Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Empalmes eléctricos

Bricolaje al alcance de todos

empalme eléctrico
El empalme eléctrico se define como la unión de dos secciones de cable, enrollando las puntas de ambas y luego recubriéndolas con cinta aislante. Se trata de una técnica provisional muy utilizada dentro de las rutinas domésticas que tengan que ver la reparación o el mantenimiento de aparatos instalaciones, e incluso en las instalaciones de reciente puesta en marcha.

 

Para el uso de esta medida con total seguridad y garantía, es necesario disponer de una regleta de conexión, ya sea ésta de plástico, caucho o porcelana. A veces la urgencia nos coge desprevenidos y sin este tipo de herramientas en el momento de la avería.

 

Es peligroso realizar un empalme si no conocemos bien la metodología. Así pues, vamos a resumir en unos sencillos pasos cómo desempeñar esta tarea con garantías y evitando accidentes.

 

enchufe cables colores
1.-El primer paso consiste en cortar los diferentes cables que van a ser unidos por un empalme. Para aumentar la seguridad y los posibles cortocircuitos, realizaremos esta operación teniendo en cuenta que cada cable tiene que ser cortado a diferente altura. Con el paso del tiempo, la cinta aislante puede deteriorarse o el pegamento de la misma puede ser de baja calidad. Si cortamos los cables con varias medidas, evitaremos que los mismos se junten aunque la cinta que los une ceda.

 

2.- Otro aspecto a considerar es el que alude a la altura a la que se corte cada cable. Es importante que dicha altura permita que los cables estén lo suficientemente separados para que, cuando procedamos a realizar el empalme, éstos no entren en contacto.

 

3.- La siguiente operación que tenemos que realizar es la de pelar los cables. Para ello, simplemente debemos retirar el plástico aislante que les rodea. La herramienta que necesitamos para llevar a cabo este fin puede ser bien una tijera de electricista, bien un pelacables.

 

4.- Para finalizar, solamente nos resta el proceder a la unión de los hilos. Debemos cubrir cada hilo con su correspondiente trozo de cinta aislante. También le daremos una última vuelta con la cinta a la totalidad del cable con el objeto de dejarlo más recogido y eléctricamente aislado.

 

cables colores
Siguiendo estas pautas podremos estar seguros de que hemos llevado a cabo un empalme que resistirá el paso del tiempo. De todas formas, es recomendable que no olvidemos el verdadero carácter de esta operación, es decir, que es provisional y que siempre se intentará sustituir en breve con otro empalme más profesional.

 

A veces, el intentar aplicar un empalme provisional falla. Esto ocurre cuando nos encontramos con cables específicos como, por ejemplo, más gruesos o de materiales muy particulares y delicados. Lo preferible es entonces que utilicemos una herramienta conocida como soldador de baja potencia o cautín.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cables electricidad enchufes

Cómo reparar los enchufes, las clavijas y los cables de casa

Motivos del deterioro

No hay casa que se escape de los pequeños daños que pueden sufrir nuestros enchufes, cables y clavijas. Consecuencia del paso del tiempo o por el mal uso que hacemos de ellos, lo cierto es que alguna vez que otra nos toca arreglarlos o sustituirlos por otros nuevos. Son nuestros pequeños trabajos de electricista, que no requieren mucha destreza y que puede llevar a cabo cualquiera; eso sí, siempre ...

electricidad herramientas electrónica ...

6 ideas importantes a tener en cuenta al trabajar con electricidad

6 ideas importantes a tener en cuenta al trabajar con electricidad Averías más comunes (1) – ¡Algo no funciona! Detectar las pequeñas anomalías de la red domestica, así como revisar periódicamente el funcionamiento de los aparatos eléctricos es un auténtico seguro de vida para usted y para su instalación. Cuando no funcionan las luces ni los equipos eléctricos pero la llave general perma ...

electricidad electrónica mantenimiento ...

Conceptos básicos de la instalación eléctrica domestica

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo.Comenzamos otras ideas aquí en Esmihobby, instalación eléctrica conceptos básicos y como desde casa lo podemos hacer, con cuidado.Iluminación y electricidad Trabajando con chispa hay que tener cuidado con la electricidad en casaAunque pueda parecer un tema complicado, vera que no lo es. Conociendo los conceptos básicos sobre técnica ...

electricidad herramientas electrónica ...

12 herramientas imprescindibles para un electricista

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. 12 herramientas imprescindibles para un electricista Estos son los utensilios y el material necesario para realizar trabajos de electricidad doméstica. Herramientas téngalas a manos: (1) Cable, que debe ser apropiado para instalaciones eléctricas. Según el grosor: los dos conductores y tierra, con funda y aislamiento de PVC ...

general electricidad lámpara ...

Cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara

Hace algún tiempo que hicimos una lámpara con materiales reciclados, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. En ese caso usabamos para hacerla materiales reciclados, con lo que el sistema de encendido de la lámpara ya lo teníamos hecho de otra lámpara. Pero en caso de no disponer del sistema de encendido en casa, o querer un cable más largo, con un color de cable determinado, con unas caracterí ...

electricidad consejos cuidados ...

La instalación de luces para el jardín

Los cables que hemos de utilizar

Antes de instalar la iluminación para nuestros espacios verdes, es conveniente hacer primero un plano en el que se detalle dónde queremos colocar los puntos de luz, los interruptores, por dónde pasaremos los cables y la conexión de toma tierra. En muchas ocasiones pasaremos el cableado que una cada punto de luz por el lugar que menos molestias nos pueda ocasionar. Por ejemplo, si lo podemos pasar ...