comunidades

6 ejemplos de upcycling paso a paso que puedes hacer en casa

6 ejemplos de upcycling


Si no sabes qué es el upcycling o cómo hacer upcycling, no te pierdas estos 6 ejemplos de upcycling paso a paso. Con ellos aprenderás cómo prolongar la vida útil de objetos que creías que ya no servían para nada o que estéticamente ya no lucen como antes.

El upcycling o “supra-reciclaje” es una de las formas más creativas e ingeniosas del reciclaje ya que convierte un objeto usado que ha perdido su funcionalidad, en otro mejorado y con un uso diferente. Además, desde el punto de vista ecológico el upcycling cumple con dos de las tres “erres” del reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar):

Contribuye a reducir el consumo de nuevos objetos y además los revaloriza (de ahí el prefijo “supra”).

Reutiliza objetos desechados u obsoletos dándoles un uso diferente e incluso sorprendente.
Por estas razones te animo a que practiques esta forma de reciclaje, inspirándote por ejemplo en alguna de estas 6 ideas de upcycling.

Upcycling caja de madera en estantería infantil

upcycling caja de madera


Todos los años se fabrican un montón de cajas de madera para lotes de regalo que terminan en la basura. La madera con la que están fabricadas estas cajas suele ser de baja calidad y presentan imperfecciones, si bien se pueden solucionar fácilmente con lija y masilla para madera.

En este caso en concreto se lijó la madera y se pintó. Además se forró la trasera con cartulinas de diferentes motivos y se creó un tejado con la madera de la tapa de la caja. Podrás ver todo el paso a paso detallado para convertir una caja de madera en una estantería infantil en este enlace.

upcycling caja de madera


Upcycling servilletas de papel

upcycling servilletas de papel


Me encanta el decoupage con servilletas pero para decorar con esta técnica se debe desechar las hojas de la servilleta que no están impresas. Normalmente las reutilizo colocándolas en el cestillo de las servilletas, pero también se les puede añadir valor como objeto decorativo.

Para ello solo tienes que reutilizar las servilletas de papel como vestido de unas bailarinas de alambre. Podrás ver el vídeo tutorial con el paso a paso en este enlace.

upcycling servilletas de papel


Upcycling cajas de frutas

upcycling cajas de frutas


Estos dos proyectos de upcycling con cajas de frutas son un claro ejemplo de revalorización de un objeto. Las cajas que fruta que utilicé para realizarlos las encontré en la basura, de hecho alguna de ellas estaba incluso mohosa.

Lo primero que hice fue limpiarlas con lejía y lijarlas. Además en el caso del cesto para los ovillos desmonté toda la caja para adherir las láminas de madera a una lata también reciclada (puedes ver todo el paso a paso en este enlace).

Otra opción era convertir un par de cajas de de frutas en una estantería con ruedas. Para ello uní ambas cajas y las pinté de diferentes colores. El resultado además de práctico resultó ser enormemente decorativo (en este enlace podrás ver todo el paso a paso).

upcycling cajas de fruta


Upcycling cartón atamborado

upcycling cartón atamborado


El cartón atamborado se utiliza como relleno de muebles y también para protegerlos cuando se venden desmontados. Normalmente este cartón se deposita en los contenedores de reciclado de papel pero, debido a su resistencia, resultan útiles para fabricar estantes.

En este caso los aproveché para hacer los estantes de esta librería, tras forrarlos con vinilo nadie imaginaba que eran de cartón. En este enlace podrás ver el paso a paso.

upcycling cartón atamborado


Upcycling vasos de vidrio

upcycling vasos de vidrio


A veces el objeto no ha perdido su función principal pero sencillamente no se utiliza por diversos motivos (un regalo que no gustó, un capricho que nunca se llegó a usar, una compra por equivocación…). El caso es que termina relegado en el fondo de un cajón o en la basura.

En estos casos el upcycling puede darle una segunda oportunidad más práctica, como es el caso de estos candelabros hechos con vasitos de licor. Puedes ver el paso a paso en este enlace.

¿Has practicado alguna vez el upcycling? Si no es así espero que hayas encontrado inspiración en alguno de estos 6 ejemplos de upcycling y te animes a llevarlos a cabo. No solo contribuirás al consumo responsable sino que además pondrás a prueba tu creatividad e ingenio para conseguir un objeto mucho más valioso que el orinal.

Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar más ideas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com. ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

upcycling

Cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en mesita auxiliar

¿Tienes una caja o estuche de madera, pero no sabes cómo decorarla? Si además es de buen tamaño, este vídeo tutorial te mostrará cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en mesita auxiliar. Recicla y crea tu propio mobiliario para distinguirlo y proporcionarle carácter a cada estancia de tu hogar. En ocasiones, recibimos regalos de productos gourmet en prácticos estuches y cajas ...

chalk paint tutorial reciclaje ...

Cómo hacer bandejas reciclando cajas de la fruta, paso a paso

En este tutorial nos centramos en una de las cosas que más nos gusta: RECICLAR. En esta ocasión he convertido unas cajas de fruta en una bandeja alta en la que puedes crear después un mosaico, pintar, o decorar como tú quieras. Materiales Para hacer la bandeja de madera necesitarás los siguiente materiales: 3 cajas de fruta Tabla de madera Sierra Alicates Cola blanca Silicona en pistola Tornillos ...

Crafts PAP decoupage ...

Decoración con decoupage: vaciabolsillos Graffiti Art

La decoración con decoupage no es una técnica exclusiva del estilo vintage, sino que se adapta a cualquier estilo. Por esta razón he querido inspirarme en el arte urbano o Graffiti Art para decorar con decoupage un vaciabolsillos. La decoración con decoupage es una técnica que se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Se puede emplear prácticamente con cualquier tipo de pape ...

vivienda saludable kommerling reciclar ...

Tips para que reciclar en casa sea más fácil

Continuamos con nuestra serie de posts para facilitar la tarea del reciclaje. Si recientemente explicábamos qué tipo de residuos deben ir al punto limpio, hoy queremos dar un paso más y contar algunos consejos útiles para que reciclar en el hogar sea más fácil. Porque con tanta variedad de residuos para reciclar en casa, muchas veces se nos hace complicado cumplir con todo. Sin embargo, hay cierto ...

vivienda saludable kommerling reciclar ...

Con estas ideas reciclar en casa será mucho más fácil. ¡El planeta te lo pide!

Si cada uno de nosotros aportara su pequeño granito de arena desde casa, viviríamos en un mundo mucho mejor. ¿Y cómo lo podríamos hacer? Son muchas las medidas que podemos llevar a cabo y que deberíamos asumir como responsabilidades, empezando por el ahorro y consumo consciente de energía. El agua, la electricidad, el gas... Todos ellos son recursos muy preciados, que debemos saber cuidar y valora ...

armario muÑecas carpintería

ARMARIO MUÑECAS

Hace mucho tiempo que no publico nada,la verdad ahora tengo muchos trabajos por publicar, empezaré por un armario para la ropa de las muñecas de mi hija. Construido con madera de las cajas de vino, cajas de la fruta, y cartón piedra de los embalajes del agua. PURO RECICLAJE, TAN DE MODA AHORA. En esta foto se ve el copete que tendrá el armario, y con esos trozos de cajas de fruta hago la base del ...

Muebles DIY

Cómo hacer una mesa de escritorio con palets paso a paso [VÍDEO TUTORIAL]

Escrito por bricoydeco Si te gustan los muebles con palets y necesitas un escritorio, no busques más. Este tutorial te mostrará paso a paso cómo hacer una práctica mesa de escritorio con palets. Además de decorativa gracias a su tablero de estilo geométrico, te resultará muy práctica ya que las patas están formadas por dos caballetes que se pueden regular en altura. Los muebles hechos con palets t ...

Crafts decoupage reciclar ...

Las 12 ideas del 2016 para decorar con decoupage

Repasando mis proyectos DIY de este año me he dado cuenta que ha habido un gran protagonista: el decoupage. Por esta razón he querido hacer una selección de 12 ideas para decorar con decoupage que espero que te sirvan de inspiración para tus proyectos DIY. El decoupage es una técnica que me encanta ya que permite tanto personalizar, como reciclar y darles una segunda oportunidad a objetos y mueble ...

decoración casa diseño sostenible lifestyle ...

Bricolaje para hacer en casa

¡Qué pasa ecomanitas! Ya vamos por la tercera semana de confinamiento en casa debido a la cuarentena por el Co-Vid19 y el estado de alerta decretado. Esta semana quería traerte unas cuantas ideas de bricolaje muy sencillo para hacer en casa. La idea es aprovechar este tiempo que tenemos de más en casa para hacernos algunos pequeños elementos útiles para el hogar o reparar aquellos que estén dañado ...

caja de madera diy foto vídeo ...

Cajas de madera calabó

Hola creador@s!!!! Cómo vaís? Os habéis animado a hacer algún diy? Sé que hay mucha gente que mira blogs, vídeos tutoriales, pero no se anima a dar el paso. Yo desde aquí os animo a ello, el primer paso cuesta, pero una vez que os lancéis no podréis parar, sino ya me diréis que tengo razón. Hoy os traigo un paso a paso en fotos, además del vídeo. Pero este vídeo no será un tutorial, sino un vídeo- ...