Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 120 veces
La valoración media de 246 personas es: Muy buena

Técnicas para pintar al óleo

Imagen 0


La pintura al óleo se puede reproducir a partir de numerosas técnicas, para conseguir diferentes efectos. Así, vamos a ver algunas de las más empleadas.

Alla prima. Con esta técnica la pintura se realiza 'a la primera', en una sola capa, con la pintura fresca. Por ello, se aplica de forma rápida y segura, y se emplea mucho para paisajes.

Prepintado. En esta técnica, se rebaja la pintura con trementina o aguarrás, y se va definiendo el dibujo por tonalidades. Primero los tonos más predominantes y luego los más oscuros, hasta dar con el resultado deseado.

Cuadriculado. Consiste en dibujar los contornos del dibujo, usando como referencia una cuadrícula. Después se pintará a partir de los detalles y las líneas que hemos marcado.

Veladuras. La pintura se diluye para dar con tonalidades claras muy transparentosas, con las que ir realizando el dibujo por capas. Además, con pinturas más espesas podemos crear los contrastes.

Restregado. Consiste en pintar también a partir de capas, pero esta vez de pinturas opacas. Así, con un pincel con pintura medio seca iremos realizando el dibujo. Con esta técnica conseguiremos efectos degradados, ya que los tonos oscuros irán primero para que luego se puedan apreciar.

Puntillismo. Con un pincel fino vamos pintando el diseño con motas o puntas, primero de un color, luego de otro, hasta ir dando con la composición deseada. Llegará un momento es el que de lejos de la sensación de que los colores se fusionan, aunque no sea así.

Impasto. Se aplica una gran cantidad de pintura espesa, para dar lugar a texturas y crear obras con efectos tridimensionales.

Húmedo sobre húmedo. Si pintamos una capa encima de otra, cuando la anterior aún está húmeda, conseguiremos que los colores se unan, se mezclen y se combinen.

Y vosotros, ¿pintáis al óleo? ¿Qué técnicas conocéis?

Fuente: Mercedes Reynoso y Aprender a Pintar con Oleo. Imagen: Pintura de Leonid Afremov, extraída de MirArte Galería

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas diy pintura tunear muebles ...

2 técnicas decorativas para tus muebles: decoupage y estarcido

Un viejo mueble de madera, lejos de ser un trasto guardado en un desván, puede convertirse en un auténtico 'lienzo en blanco', donde dejar plasmar toda nuestra creatividad, para recuperar su esplendor del primer día y convertirlo en una auténtica pieza de diseño. Y, para ello, nada mejor que echar mano de las múltiples técnicas decorativas que podemos encontrar en el mundo de la restauraci ...

craquelado estarcido estencil ...

Técnicas de decoración

Elige cómo tunear tus muebles y objetos

En el mundo de la restauración y el tuneo de muebles y objetos hay muchísimas técnicas de decoración que os animamos a conocer a partir de este reportaje

pintar mueble tunear mueble vinilo ...

3 originales ideas para pintar un mueble

Cuando nos proponemos tunear o pintar un mueble, lo normal es que tengamos en mente conseguir un cambio notorio y un toque más personal. Y la mejor forma de asegurarnos de que lo vamos a conseguir es recurriendo a ideas originales y llamativas como estas. 1 Emplear la técnica del estarcido o estencil, es decir, utilizar plantillas, nos propone una mayor libertad a la hora de diseñar el estilo y el ...

restauración y tuneos brico pintar ...

Técnicas para renovar tus muebles: color blocking

El color blocking o “bloques de color” es una técnica que se basa en el uso del color y en sus diferentes combinaciones para renovar y actualizar muebles y objetos aportándoles alegría, frescura y un aire moderno. Si quieres darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles, no te pierdas todas las claves para aplicar la técnica del color blocking. Gracias al color blocking las posibi ...

ideas diy pintar en tela pintura para tela ...

Cómo pintar sobre tela, paso a paso

Hoy vamos a aprender a pintar sobre tela, una técnica que nos va a permitir tunear nuestras camisetas, los manteles, las servilletas.. Aquí tenéis los pasos: 1 Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien la tela que queremos pintar, para eliminar cualquier resto de polvo. 2 Después colocaremos un cartón debajo de la tela, para que no traspase la pintura, estiraremos la tela y lo sujetaremos c ...