Cómo transformar una cajonera con pintura chalk paint casera

cajonera-industrial-con-pintura-chalk-paint-casera


Esta entrada la he escrito pensando en mi amiga Maya que el otro día me preguntaba cómo podía pintar un mueble de melamina y darle un aspecto envejecido. Hace años compré una cajonera de melamina para nuestro despacho de casa y que después de las últimas actualizaciones que he realizado en él ya no me combinaba demasiado. La cajonera además tenía la melamina un poco deteriorada en la parte superior y en las esquinas, así que buscando inspiración pensé que por qué no utilizar pintura chalk paint casera para darle un aspecto industrial.

La estética industrial en decoración es una tendencia que está pegando fuerte en los últimos años. Combina perfectamente con elementos estructurales como paredes de ladrillo, tuberías, vigas metálicas, etc., así que después de pintar la librería del despacho y forrar la trasera con un papel pintado de ladrillos pensé que sería una buena opción tunear mi antigua cajonera y darle una aspecto industrial para integrarla mejor en la nueva decoración.

La cajonera era el modelo Mikael de Ikea (ya descatalogado), con el cuerpo en color abedul y los cajones blancos. Podéis verla en la siguiente imagen:

pintura-chalk-paint-casera-cajonera-melamina


Los materiales que he utilizado para tunear esta cajonera y darle un aspecto industrial son los siguientes:

Para pintar:

– Chalk paint casera o pintura pizarra casera (el paso a paso lo tienes AQUÍ) 200 ml de color blanco, 150 ml gris claro y 150 ml gris oscuro.

– Un rodillo de espuma o una brocha.

– Una lija.

Para encerar y proteger la pintura (podéis ver el paso a paso sobre cómo aplicar la cera AQUÍ):

– Un trapo.

– Cera natural.

– Estopa o lana de acero 0000.

Para los cajones:

– Un cinturón viejo.

– Tornillos y tuercas.

Hay quien todavía no se atreve a hacer pintura chalk paint casera o pintura pizarra casera (podéis ver el paso a paso AQUÍ), pero de verdad es tan sencillo y cuesta tan poco intentarlo (y cuando digo que cuesta poco me refiero al coste de los materiales), que aunque no descarto comprar algún día pintura pizarra de Annie Sloan o de Auténtico para probarlas, es algo que no me planteo a corto plazo a la vista de los resultados obtenidos con la fórmula casera.

Para que os hagáis una idea, un kilo de cola blanca de carpintero cuesta unos 5 euros, un kilo de escayola unos 2 euros y las pinturas acrílicas las puedes conseguir por 1 ó 2 euros dependiendo del tamaño. Para tunear esta cajonera y darle un aspecto industrial he necesitado medio kilo de cola blanca (2,5 euros), 50 gramos de escayola (10 céntimos) y una pequeña cantidad de pintura acrílica blanca, gris y negra (unos 50 céntimos). Es decir, que por poco más de 3 euros he conseguido la pintura chalk paint necesaria para cambiar radicalmente esta cajonera.

Los pasos que he dado para conseguir este aspecto industrial han sido los siguientes:

1º.- Lijar (opcional) y limpiar

Una de las principales ventajas de la pintura chalk paint es que se adhiere prácticamente a cualquier superficie y no necesita lijado previo, pero yo sí que le pegué una pequeña lijada a la parte superior de la cajonera porque tenía algún desconchón y quería igualar la superficie.

pintura-chalk-paint-cajonera-aspecto-industrial


Tanto si hemos lijado como si no, lo que sí será necesario es limpiar la superficie de la cajonera de polvo y restos de productos, para ello suelo utilizar alcohol de quemar.

2º.- Pintar con pintura chalk paint casera de color blanco (imprimación)

Una vez hemos limpiado la cajonera y hemos retirado los tiradores de los cajones, le damos una primera capa de pintura chalk paint casera de color blanco con un rodillo de espuma o brocha. Esta primera capa nos va a servir de imprimación, por ello tenemos que pintar tanto el cuerpo de la cajonera como los cajones (aunque ya sean blancos).

Para los que nunca hayáis pintado un mueble veréis que la primera capa no queda uniforme, en ese momento puede que penséis “para qué me meteré yo en estos fregados”, pero que no cunda el pánico, es normal. Tened en cuenta que esta primera capa es de fijación, son los cimientos para el resto de capas de pintura, es la que va a hacer de puente entre la melamina y la pintura.

Para hacer la chalk paint blanca necesitaremos un tubo pequeño de pintura acrílica blanca (de 12 ml). Una vez se ha secado esta primera capa (aproximadamente una hora o hora y media), le daremos una segunda mano de chalk paint blanca.

3º.- Pintar con pintura chalk paint casera de color gris

Después de las dos capas de chalk paint blanca, le daremos una mano de chalk paint gris claro. Para hacer la chalk paint gris claro he utilizado un tubo pequeño de pintura acrílica color gris aluminio.

Debéis tener en cuenta al hacer la chalk paint casera y mezclar la pintura acrílica con la cola blanca, que en la mezcla el color siempre va a parecer más claro de lo que realmente resultará una vez se seque ya que la cola blanca se hace transparente una vez seca.

4º.- Pintar la última capa con pintura chalk paint casera de color gris oscuro

Cuando ya esté seca la capa de chalk paint gris, le daremos una mano de chalk paint gris en un tono más oscuro. Para conseguir este tono lo que he hecho ha sido mezclar al 50% pintura acrílica gris alumino con pintura acrilíca de color negro (dos pequeños tubos de 12 ml cada uno).

Esta última capa de pintura chalk paint casera hay que darla de forma que no sea uniforme, es decir, si estamos utilizando un rodillo de espuma presionaremos más en unas zonas y menos en otras y si estamos pintando con brocha daremos pinceladas en diagonal, insistiendo más en unas zonas que en otras.

pasos-pintar-con-pintura-chalk-paint-casera


5º.- Lijar

Una vez se haya secado la última capa de pintura, lijamos toda la superficie de la cajonera ya que de esta forma alisaremos las imperfecciones que hayan podido quedar e incrementaremos ese efecto desgastado de la cajonera.

En este momento os daréis cuenta del agarre que tiene la pintura pizarra casera, ya que por mucho que le deis a la lija la pintura no se levantará.

6º.- Dar cera, pulir cera

No es imprescindible encerar o barnizar la pintura pizarra pero a mi me gusta darle cera ya que le proporciona un acabado satinado y protege el mueble de manchas y del uso diario. Para ello daremos tres capas de cera natural de la siguiente forma:

– Con un trapo o muñequilla de algodón damos la cera y esperamos unos 30 minutos.

– Con estopa o lana de acero (tamaño 0000) pulimos la cera. La estopa es más económica que la lana de acero y el resultado también es excelente.

– Dejamos pasar una hora antes de volver a dar una nueva capa de cera, así hasta un mínimo de tres capas de cera.

Como os he comentado antes, podéis ver el proceso con imágenes en este enlace.

7º.- Cambiar los tiradores reciclando un cinturón roto

Podría haber colocado los mismos tiradores que ya tenía la cajonera pero hace unas semanas a mi marido se le rompió un cinturón y me lo dio “porque seguro que tú le sacas algún provecho”, así que pensé que le irían muy bien como tiradores para la cajonera.

colocar-cinturon-tirador-cajon


Lo que hice fue cortar tres trozos del cinturón del mismo tamaño, después les hice unos agujeros y pasé un tornillo a cada lado por los agujeros que habían de los antiguos tiradores y los fijé con unas tuercas.

En la siguiente imagen podéis ver cómo ha quedado la cajonera después de pintarla con pintura pizarra casera, darle cera y cambiar los tiradores de los cajones. El resultado final nos puede gustar más o menos pero lo que no se puede negar es que cualquier parecido del antes con el después es pura coincidencia.

antes-despues-cajonera-con-chalk-paint-casera


La cajonera ha pasado de ser una cajonera “de serie” a un mueble de aspecto industrial con mucha personalidad. El aspecto envejecido le da una sensación de ser una cajonera muy vivida, además las distintas tonalidades de gris y el satinado de la cera le dan un aspecto metalizado, como si fuera estaño o acero sin pulir. En la siguiente imagen podéis ver muebles de estilo industrial que os pueden servir de inspiración.

estilo-industrial


Como habéis visto con la pintura chalk paint casera no sólo se puede pintar un mueble de melamina, sino que también le podemos dar un aspecto envejecido o vintage de una forma sencilla y muy económica. Si no estáis seguros de los resultados haced la prueba en algún resto de madera o tabla, veréis como cuando le cojáis el truco os van a entrar ganas de pintarlo todo.

Si te ha gustado tu entrada, te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.

La entrada Cómo transformar una cajonera con pintura chalk paint casera aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

restauración técnicas decorativas tunear muebles ...

Creo que a todos los que nos gusta customizar y actualizar nuestros muebles y objetos adoramos la pintura pizarra o chalk paint, por algo es una de las pinturas decorativas más populares. Gracias a su gran versatilidad podemos crear una amplia variedad de acabados capaces de adaptarse a todo tipo de gustos y estilos. Si quieres conocer los 6 de los acabados con chalk paint más populares no te pier ...

ideas diy diy paso a paso ...

Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Este tipo de pintura se adhiere prácticamente a cualquier superficie sin necesidad de imprimación previa, permite diferentes tipos de acabados y las brochas y pinceles se limpian con agua. La receta de la chalk paint casera se puede encontrar fácilmente en la re ...

pintura chalk paint cola ...

¡Hola! Hoy os voy a explicar cómo transformar una mesa de pino y cuatro sillas compradas en Ikea en unas preciosidades de estilo vintage. ¡Es muy fácil! Para ello necesitamos: - una mesa de madera de pino, obviamente - sillas de madera - pintura chalk - lijas de dureza media - brochas varias - cera para el acabado Para transferir los nombres y personalizar nuestros muebles: - Cola para transfer o ...

general

Hola: Ya estoy de vuelta en casa!! normalidad de nuevo en mi vida. He estado una semana de vacaciones en la playa y luego otra semana en Normandía por trabajo. Ya echaba de menos publicar en el blog algún trabajo. Hoy os traigo esta tuneo que he realizado a un galán que tenía en casa desde que me case. Esta es la foto de como era originariamente.... era color marrón oscuro y tenía todas las piezas ...

RESTAURACION BANQUETES 'con pintura chalk paint'

Buenos dias divinisim@s¡¡¡¡¡¡Hoy os presento la revolución en pinturas "CHAK PAINT" o lo que es lo miso la pintura de tiza, es el gran invento de los últimos tiempos para poder realizar tus proyectos en casa sin lijar, decapar ni imprimar, transformando así piezas de decoración y muebles de interior y exterior de forma fácil y limpia. El acabado es mate y sedoso, y permite dar ese as ...

ideas diy brico chalk paint ...

Gracias a la chalk paint o pintura pizarra se puede decorar y actualizar muebles y objetos sin necesidad de lijar o aplicar imprimación previa (puedes ver algunos ejemplos en este enlace). En la red existen diferentes fórmulas para hacer pintura pizarra, si bien estos días he estado probando 4 recetas de chalk paint casera a fin de evaluar los resultados de cada una de ellas. Sigue leyendo si quie ...

general diy decoración

Aquí venimos con un vídeo de los que molan de verdad porque es de esos cuyo bajo nivel de dificultad permite que hasta los más dummies en bricolaje y DIY puedan hacerlo. En este vídeotutorial te mostramos cómo se hace pintura de pizarra. Seguro que llevas tiempo planteándote un toque vintage para alguno de tus muebles y probablemente quedaría perfecto un toque de pintura chalk paint. Pues hoy te e ...

pintura casera pintura pizarra

Lo primero, la chalk paint es lo mismo que la pintura de pizarra. De hecho, "Chalk Paint" es el nombre de una marca comercial que la vende. A parte de esto, internet se ha llenado en los últimos meses de recomendaciones sobre este tipo de pintura de pizarra. En general, todo el mundo cuenta verdaderas maravillas sobre su uso. No hace falta preparar la superficie en la que vamos a pintar, ...

pintura pintar muebles chalk paint ...

Hace poco renovamos una mesa de vestíbulo que ya tiene unos años y que, aunque está en bastante buen estado, pedía a gritos que le diésemos una nueva vida. Sus anteriores dueños ya lo habían intentado dándole un barniz oscuro de una forma un poco descuidada. Pero como una de las grandes ventajas de la chalk paint de Autentico es que es bastante densa, es capaz de cubrir los pequeños defectos, com ...

Muchas veces hemos pensando… quiero darle una segunda vida a este mueble pero no se como. Has oído hablar de la pintura Chalk Paint y los resultados tan bonitos que dejan pero te quedan dudas acerca de una pintura que es algo novedosa. Pues bien, aquí te voy a detallar como usar la pintura a la tiza, más comúnmente conocida como Chalk Paint. La primera pregunta que nos viene a la cabeza es& ...