Bricolaje

Blog de Fernando Barón Idea guardada 206 veces
La valoración media de 196 personas es: Muy buena

5 tipos de barbacoa

¡Escoge el más idóneo para tus necesidades!

Barbacoa construida por Miguel60 y su mujer


La barbacoa es la estrella indiscutible de las gratas reuniones familiares en el jardín durante los meses de buen tiempo, reuniones que ansiamos todo el año y preparamos con enorme ilusión. Por ese motivo, a nadie le extrañará que la barbacoa sea uno de los proyectos de exterior más apetecibles, si no el que más, para los bricolegas.

Dos componentes principales intervienen en el proyecto, el ladrillo (en todas sus variantes) y la chapa de metal. Según el material básico que vayamos a utilizar y la forma de trabajarlo podremos optar entre cinco modelos principales de barbacoa. ¡Vamos a examinarlos en detalle!

Barbacoas prefabricadas

La elección más inmediata y sencilla para quienes desean tener en su jardín una barbacoa de obra, ahorrándose la mayor parte del trabajo de albañilería. En los almacenes de bricolaje y de jardinería encontraremos un extenso catálogo de modelos, desde los más reducidos hasta los que integran varios módulos en una cómoda encimera.

Barbacoa instalada por Porrillitas y su marido


En muchos casos tendremos que construir un zócalo o una solera para dar la debida sustentación a la barbacoa, que, recordemos, viene a ser una casa en miniatura. Así lo hicieron Jandri y también Porrillltas y su marido. Finalmente, adornar y pintar la barbacoa prefabricada, siguiendo el ejemplo de nuestra amiga Porrillitas, hará que la pieza de serie gane atractivo y personalidad.

Construida por ti

Si la barbacoa prefabricada nos ofrece la ventaja de la facilidad, la barbacoa hecha con ladrillos tiene el enorme aliciente de las obras de albañilería ejecutadas con tus manos, hechas para toda la vida y conforme a tu diseño personal. En este blog tienes algunos ejemplos excepcionales, como la de Dosmanosizqdas que hizo él solo (foto de abajo) y el impresionante conjunto que levantó Miguel60 con ayuda de su mujer, expuesto al comienzo del reportaje.

Barbacoa construida por Dosmanosizqdas


Otro ejemplo sensacional con ladrillo es el de Tonidiez, que nuestro amigo nos explicó paso a paso en su blog. En este tipo de barbacoa, es muy importante decidir si la haremos sobre solera previa junto a la casa, o en una zona de tierra o de césped. Si nos decantamos por la segunda posibilidad, deberemos ejecutar previamente una solera de hormigón armado, con al menos 15 cm de grosor. La barbacoa, ya lo hemos dicho, es un edificio a escala, y como todo edificio necesita unos cimientos donde apoyarse.

Barbacoa de barril

¡Vamos con el segundo material básico, la chapa metálica! Aquí dejamos a un lado la paleta de albañil y los ladrillos para coger otro material y otras herramientas. La variante más popular en barbacoas de chapa es reciclar un barril, invento de excelentes prestaciones que además pone un toque muy simpático en la decoración del jardín. Nuestro amigo Jimmypla nos enseña paso a paso el procedimiento.

Barbacoa de barril hecha por Juanma1


Este truco gana rápidamente la atención de los bricolegas, y tenemos otra magnífica versión a cargo de Juanma1, que vemos en la foto de arriba. La principal diferencia con el modelo de Jimmypla es que Juanma1 le colocó unas ruedas a su barbacoa, para moverla cómodamente. Otro detalle culinario importante es la bandeja lateral donde trocear y servir la carne asada.

Barbacoa portátil

Una opción muy ventajosa dentro de las barbacoas de chapa es fabricar un modelo pequeño, que podamos llevar a cualquier sitio, el jardín, la terraza, el porche, el patio, ¡incluso la playa! El ejemplar que vemos en la foto, tan práctico y manejable, fue realizado por Empotrao, empleando chapa de 3 mm y ángulos de dos tamaños diferentes. Lo tienes explicado paso a paso en este reportaje.

Barbacoa portátil de Empotrao


El hierro es un metal bastante barato, que nos permite efectuar una amplia variedad de montajes. Una vez adquiridas las piezas de la barbacoa, que nos cortarán en el mismo almacén de hierro, podemos soldarlas nosotros mismos, o bien encargar el trabajo a un taller de soldadura. En conjunto nos saldrá desde luego mucho más barato que comprar una parrilla prefabricada de la misma calidad, y, claro está, otra ventaja es que nuestra barbacoa tendrá las medidas exactas que convenga a nuestras necesidades.

Barbacoa mixta con ladrillo y chapa

El marido y el hijo de Paqui-cg montaron previamente un prototipo en cartón de la campana, para asegurarse de que habían hecho bien los cálculos. Con tal puntillosidad se comprende que el diseño les quedara así de bien, un ejemplo realmente atractivo de esta modalidad de barbacoa que combina los dos materiales principales, metal y ladrillo. Tienes todo el desarrollo en el post de nuestra amiga.
Barbacoa mixta de Paqui-cg


Igual que antes comentábamos, podemos encargar la soldadura a un taller profesional. Se tarda poco tiempo, y si tenemos suerte lo acabarán sobre la marcha, mientras tomamos un café. Después de soldar la parrilla, la campana y la chimenea, procederemos a pintarlas con un esmalte específico, resistente a las altas temperaturas que alcanzará el conjunto. ¡Todo listo para asar los chuletones! ¿Cuál de los cinco modelos te atrae más para tu casa?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cabecero habitación reciclar ...

15 cabeceros artesanales

Ideas para reciclar, tapizar y restaurar

No te pierdas en este reportaje 15 ejemplos diferentes de cabeceros que han fabricado nuestros usuarios a partir del reciclaje de vallas, mesas, palets, estanterías y otras técnicas