Aprende a construir tu propia casa

La planta baja o sótano

chalet


 

Sabes que puedes ¿construir tu propia casa? Pues, no hay que tener la carrera de ingeniero ni ser albañil de profesión para poder construirte tu propia casa. Con tiempo, ganas y un poco de ayuda puedes ponerte manos a la obra. En el caso de Wladimir Martín bastó con contratar, por algunos periodos, a un obrero o a un peón y los servicios de un estudio de arquitectura que le diseñó los planos de la casa. Esto le fue suficiente para poder terminar la obra.

 

 

La planta baja o sótano

El primer paso, una vez que contemos con el terreno, los planos y las licencias de obra es la excavación de la cimentación, ayudándonos de una retroexcavadora y un dumper, que puedes alquilar por días. El terreno de la fotografía tiene pendiente por lo que la cimentación está hecha en escalones para salvar esta irregularidad del terreno. En este caso, la tierra se fue depositando en la parte alta de la parcela que más tarde convertiremos en huerto. La profundidad mínima de la cimentación fue de 60 cm.

 

Cuando acabamos con la excavación, ponemos el hormigón de limpieza, unos 10 cm. de grosor. Éste consigue que la superficie en la que se pondrá el forjado de hierro esté limpia facilitando el trabajo. Luego hay que poner varillas de rea y los estribos, mejor si ya están doblados. Éstos se colocan perpendiculares a las varillas (se pueden observar en la fotografía), manteniéndolas unidas y evitando que la cimentación se raje.

 

El forjado del suelo se levantó con unos separadores de hormigón, de 10 cm., que alejan el hierro del fondo para que a la hora de hormigonear quede envuelto el hierro, una vez que el aparejador haya aprobado la obra. En esta casa se usó un argamasa blanda de 250 Kg. por cm2 mezclado con grava de 20 mm.

 

solar
zanja
Acabados los cimientos, se puede empezar a levantar el muro que sostendrá el forjado sanitario de la planta baja de la casa. La pared tiene 30 cm. de ancho y a partir de ella se hizo el sótano, pues al contar el terreno con una pequeña inclinación, no se podía trabajar directamente sobre el cimiento. En las paredes se practicaron unos agujeros en los que se introdujeron tubos de PVC (se puede observar en la fotografía) que airearán la zona cuando esté cubierto por el forjado. Para crear la escalera, del fondo de la cimentación sacamos unas varillas conocidas como "arranque de la escalera", del que partirá el hierro que forme la estructura.

 

Una vez puestas las varillas de los pilares, colocamos las vigas. Éstas han de ser encargadas con anterioridad con la medida deseada, así nos las sirven cortadas y preparadas para usar. Entre las vigas se colocan las bovedillas, en nuestro caso de hormigón, pues el peso no era un inconveniente y resultan más económicas. Serán huecas, pero están cerradas en los extremos. En el mercado las encuentras ya así, para que el hormigón no se cuele en la planta baja a la hora de hormigonear.

 

obras
obras
En este momento es en el que se crea el perímetro de la casa con zunchos de varillas sobre las vigas. Los desagües se unen por debajo de la planta y se instalan los tubos (en rojo en la fotografía) por los que circula la corriente eléctrica y el teléfono. Las esquinas del perímetro están solapadas con 'L' del mismo material. Las vigas llegan hasta el zuncho para que queden bien sujetas pero entre las bovedillas y el perímetro hay un mahón.

 

Sobre las vigas, saliendo del perímetro, se colocan los negativos, varillas que impedirán que cedan en el momento de darles carga, y un mallazgo que cubre toda la superficie.

 

 

Algunos términos

* Bovedilla: bóveda pequeña que se forja entre viga y viga del techo de una habitación, para cubrir el espacio comprendido entre ellas. Antiguamente se hacían de yeso; hoy se hacen de ladrillo u hormigón (RAE).

* Cimentación: el elemento intermedio que permite transmitir las cargas que soporta una estructura al suelo subyacente, de modo que no rebase la capacidad portante del suelo y que las deformaciones producidas por éste sean admisibles para la estructura (Ingenieríarural.com).

* Dumper: la denominación de dumper comprende una determinada gama de vehículos destinados al transporte de materiales ligeros, cuya característica principal consiste en una caja, tolva o volquete basculante para su descarga (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

 

obras
tuberías
* Estribo: macizo de fábrica que sirve para sostener una bóveda y contrarrestar su empuje (RAE).

* Forjado: relleno con que se hacen las separaciones de los pisos de un edificio (RAE).

* Pilar: especie de pilastra, sin proporción fija entre su grueso y altura, que se pone aislada en los edificios, o sirve para sostener otra fábrica o armazón cualquiera (RAE).

* Viga: hierro de doble 'T' destinado en la construcción moderna para formar los techos en los edificios y sostener y asegurar las fábricas (RAE).

* Zuncho: refuerzo metálico, generalmente de acero, para juntar y atar elementos constructivos de un edificio (RAE).

 

Más información:
Construir una casa paso a paso (II): Planta baja y paredes
Construir una casa paso por paso (III): Obra en el interior
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje obra cómo construir una casa ...

Hola amigos...! hoy les quiero compartir cómo construir una casa inspirándonos en una sorprendente historia. En época de crisis el ingenio se agudiza y hay gente que ha decidido que el DIY no tiene límites. Es el caso de Wladimir Martín, que no se le ocurrió mejor idea que ¡fabricarse su propia casa!. Y no, no es ingeniero, ni arquitecto ni nada parecido, lo que demuestra que con tiempo, paciencia ...

albañilería tarima de jardín deck de madera ...

Instalar en el interior de casa un suelo de tarima es un proyecto de bricolaje muy habitual, relativamente sencillo La cosa se complica cuando queremos hacerlo en el jardín. Dentro de casa ya tenemos con el forjado una base firme y bien nivelada; en el suelo irregular del jardín debemos empezar por construir unos cimientos adecuados. Es como la cimentación de una casa pero en miniatura. Y el ti ...

albañilería diseño de cimentaciones diseño de estructuras de concreto ...

Foto: Alberto Pinto, construcción en El Sauce, Comayagüela, Honduras. Estas son algunas recomendaciones al momento de construir una vivienda, muchos cometen el error ya sea por ignorancia del por qué se hace, y otros por descuidados en las obras, ya que si no se ponen atención a los albañiles, les valdrá un pepino como quede una construcción, al final no es a ellos quienes estarán en problemas cu ...

reciclaje diy decoración grandes ideas deco ...

Menudo reto, ¡construir una casita de madera a partir de una jaula de perros! para un cliente muy especial, no pudimos negarnos. Y es que estas casitas son geniales si tienes un jardín grande para guardar las herramientas, para hacer trabajos, para que jueguen los niños… Comenzamos nivelando bien la jaula en el suelo irregular y creando la estructura del tejado soldando algunos tubos de ...

forrar muros revestir ...
Revestimientos

Aprende a hacer un muro de piedras: Puede que no parezca sencillo, pero en la albañilería todo es posible. Así que, con unas nociones básicas y siguiendo los consejos paso a paso que te vamos a ofrecer, podrás construir un muro de ladrillo y forrarlo con piedra maciza de musgo. La utilidad se la vas a dar tú dependiendo de las necesidades que tengas en tu jardín. Lo puedes utilizar como separ ...