Bricolaje

Vivienda Saludable Idea guardada 42 veces
La valoración media de 254 personas es: Muy buena

Que la condensación no sea un problema este invierno

Por mucho que nos resistamos a creerlo, no hay vuelta atrás, el verano llega a su fin y en apenas unos días estaremos dando la bienvenida al otoño. Con él, se abren las puertas de los que son los meses más fríos del año. Sin embargo, lejos de convertirlos en días largos y tristes recluidos en el interior de los hogares, vamos a verlos como la oportunidad de explotar al máximo la calidez que solo un hogar sabe darnos. 

Un chocolate calentito, una peli bajo el calor de la manta, una noche de sueño reparador bajo la protección del nórdico, un baño con agua caliente, el olor de una sopa recién hecha… Hablamos de PLACERES en mayúsculas que solo podemos disfrutar cuando bajan las temperaturas, ¡y que nos esperan a la vuelta de la esquina! 

Pero, por mucho que nos empeñemos en convertir nuestro hogar en un oasis invernal, hay una condición que puede despertar todas las alarmas. Hablamos de la condensación. ¿Tú también la sufres en casa? 

Fuente: Shutterstock


La humedad es el compañero de viaje del descenso de las temperaturas, y puede afectar a una vivienda de diferentes maneras, en función del origen de la misma. Sin embargo, hoy hablamos de una muy común, la condensación, que tiene lugar por el choque de temperaturas entre el exterior y el interior.

Sin embargo, hay situaciones que pueden agravar esta situación, como es, por ejemplo, no contar con una ventana de calidad. ¿Qué componentes de la misma debemos tener en cuenta?

- El vidrio: lo recomendable es contar con un doble acristalamiento y bajo emisivo.
- El perfil: el material del que está hecho es fundamental, siendo el PVC el más aislante de todos.
- La persiana: contar con una buena persiana puede suponer la diferencia entre disfrutar de un hogar libre de condensación o no.

¿Y cómo sé que lo que tengo es condensación? 

Uno de los primeros síntomas es ver que, en los días más fríos, las ventanas se llenan de vaho e, incluso, están algo mojadas. En estos casos se suele decir aquello de que "las ventanas lloran". 

Por su parte, la condensación puede derivar en la aparición de moho en las paredes, sobre todo en el contorno de la ventana. 

Todo ello implica varios problemas: 

- Un mal aislamiento.
- Una gran pérdida energética.
- Facturas de calefacción más elevadas.
- Problemas de salud, principalmente de carácter respiratorio.

¡No os olvidéis de ventilar!
Más allá de contar con una buena ventana, hay una práctica que debe ser diaria en todos los hogares, sin excepción, y es la ventilación. 

Al ventilar permitimos que el aire del interior se renueve y expulsamos la humedad producida durante la noche por la respiración. Y no os preocupéis, porque esto no va a hacer que se pierda calor. 

¿Cuáles pueden ser los efectos de no ventilar?
Además de la ya mencionada condensación, hay varias dolencias físicas y psíquicas que pueden estar derivadas de una mala ventilación, como puede ser el estrés, los problemas respiratorios, la hipoxia, el aumento de monóxido de carbono en el cuerpo…

Fuente: Shutterstock


¿Qué tipo de ventilación podemos llevar a cabo? 

1. La ventilación natural: consiste en abrir las ventanas por la mañana durante unos 15 minutos.
2. La ventilación cruzada: es la más rápida y efectiva. Se trata de abrir ventanas que se encuentren en lados opuestos de la casa, para que el aire pueda circular.
3. La ventilación forzada: se realiza con elementos mecánicos.

¡Recordad! Ventilar es fundamental para disfrutar de un hogar saludable. 

Y no os olvidéis de que podéis encontrar más consejos para vuestra vivienda aquí... 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general hogar mantenimiento

Condensación y cómo disminuir los efectos del moho

Condensación y como disminuir los efectos del moho

Es algo que está muy presente en nuestro día a día, sobre la superficie de las paredes y espejos del baño al disfrutar de una buena ducha, en la cocina al preparar la comida o en la superficie de la botella de agua fría que acabamos de sacar del frigorífico. "La condensación es el cambio de estado del agua, de gaseoso a líquido producido por el enfriamiento." En casa, los ejemplos anteri ...

fontanería calefacción ahorrar en calefacción ...

Consejos para ahorrar en calefacción

En épocas invernales, uno de los principales gastos de la casa es el de la calefacción. Por ello, vamos a ver unos cuantos consejos para reducir, en la medida de lo posible, el gasto energético y la factura. Según el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la temperatura en el hogar debe rondar los 19-21ºC, suficiente para cre ...

bricolaje fontanería general

Los latiguillos o flexos y dar solución a sus averías

El latiguillo o flexo es un tipo de conexión flexible usada en los interiores de la vivienda, se utiliza por su facilidad a la hora de poder solventar cualquier recoveco, forma o lugar donde puedan ir colocados los diferentes sanitarios, evadiendo problemas por las diferentes medidas según sus diseños, cosa difícil de hacer con una tubería fija. Son los latiguillos aquellos que conducen el agua de ...

trucos trucos caseros baño ...

Trucos caseros y consejos para que limpiar el baño sea mucho más fácil

El cuarto de baño es el espacio de la casa más propenso a la acumulación de humedad y a la aparición de bacterias, hongos, moho... Es por eso que es muy importante tomarnos en serio la higiene de este tipo de estancias, prestando especial atención a aspectos como la ventilación y la limpieza de piezas clave como el inodoro, el principal foco de crecimiento de bacterias. De este modo, lo mejor a l ...

vivienda vivienda sostenible vivienda sana ...

La importancia de ventilar bien nuestra vivienda

En una vivienda hay que supervisar constantemente la ventilación para evitar la estanqueidad del aire, ya que una mala ventilación puede causar problemas de temperatura, pérdida de energía, corrientes de aire incontroladas, humedades e incluso sobrecalentamiento. Una mala ventilación también puede producir una falta de oxígeno que no suele ser severa pero que provoca incomodidad y algunos daños en ...

bricolaje albañilería reparar grietas ...

Le ponemos fin a las grietas fácilmente. ¡Un problema menos!

A veces es inevitable que las paredes de nuestro hogar se vean afectadas por las grietas, aunque muchas de ellas podrían evitarse con un buen cuidado de la casa. El paso del tiempo hace estragos en todo y las grietas de las paredes deslucen mucho aparte de que pueden llegar a ser peligrosas si no las tratamos a tiempo. Hoy os quiero enseñar la mejor manera para repararlas, una vez que no hemos pod ...

humedades humedad humedades por condensación ...

Todo sobre la condensación en las ventanas

La aparición de humedades se puede dar por diferentes motivos, aunque las más comunes son las filtraciones y las condensaciones. Hoy vamos a centrarnos en estas últimas para explicar a qué se deben y cómo eliminarlas. ¿Qué es la condensación de las ventanas? Se trata de un fenómeno que ocurre principalmente en invierno y que se produce por la diferencia de temperatura entre el interior de la vivi ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento acústico ...

Las claves que debemos conocer sobre el aislamiento acústico

No nos cansaremos de decirlo, el aislamiento es básico para contar con un ambiente cómodo y saludable en casa. Por un lado, el aislamiento térmico nos va a permitir regular la temperatura ambiente conseguida en casa, evitando además pérdidas energéticas innecesarias. Por otro, el aislamiento acústico es básico para evitar el exceso de ruido en casa, algo que puede conllevar serias consecuencias en ...