Guía paso a paso para instalar un parquet vinílico en tu hogar



El parquet vinílico, también conocido como suelo vinílico, ha ganado popularidad en los últimos años como una alternativa versátil y duradera a los suelos tradicionales. Este tipo de suelo se compone de capas de PVC y otros materiales sintéticos que le confieren resistencia, flexibilidad y una apariencia estética similar a la madera natural. Además, el parquet vinílico ofrece una serie de ventajas significativas en términos de mantenimiento, resistencia al agua y facilidad de instalación.

Por sus características, es posible instalar un parquet vinílico en tu casa sin experiencia previa. La instalación de suelo vinílico suele ser considerada como una opción amigable para los aficionados al bricolaje debido a su relativa facilidad en comparación con otros tipos de suelos. No obstante, si te sientes inseguro/a o prefieres contar con la ayuda de profesionales, siempre puedes contratar a un instalador especializado en suelos para garantizar un resultado óptimo.

 

Características principales del parquet de vinilo

El parquet de vinilo presenta una serie de características que lo hacen una opción atractiva para muchos hogares:

- Durabilidad: el suelo vinílico está diseñado para resistir el desgaste diario, lo que lo convierte en una opción ideal para áreas de alto tráfico y hogares con mascotas o niños.

- Resistencia al agua: a diferencia de la madera natural, el parquet vinílico es resistente al agua, lo que lo hace adecuado para su instalación en cocinas, baños y otras áreas propensas a la humedad. Esto nos permite poder instalar un parquet de vinilo  en estancias como la cocina o galería, zonas bastante húmedas o donde caen gotas con frecuencia.

- Fácil mantenimiento: el suelo vinílico es fácil de limpiar y no requiere tratamientos especiales. Un barrido regular y la limpieza con una mopa húmeda suelen ser suficientes para mantenerlo en buen estado.

- Variedad de diseños: este material está disponible en una amplia gama de diseños, que imitan la apariencia de diferentes tipos de madera, como roble, nogal y pino, así como otros estilos y patrones decorativos.
  Como ocurre también con muchos otros materiales, el parquet vinílico se enfrenta a algunos problemas menores a tener en cuenta:

- Sensibilidad al calor: el parquet vinílico puede ser sensible al calor extremo, lo que puede provocar deformaciones o daños en el suelo si se expone a fuentes de calor directas, como estufas o radiadores.

- Dificultad de reparación: a diferencia de algunos otros tipos de suelos, el parquet vinílico no se puede reparar fácilmente. Si se daña una tabla o loseta, generalmente es necesario reemplazar toda la sección afectada.

- Sensibilidad a productos químicos agresivos: algunos productos químicos fuertes o abrasivos pueden dañar la capa protectora del parquet vinílico, por lo que es importante utilizar productos de limpieza adecuados y evitar el uso de sustancias corrosivas.

- Posible decoloración por exposición a la luz solar: el parquet vinílico puede ser susceptible a la decoloración si se expone continuamente a la luz solar intensa. El uso de cortinas o persianas puede ayudar a proteger el suelo de la decoloración.
Es importante tener en cuenta que estas desventajas pueden variar según el fabricante y el tipo específico de parquet vinílico. Al considerar la instalación de este tipo de suelo, es recomendable investigar y consultar con profesionales para obtener información precisa sobre el producto y tomar una decisión informada.

 

Instalación de suelos vinílicos: pasos a seguir

A continuación, te mostraremos una guía paso a paso para instalar un parquet vinílico en tu hogar:

 

Preparación del área:

Limpia y nivela el suelo existente, asegurándote de que esté libre de polvo, escombros y irregularidades.

Retira cualquier alfombra, muebles u objetos que obstruyan la instalación.

Medición y corte

Mide cuidadosamente el área donde se instalará el parquet vinílico y calcula la cantidad de material necesario.

Asegúrate de dejar un espacio de dilatación alrededor de los bordes de la habitación (aproximadamente 8-10 mm).

Marca las líneas de corte en las tablas o losetas de vinilo y córtalas según sea necesario utilizando una regla y un cuchillo afilado.

Preparación de las tablas o losetas:

Si el parquet vinílico necesita ser activado (según las instrucciones del fabricante), asegúrate de hacerlo antes de la instalación.

Deja que las tablas o losetas se aclimaten a la temperatura y humedad de la habitación durante al menos 48 horas antes de la instalación.

Instalación

Comienza en una esquina de la habitación y coloca la primera tabla o loseta en el suelo, asegurándote de dejar el espacio de dilatación necesario.

Continúa instalando las tablas o losetas en filas, uniendo las lengüetas y ranuras de forma segura.

Utiliza un martillo de goma y un bloque de madera para ajustar las tablas o losetas y asegurarte de que estén niveladas y bien ajustadas.

Corta la última tabla o loseta de cada fila si es necesario, teniendo en cuenta el espacio de dilatación.

Instalación alrededor de obstáculos:

Si encuentras obstáculos como columnas o puertas, utiliza una sierra de calar para recortar las tablas o losetas y ajustarlas a la forma necesaria.

Asegúrate de mantener el espacio de dilatación alrededor de los obstáculos.

Acabado:

Una vez que hayas instalado todas las tablas o losetas, retira cualquier exceso de adhesivo o residuos.

Instala los zócalos o molduras en las paredes para cubrir los espacios de dilatación y dar un acabado limpio.

Limpia el suelo vinílico con un paño húmedo y deja que se seque por completo antes de permitir el tráfico peatonal. Recuerda seguir las instrucciones específicas del fabricante del parquet vinílico que hayas elegido, ya que los pasos exactos pueden variar según el producto. Además, si no te sientes seguro realizando la instalación por ti mismo, siempre puedes buscar la ayuda de un profesional para garantizar un resultado óptimo. ¡Disfruta de tu nuevo suelo vinílico!

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: hogar

Recomendamos

Relacionado

consejos noticias como instalar un suelo de vinilo ...

COMO COLOCAR UN SUELO VINÍLICO AUTOADHESIVO PASO A PASO Si estas cansado del suelo de tu casa, te da pereza meterte en obras, esta deteriorado o es un suelo que necesita mucha limpieza, es el momento de que des el paso e instales tu suelo vinílico. Antes de dar el paso necesitas tener las ideas claras, saber que tipo de suelo buscas, para que uso y que quiero a largo plazo. Los hay de diferentes g ...

restauración y tuneos consejos combinación de colores ...

A la hora de reformar nuestra casa debemos tomar una gran cantidad de decisiones importantes, para conseguir un ambiente que vaya acorde a nuestra personalidad. Si elegimos pavimento vinílico imitación a madera debemos tener en cuenta que dependiendo del tono de la madera que escojamos podremos elegir el tono de los muebles y las puertas posteriormente. El color más utilizado en suelos residencial ...

https://www.briconeo.es/blog/losetas-vinlicas-autoadhesivas/

¿Estás convencido del aspecto que ofrece un suelo de baldosas, pero al mismo tiempo buscas evitar las desventajas de las baldosas de piedra fría? Si también estás buscando una opción de fácil instalación, ¡las losetas de vinilo autoadhesivas son perfectas para ti! El recubrimiento de suelo elástico no solo está disponible en forma de tablón delgado, sino que el vinilo ahora también toma forma de u ...

suelo briconeo cambiar suelo ...

Aquellos que buscan un sistema de instalación sencillo con el que nadie tenga problemas durante la instalación, el suelo vinílico click es definitivamente el candidato perfecto. Pero, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta para la preparación y ejecución? ¡Nosotros te damos todos los trucos! La instalación del clásico suelo vinílico click – explicado con la colección Wineo 400 click Aunque todos l ...

https://www.briconeo.es/blog/pavimentos-ms/

La instalación de suelo vinílico click es clave para asegurar la durabilidad y la robustez del mismo. Si sus lamas vinílicas estan mal colocadas, el resultado puede ser catastrófico. Por ello, la instalación de las lamas de suelo vinílico click es tan importante como la elección del modelo. ¿Qué hacer cuando recibo mi suelo vinílico click? Una vez que reciba su suelo vinílico click recuerde que és ...

briconeo reformar baño suelo vinílico

¿Estás pensando en renovar el baño, pero no quieres realizar mucha reforma? Entonces el suelo vinílico es tu mejor aliado!  Dar un cambio de aires y renovar el baño sin obras es posible gracias a las baldosas adhesivas de PVC. Hoy queremos enseñaros el antes y después de poner suelo vinílico en el baño de la mano de nuestra colaboradora insta_deco_house, que nos muestra como ha quedado su nuevo s ...

https://www.briconeo.es/blog/pavimentos-ms/

Cualquier persona que vaya a reformar su hogar se enfrentará a esta importante pregunta: ¿cuál es el suelo que mejor se adapta a las necesidades de la sala de estar? Seguramente necesites algo que te traiga aire fresco y que no pase de moda. ¿El suelo laminado no te vale porque quieres algo que te aporte confort y no te mantenga los pies fríos? ¿Los suelos de parquet son, quizás, demasiado delicad ...

briconeo suelos

Elegir un suelo de interior puede ser fácil. Pero, normalmente, se necesita una búsqueda previa para seleccionar el revestimiento de suelo que más se adapte a tus necesidades. Antes de comenzar con los tipos de suelos de interior, es muy importante investigar tus opciones con tiempo, contrastar información. y pensar en el impacto que tendrá en tu día a día, el clima de tu estancia o el presupuesto ...

bricolaje general consejos ...

Los suelos vinílicos representan una solución económica y duradera a la hora de renovar el pavimento de nuestro hogar sin tener que hacer obras. Actualmente existen multitud de diseños que imitan el parquet, losetas cerámicas, mármoles, granitos, moqueta, etc., así como diferentes formatos (losetas, lamas, en rollo…) que se pueden adaptar a cualquier espacio. Una de sus principales vent ...

https://www.briconeo.es/blog/consejos/

¿Tiene sentido colocar suelos laminados sobre parquet robusto y duradero? Tras años usando suelo de parquet, quizás ya no se vea tan atractivo como el primer día, especialmente, en los apartamentos más antiguos, donde tras años de uso, es necesario dar una vuelta de imagen para nuevos inquilinos. Optar por suelo laminado es una práctica común para renovar suelos y por eso hemos reunido a continuac ...