Todos los pasos para limpiar la piscina

Los termómetros comenzarán a dispararse en pocos días, lo que significa que la temporada de las piscinas está a punto de comenzar. Aunque todavía existen muchas dudas sobre las normas que habrá que aplicar esta año como consecuencia de la pandemia por coronavirus, lo que sí parece claro es que las piscinas podrán abrir, siempre y cuando se apliquen ciertas normas de seguridad como el aforo limitado, el uso de cloro para desinfectar el agua o la garantía de que existe una distancia segura entre los usuarios.

Tanto si tienes que encargarte del mantenimiento de una piscina comunitaria como si se trata de una particular, te vendrán bien los consejos que te ofrecemos hoy desde Vivienda Saludable: cómo limpiar y poner a punto la piscina. ¡Empezamos!

Si durante el invierno no has mantenido tu piscina, tendrás que limpiarla a fondo antes de prepararla para la temporada. Los pasos serán los siguientes:

- Vaciar la piscina de agua completamente.

- Frotar enérgicamente con un cepillo todos los lados de la cubeta, fondo y paredes. El producto químico de limpieza que emplearemos será el que necesite cada tipo de material (los gresites, por ejemplo, admiten productos más abrasivos). 

- Una hidrolimpiadora -con agua caliente preferentemente- también nos puede ser muy útil para dejar las paredes totalmente limpias, pero siempre hay que intentar no pegar mucho la boquilla al gresite o a la superficie para no dañarla.

- Aclararemos muy bien con una manguera a presión fuerte para eliminar cualquier rastro de suciedad o producto de limpieza. 

- Finalmente, revisaremos toda la instalación para comprobar que se encuentra limpia y en perfecto estado: depuradora, filtros, etc.

En el caso contrario, es decir, si durante el invierno has mantenido tu piscina, prepararla para la temporada veraniega es algo muy sencillo y que tendrás listo en apenas dos horas de trabajo. Estos son los pasos que tendrás que seguir.


Desinfectar el agua


Esto se ha hecho siempre, pero actualmente cobra una especial importancia ya que los estudios apuntan a que el cloro es eficaz para eliminar el coronavirus. Dispondremos para esto de cloro rápido granulado, cuya misión es dejar el agua libre de gérmenes, hongos y bacterias. Además, como decíamos, el cloro evita que sobrevivan en el agua virus como el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

¿Qué cantidad debo utilizar? Para esto, lo mejor es seguir las indicaciones que nos ofrecen los fabricantes en los envases, donde nos detallan la cantidad de gramos que debemos utilizar en función de los metros cúbicos de agua que tiene nuestra piscina, así como la frecuencia que tendremos que seguir para disfrutar de un agua limpia.

Como norma general, el cloro rápido granulado se debe esparcir directamente por el agua siguiendo el perímetro de la piscina o echar en el skimmer (es una parte del equipo de filtración junto con el propio filtro, los chorros, el sumidero etc.). Una vez lo hayamos echado, pondremos la depuradora a funcionar durante 12 horas y comprobaremos con un analizador si el nivel del cloro es óptimo (debe situarse entre 0.5 y 1.5 miligramos por litro).

Precaución: el cloro es una sustancia peligrosa, tóxica y corrosiva que debe mantenerse alejada de los niños y que tendremos que manipular con cuidado. Por eso es conveniente que utilicemos tanto guantes como gafas protectoras cuando lo estemos empleando, y que lo guardemos en un lugar seco, ventilado y alejado de otras sustancias químicas. 
 

Corregir el PH del agua


Debemos comprar un analizador de PH y cloro para saber qué nivel de PH tiene el agua de la piscina, que ha de estar en un nivel de entre 7.2 y 7.6. Si comprobamos que está por encima de 7.6 tendremos que recurrir a Reductor de PH granulado. Y si está por debajo de 7.2, compraremos Elevador de PH granulado. Al igual que el cloro, los correctores se vierten directamente sobre el agua y en la cantidad sugerida por el fabricante.


 

Los algicidas o antialgas


Un enemigo muy común en las piscinas son las algas, que ensucian el agua, la enturbian. Si no queremos ver cómo el suelo y las paredes de la piscina comienzan a adquirir una tonalidad verde y un tacto resbaladizo, tenemos que utilizar algicidas o antialgas

Para evitar la aparición de algas se recomienda verter semanalmente, y directamente sobre el agua, 1.5 litros de algicida por cada 100 m3 de agua. Sin embargo, al principio de la temporada hay que hacer un tratamiento de choque que consiste en frotar toda la piscina con un cepillo y, a continuación, echar 3 litros por cada 100 m3 de agua. Estas cantidades se ajustarán según las recomendaciones del fabricante.
 

Clarificadores del agua


¿Qué sucede si el agua está turbia? La solución es sencilla. Para aclarar el agua existe un producto líquido conocido como floculante que precipita las partículas en suspensión al fondo de la piscina, dejando el agua cristalina. Para una dosis eficaz, verteremos en el agua, siguiendo el perímetro de la piscina, entre 250 cc y 1.400 cc por cada 100 m3 de agua, dependiendo del grado de turbiedad del agua y de la frecuencia con la que utilicemos la piscina.  

Con todo esto, ya tendrás lista tu piscina para disfrutarla durante los meses de calor. La pregunta ahora es...


¿Cómo mantengo el agua limpia durante todo el verano?


Fácil, solo tienes que hacer las siguientes tareas.

- Poner en marcha la depuradora durante seis horas al día y preferentemente al atardecer o anochecer, cuando ya no vayas a utilizarla más durante esa jornada.

- Con un recoge hojas, limpia la superficie del agua, donde a buen seguro habrá algún insecto flotando u hojas del árboles caídas.

- Comprueba una vez a la semana los niveles del PH y del cloro, atendiendo a las especificaciones que te hemos ofrecido anteriormente.

- Pasa el limpiafondos, también de forma semanal. 

Disfruta de tu piscina y permanece atento al blog. Muy pronto, muchos más consejos en Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

piscina limpiar piscina mantener piscina ...

Tener piscina en casa es una suerte, pero también implica una serie de cuidados que pueden resultar un poco molestos, sobre todo cuando llega la época de verano, pero que son imprescindibles; como se mencionó anteriormente para mantener la piscina en perfectas condiciones se requiere de ciertos cuidados y además de algunos materiales en específicos que ayudarán al respecto, es muy importante su cu ...

preparar piscina verano poner a punto piscina aki ...

¡El verano ya está aquí! Después de un invierno duro y una primavera más lluviosa de lo normal, ya podemos decir que el calor del verano está a punto de llegar, ¡por fin! Aunque todavía faltan unos días, es el momento ideal de ir preparando nuestros jardines, terrazas y piscinas para disfrutar en familia del aire libre. ¡Este año ha sido muy gris y lo necesitamos como nunca! Para disfrutar de la p ...

exteriores limpiar la piscina preparar la piscina ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Todavía no ha llegado el verano pero ya vamos notando cómo cambia el tiempo. Dentro de nada estaremos inmersos en el clima soleado y caluroso propio de la época. Ha llegado el momento de poner a punto la piscina para empezar a disfrutarla en cuanto suban las temperaturas. Fuente: Simple Pool Tips No hay nada como darse un buen chapuzón cuando el calor aprieta. P ...

piscina mantenimiento piscina puesta a punto piscina ...

¡Me encanta esta temporada del año, mis queridos bricolegas! El buen tiempo, el calorcito que hace y pasar el fin de semana disfrutando de la piscina. Es un auténtico lujo. Sin embargo, es cierto que las altas temperaturas de las que disfrutamos estos días han llegado de repente y sin previo aviso, por lo que puede que no todos tengáis lista vuestra piscina todavía, así que hoy he pensado en d ...

piscinas cloro mantenimiento ...
Otros productos para el mantenimiento

Para disfrutar de una piscina siempre en inmejorables condiciones, tendremos que conocer todos los secretos para su mantenimiento y aplicarlos periódicamente durante todo el verano. Con la utilización de los productos correctos en las proporciones adecuadas y con la ayuda de la depuradora, gozaremos de un agua cristalina y libre de todo tipo de microorganismos. El principal elemento para la de ...

depuradora limpieza de piscinas filtro de arena

La depuradora viene a ser como el riñón de la piscina Por ella pasa continuamente el agua gracias a una bomba, y en el interior un filtro de arena elimina toda clase de residuos, impurezas y sedimentos. Este elemento tiene por ello gran importancia en el mantenimiento de la piscina, que debe estar siempre diáfana y cristalina. La acción de la depuradora es de limpieza mecánica, no desinfecta el ...

invierno mantenimiento piscinas ...
Mantenimiento del agua

El mantenimiento del agua en invierno es necesario, ya que, aunque la época del año en la que más se aprovecha la piscina es, evidentemente, el verano, cuando llegan los meses fríos no conviene olvidarse de su cuidado. De hecho, es recomendable intentar llevar a cabo todas las actividades necesarias para comenzar a prepararla para la próxima temporada estival. Además, en la actualidad, los pro ...

bricolaje exterior piscina bricolaje para piscina ...

Parece que ya sí que sí empiezan los días calurosos y tenemos ganas de ponernos en remojo. Pero claro, para poder darnos un refrescante chapuzón es necesario que tengamos nuestra piscina a punto para la nueva temporada. Aquí os dejamos las pautas para poner vuestra piscina a punto para el verano: 1. Comprobar que no haya desperfectos ni averías en ella ya el invierno es una estación dura. En func ...