Cómo arreglar una báscula de tienda

Los enseres del comercio antiguo

Báscula de ultramarinos restaurada por SonSenyora.

Arreglar una báscula de tienda, es sencillo si se tiene las herramientas y conocimientos adecuados. Los enseres antiguos de los comercios tienen para todos nosotros cálidas evocaciones, y son muy apreciados como elementos decorativos en los hogares. Alacenas, fresqueras, aparadores y estanterías que antaño estuvieron en colmados y ultramarinos se han convertido en muebles que apasionan tanto a los profesionales de la decoración como a los bricolegas.
  Nuestro lector SonSenyora ha tenido la fortuna de arreglar una báscula de tienda, y le ha dado el cuidadoso tratamiento que merece una pieza tan singular y entrañable. Gran experto en restauraciones, el artista nos ha explicado con todo detalle cada capítulo de la tarea, que ofrece un enorme interés. !Vamos a verla paso por paso!

"Hace unos meses cayó en mis manos para arreglar una báscula de tienda, de aquellas clásicas que existían en las tiendas de ultramarinos. Por cierto, preciosa palabra, ¿no os parece?", comenta nuestro amigo SonSenyora. "La idea era una restauración lo menos invasiva posible, pero me temo que el estado de la pieza no lo ha permitido". Aquí vemos la parte trasera de la carcasa exterior, y el frontal, muy oxidado.

SonSenyora sigue detallando los pormenores de la báscula: "Bajo la carcasa exterior se encuentra alojado el mecanismo de peso, que resulta ser bastante sencillo. Estas son las fotos antes de su restauración, aunque ya limpio. Lo más llamativo ha sido precisamente eso, el estado de extrema suciedad en que se encontraba la báscula... años y años de polvillo de mortadela cortada fina (digo yo) había ido acumulando grasa y polvo, hasta formar unos pegotes que sólo han salido después de darle mucho cepillo y agua a presión. Aquí se ve por su parte exterior".

"Una vez acabada la laboriosa tarea de limpieza, se ha pintado en el que me parecía el color original del mecanismo de pesada, rojo inglés. En la segunda foto se puede apreciar mejor el sistema de peso, realmente sencillo".

A continuación, nuestro amigo SonSenyora lijó todo el óxido de la carcasa. "Era tan profundo y extendido que no he podido mantener la pintura original, como era mi intención, así que después de varias pruebas de mezcla de color, encontré una hecha con azul turquesa, blanco y gris ceniza que me pareció la más similar a la original, y esa he utilizado. Está dada en una única mano con el cepillo muy muy escurrido, ya que no quería un objeto repintado a la perfección. Aún así, ha acabado más pastelón de lo que esperaba, y al final del proceso lo arreglaré. Ya os contaré como".

"Como veréis, la carcasa superior ya está montada sobre el mecanismo de pesada, aunque aún falta conectarlo. Lo haremos mediante los dos agujeros más estrechos que se ven en el lateral. El tercero, el redondo, da acceso a un mecanismo que sirve para que el movimiento de la aguja que marca el peso vaya más rápido o más lento, lo que también afecta a la sensibilidad del peso".

"Los orificios que antes comentaba para conectar el contrapeso llevan un par de embellecedores, que no ha habido más remedio que lijar, demasiado para mi gusto, pero no había forma de limpiarlos, o yo al menos no la he encontrado".
Sonsenyora muestra aquí las piezas antes y después, y ya montadas en su sitio.

"La báscula está montada sobre cuatro patas regulables, de las que lamentablemente falta una. La cuarta irá sustituida por un tornillo del mismo ancho que el de las patas originales, y, para el apoyo, dos tuercas".
Vemos las patas ya limpias con la Dremel, utilizando el accesorio de cepillo de púas metálicas, y ya montadas sobre la base.

"El mecanismo de contrapeso es el que permite hacer pesadas de hasta 10 kilos. Basta para ello ir corriendo la pesa a través del carril metálico y haciéndolo coincidir con la numeración que tiene. Este contrapeso, como veréis, también tiene los efectos del tiempo, y como está cromado, imposible de recuperar en su antiguo esplendor. Me he tenido que conformar con fregar y fregar hasta eliminarle toda la porquería", cuenta nuestro amigo SonSenyora.

"Empezamos ya a darle forma al trasto. Aquí aparece montada la trasera del indicador de peso. Veréis el mecanismo y esa especie de péndulo que aparece en la parte inferior derecha de la foto se engancha con el mecanismo interior, conectando ambos. La vista que tenemos en la foto corresponde a lo que vería el cliente, a falta de ponerle el panel que indica el peso. La aguja indicadora que se ve en la foto tiene otra aguja paralela que estaría detrás, por la parte que ve el tendero".

"Sobre este orificio redondo se pondrá en su momento el platillo porta objetos. Lo más curioso es que, al desarmarla, me encontré en su interior varias piezas, unos trozos de plomo que supuestamente deben servir para equilibrar la báscula. Me cabe la duda si en realidad no son para trucar la báscula... mal pensado que es uno", señala con humor nuestro amigo.

"Vamos terminando ya. A continuación, se montó el soporte del platillo de pesada. En esta ocasión, también estaba tan oxidado, que ha sido imposible mantenerlo en el estado original, por lo que una mano muy seca de rojo inglés, y arreglado. También se puede ver el contrapeso, ya montado, mediante los tornillos que se insertan en el interior del mecanismo".

Y aquí tenemos la preciosa báscula, impecablemente restaurada por nuestro amigo SonSenyora. ¡Admirable trabajo, enhorabuena y a disfrutarla!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

balanzas antiguas bascula de tienda restaurar una bascula ...

En cualquier viejo almacén de antigüedades, tal vez incluso en el trastero, podemos hacer un feliz hallazgo: una báscula de comercio como las que conocimos de niños, que una vez restaurada se convertirá en un adorno arrebatador Nuestros amigos SonSenyora y Vorokowe nos ponen los dientes largos con dos ejemplares que un buen día llegaron a sus manos, y dejaron en impecable estado tras un esmerad ...

restauración y tuneos balanza antigua bascula antigua ...

Bueno, pues después de un largo parón por motivos de trabajo (aún sigo muy ocupado) voy a mostraros la renovación de la báscula que os prometí. La báscula ya funciona perfectamente y salvo una pequeña pieza que aún no he conseguido, creo que la he dejado como si se acabara de fabricar. Lo primero de todo fue desmontarla, lo cierto es que lo hice un poco a ojo, guarde todos los tornillos en un plat ...

restauración restauracion bascula basculas antiguas

Pues como prometi aqui va la segunda parte de este trabajo de restauracion, me ha llevado mas tiempo del pensado, pero la verdad ha merecido la pena el resultado final, viando en el estado en que recogi la bascula. Aqui se ve como estaba la pieza del piston cuando la recogi y como ha quedado despues de mucha limpieza y pulirlo, realmente el aceite que lleva este piston no se cual es, si un hidraul ...

restauración bascula igarra restauracion bascula igarra ...

Esta vez se trata de una bascula de la marca Igarra, la verdad que es una preciosidad de bascula y mas ahora que ya esta casi acabada, se va apreciando lo bonita que es. La consegui a una persona que la tenia guardada en un garaje, por lo visto era de una tienda de pueblo cerrada hace decadas y asi llevaba la bascula, guardada decadas, llenandose de oxido, hiervas, moho etc etc etc. Aqui pongo var ...

restauración bascula mobba

Hace ya tiempo que tenia ganas de dar con una bascula de este tipo, en un mercadillo de la comarca la encontre a muy buen precio, pero el estado era bastante malo, el mecanismo de pesada no funcionaba y la bascula la habian pintado color plata a brocha. ya os podeis imaginar como estaba. Pues una vez en casa, empeze a desmontarla con cuidado, ya que no sabia el estado sobre todo de la tornilleria, ...

armario restaurar restauración ...

Volvemos una semana más con una recopilación de algunas de las restauraciones con las que nuestro usuarios nos deleitan. Hasta ahora hemos dedicado un hueco especial a algunos de vuestros espejos, cabeceros, mesillas, mecedoras y cómodas, y hoy le ha llegado el turno de restaurar armarios, ese mueble tan útil que tendríamos por todas partes en nuestros hogares, ¿verdad? Nuestra amiga Cloeda nos en ...

ahorrar en casa consejos e ideas electricidad ...

Las vacaciones son para descansar... sobre todo la mente. Y una buena forma de descansar la mente es hacer cosas que habitualmente no haces. Y esto que vamos a ver hoy es una de esas cosas. Se ha puesto de moda pintar antiguas o viejas lámparas de techo. Se pueden ver en tropecientas páginas y blogs de manualidades y bricolaje, como pintar una lámpara. Pero lo que vais a ver aquí es otra cosa. No ...

restauracion tuneos escabel ...

Hola a todos! Os presento mi nuevo reto. El amigo que me regaló la silla de mi primer tuneo, me sorprendió esta mañana con un...."ya que veo que te aburres y que no puedes estarte quieta te voy a dar algo para que te entretengas. Pero déjamelo bien,eh..." Y yo, que ya tengo el síndrome de los tuneos y restauraciones, ¡cómo iba a decir que no! Y ahora que he empezado pienso...¡pero cómo n ...