso que el orinal.

Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar más ideas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com. ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos