Bricolaje

miscosasdecasas Idea guardada 270 veces
La valoración media de 441 personas es: Excelente

Bendito pan de plata...

Llevo un par de años con esta vieja reliquia que conseguí a un precio irrisorio en una tienda de Tirso de Molina en Madrid.

La pieza como tal era pesada, bastante fea y tenia carcoma, según los vendedores sirvió de altar en una casa señorial de la época.





Nada mas llegar al taller la metí en una bolsa con el tratamiento anti-carcoma y ahí ha estado esperando todo este tiempo hasta que me he decidido a darle su merecido cambio.

Como siempre lo primero desarmarla, y su procedente lijado a conciencia para dejar bien lisa la superficie que tiene bastantes grietas y para este trabajo tiene que quedar perfecta.





Una vez todo preparado, se limpian las piezas con un paño húmedo para quitar los restos de polvo del lijado y si tiene muchos recovecos utilizo la aspiradora directamente.

El mueble en si me resulta como he dicho antes muy pesado, por lo que decido cambiar la parte trasera por dos patas mas discretas y que dejan respirar un poco al mueble.



Voy a utilizar la técnica del pan de plata, es un poco delicada pero la transformación puede ser muy vistosa. Para que resalte el brillo de la plata elijo de fondo un "azul noche" que hago yo mismo con pinturas al agua. (80% azul , 10% negro y 10% agua para rebajar)





Una vez bien seca la pintura se puede proceder a poner el pan de plata, que evidentemente no es autentico.

Utilizo barniz "mixtión" en este caso su variante de secado ultra rápido para que una vez aplicado no tengas que esperar mas que 15 minutos, y luego te da hasta 5 horas para trabajar sobre la pieza.





Es aconsejable trabajar por zonas, para no pringarse y terminar con todo empantanado, en este caso la pata la haré de dos veces, se extiende una capa muy estirada y uniforme y se espera a que este al "mordente" (pegajoso pero no mancha).

Ahora con la ayuda de una brocha de pelo muy blando y suave, yo utilizo una de maquillaje, voy colocando con paciencia y sin prisas los panes. No pasa nada por que no cuadre, por que se quede a trozos o se arrugue, todo se puede parchear después, así qué antes de echarse las manos a la cabeza, coger aire y pensar que todo tiene arreglo...





Este trabajo lleva mucho tiempo mas que nada al ir por partes, pero bueno, es entretenido y enseguida empiezas a ver el cambio radical que esta dando el mueble.





Aquí las piezas en bruto, como consejo diré que como mínimo un par de días sin tocarlo para que seque bien el barniz, si son mas mejor aún, una vez transcurrido este tiempo, con los panes bien fijados y con ayuda de una brocha de pelo mas duro le damos un repaso a todas la piezas para eliminar todos esos trocitos que no se han pegado y sobran.



Llegados a este paso, hay varias opciones, a mi personalmente asi me parece el aspecto de un sanwich de mortadela en el recreo de un colegio, demasiado brillo como si fuera ALBAL puro.



Para arreglarlo y matar todo este brillo es suficiente darle una Pátina con aguarrás y oleo negro. Directamente se aplica con una brocha sobre el mueble y se retira al gusto con la ayuda de un trapo, se puede hacer mediante "golpecitos" o arrastrando, depende del acabado que queramos.



Y aquí la diferencia entre una pata y otra, como se puede observar el brillo a desaparecido y la superficie ha quedado mas uniforme.



Para el siguiente paso hay que esperar bastantes días, hasta que la pátina este seca por completo, una vez transcurrido los días procedo al montaje y encolado de todas las piezas, mucho cuidado con este paso ya que el mueble aún no esta protegido y el pan de plata es muy delicado.



Como acabado le doy un barniz al agua, mata otro poco el brillo y seca muy rápido. Y aquí terminado el mueble, decir que no es trabajo para impacientes ya que aunque sea un ratito al día son muchos días los que tienes que emplear para respetar los tiempos de secado y demás. Un saludo y espero les guste.





Fuente: este post proviene de miscosasdecasas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

casa color decoración ...

Araña exprés

Hoy quiero presentaros un cambio bastante considerable y en muy poquito tiempo, poco mas de un par de horas. Comenzamos presentando la pieza que como todo lo que cae en mis manos su destino era el contenedor más cercano.Es una lampara de araña de metal dorado y cristal, y le acompañan unas tulipas en forma de candil que la afea un poco más si cabe... Una de ellas no se aprecia pero esta partida y ...

color decoración fotos ...

Recuerdos en plata vieja...

Hoy vamos a recuperar todos esos marcos que andan por casa, en cajones escondidos y que por ser cada uno de un color, forma y tamaño no pegan mucho unos con otros y acaban escondidos y olvidados. No importa el material del que están hechos, cuanto más dispares en forma y tamaño mejor será el resultado final. El primer paso es la limpieza y el lijado cada pieza, aparte de quitar todos ...

color decoración descalzadora ...

Larga vida a la descalzadora...

Otro de los trabajos que me apetecía mucho realizar y que por fin a llegado su hora era una clásica descalzadora estilo LUIS XV/XVI, me costo conseguirla bastante, no porque no existan muchas en el mercado sino porque los precios eran bastantes elevados o me pillaban a la otra punta del país.Y quien me iba a decir que cerquita de casa, apenas a dos kilómetros encontraría esta preciosidad, tan senc ...

alacena casa manualidades ...

De la cocina al salón...

Hoy quiero presentaros un mueble que encontré en un contenedor cerca de casa, una vieja alacena de cocina que calculo será de los años 50/60 y podemos encontrar en alguna casa de pueblo o quizá en la de vuestras abuelas. Que mejor forma de rendir homenaje a la pieza que transformarla y darle un sitio privilegiado en cualquier sala de estar.Estado original del mueble. En un principio no ...

acrilico cantara cantara de leche ...

Tanto ir la cántara a la fuente...

La entrada de hoy va dedicada a mi abuelo, lechero de toda la vida y con el que tantos buenos momentos viví junto a sus vacas suizas. Pocas cosas me quedan de él, pero una de ellas que me recuerdan cada día es esta cántara la cual tenía en un rincón, mi madre e incluso mi vecina estarian locas por que la pintase unos tulipanes o unas calas con un fondo color pastel, pero va a ser que no, no l ...

betun de judea bricolaje cera ...

La mesilla viajera

¿Que hacer con una mesilla oscura y aburrida? ... En el tutorial de hoy veremos como cambiar una mesilla que no tenia mucho atractivo para darle un toque romántico. La estructura estaba en perfectas condiciones, tenia un tinte color caoba y un barniz brillante. Para evitar el lijado exhaustivo y que el color rojizo saliera de fondo al re-pintarla lijamos suavemente toda la superficie y ...

bricolaje restauración muebles ...

¿En serio estos muebles estaban en la basura?

Qué importantes son en esta vida las segundas oportunidades y es que la frase de "segundas partes nunca fueron buenas" se cumple muy pocas veces. Eso debemos pensar con los muebles que encontramos en la calle, y es que en su mayoría, es posible que con unos pequeños retoques hagamos de ellos unos estupendos complementos para nuestra casa.No es que os invite a recoger toda la basura y lle ...

restauración y tuneos madera mueble ...

Restaurando una silla de mimbre

Ya hacía tiempo que no os traia una restauración, últimamente todo venían siendo cambios de look a los muebles. Estas pasadas vacaciones de pascua estuve alejada del ordenador y metida de lleno en un par de muebles.Hoy os traigo una silla que forma parte de un conjunto del que han sobrevivido 4 sillones, una mesita y la silla (supongo que originalmente habrían más sillas). El conjunto tiene mas de ...

restauración y tuneos bricolaje para patosos muebles ...

Cómo pintar muebles

Hace unos días, cuando estábamos en plena obra, de repente tuve un momento de iluminación. Ya sabemos todos que a veces soy un poquitín lerda y lenta de reflejos, así que no os sorprenderá nada que el momento de iluminación tardara tanto en llegar (¡que ya estábamos de obras!) y que fuese un poco lento... durante un tiempo estuve rumiando la idea cual vaca en la pradera sin atreverme a verbalizarl ...

restauración restaurar restaurar muebles ...

¡Tú también puedes restaurar y tunear tus muebles!

Una mecedora que nos recuerda a nuestra infancia, una cómoda que nos hace 'viajar' hasta la casa del pueblo, ese baúl que heredamos de algún familiar querido... Todos tenemos en casa alguna pieza clave que, pasen los años que pasen y por mucho que empeore su estado, nos negamos a retirar de nuestro hogar. Entonces, ¿qué podemos hacer con ella? La respuesta está en la restauración. ¡Que n ...