Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 176 veces
La valoración media de 288 personas es: Muy buena

Todo lo que debes saber sobre el lijado

Tipos y aparatos para lijar

lijar
Del buen lijado depende en gran parte el éxito del pintado o barnizado de los muebles. En el mercado hay distintos tipos de lijas e instrumentos para lijar, ¿cómo saber cuál es la que más te conviene? Averígualo en este artículo.

 

Tipos y aparatos para lijar

En el mercado hay una gran variedad de accesorios que facilitan el lijado. El papel de lija tiene distintos grados, dependiendo del tamaño de las partículas abrasivas, que van desde 600 (el más fino) hasta 30 (el más grueso). Mientras más bajo sea el número de granulación del papel, más fuerte y potente será la lija.

 

Es probable que hayas notado que actualmente se comercializan papeles de lija de distintos colores; el color no tiene ningún significado especial. La información sobre el tipo de lija la encontrarás en el reverso del papel.

 

Ahora bien, ¿cómo saber cuándo se trata de un buen papel de lija? Una buena forma de comprobar su calidad es doblándolo. Si al hacerlo notas que se desprenden los granos, sobre todo por las líneas del doblado, entonces la lija no es de muy buena calidad.

 

 

 
tipos de lija


 

Según los expertos, la clave para conseguir un buen pulido está en ir bajando el grosor del grano de la lija a medida que se va lijando la pieza.

 

Aquí algunas sugerencias de éstos expertos:

 

* Para pulir y eliminar la pintura de una pieza de madera maciza, utiliza lijas de entre 30 y 80.

* Para pulir superficies a las que previamente se les ha aplicado laca, se recomienda que uses una lija de entre 100 y 180. Si quieres hacer un pulido fino en madera maciza también se aconseja este grosor.

 

* Para el pulido fino de superficies previamente barnizadas o un pulido intermedio, utiliza las lijas de entre 220 y 400 granos.

 

Diferentes instrumentos para el lijado

Espuma de pulido. Viene de distintos niveles, granos finos, medios y gruesos. La virtud de éstas es que son muy flexibles. Son perfectas para lijar muebles tallados, con curvas, etc. Estas se pueden usar húmedas o secas.

 

Lana de acero. Así como la espuma, es buena para lijar piezas con curvas. No se debe usar en el roble, nogal o la caoba pues si hay humedad, el acero puede reaccionar con la acidez de estos tipos de madera y ennegrecer la pieza.

 

lana de acero


 

Platos pulidores. Son pequeñas placas abrasivas superpuestas sobre un disco de fibra de vidrio, ideales para eliminar pintura o un viejo barniz con gran rapidez. Los platos pulidores trabajan a gran velocidad y también vienen en diferentes grados de potencia.

 

Cepillos de alambre. Son ideales para eliminar capas gruesas de pintura o barniz, o bien para lijar superficies oxidadas. También funcionan muy bien para dar un aspecto rústico a la madera maciza.

 

Muelas y escofinas. Se utilizan para perfilar, moldear o grabar la madera maciza.

 

 

escofinas


 

Lijadora de láminas. Son varias hojas de lija montadas en un cilindro. Éstas son ideales para trabajar las esquinas y zonas de difícil acceso.

 

También puedes convertir tu taladro o amoldador angular en un instrumento para lijar: sólo tienes que añadir un plato flexible de lijado y al amolador sólo tienes que agregarle un accesorio especial, que venden en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar, y tendrás un potente aparato de lija en casa.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

restauración restaurar restaurar muebles ...

Todo sobre la restauración

Recopilación de ideas, consejos y tutoriales

Encuentra aquí una recopilación de todos los datos que necesitas para llevar a cabo la restauración de un mueble u objeto antiguo: tutoriales, ejemplos donde encontrar inspiración, consejos..

herramientas brico bricolaje ...

Todo lo que debes saber sobre una herramienta rotativa

Soy una fan de las maquinitas y aunque algunas todavía me causan respeto (taladro, sierra…), hay otras que se me han hecho imprescindibles en mis proyectos DIY. Entre ellas se encuentra la multiherramienta o herramienta rotativa, una máquina ligera y práctica que resulta ideal para hacer trabajos como grabar, tallar, fresar, cortar, lijar, pulir, etc… En definitiva, una navaja suiza para todo aman ...

adhesivos papeles pared ...

Cómo empapelar una habitación

Un aire más personal

El papel pintado es una opción muy interesante para decorar nuestra casa además de ser una herramienta útil para cubrir paredes muy castigadas. Aunque hoy por hoy la pintura sigue siendo la reina de las paredes, siempre podemos optar por empapelar una estancia para darle un aire más personal y hacer sus paredes más resistentes al trasiego de la casa. El empapelado puede ser una elección perfecta p ...

barniz impermeabilizar madera ...

Claves y consejos sobre el barniz

Un excelente protector para la madera

El barniz es una capa protectora transparente que ofrece un acabado con tonos que imitan los colores de la distintas maderas. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones. Se trabaja con barniz siempre que sea necesario cubrir superficies de madera nueva a la que no se q ...