Sus anteriores dueños ya lo habían intentado dándole un barniz oscuro de una forma un poco descuidada. Pero como una de las grandes ventajas de la chalk paint de Autentico es que es bastante densa, es capaz de cubrir los pequeños defectos, como esos goterones o arañazos o incluso pintura saltada.
Lo primero que tenemos que hacer es lavarla bien. Para ello utilizamos una gamuza mojada con agua y amoníaco. De esta forma quitaremos la grasa que pueda tener la mesa. No basta con limpiarla con un paño húmedo o algún producto de limpieza, sino que es muy importante darle con un desengrasante y en este caso el amoníaco es perfecto (un 15% es suficiente). No os olvidéis de hacerlo porque en caso contrario os encontraréis la desagradable sorpresa de que la pintura no se adhiere totalmente o se va en algunas zonas.
Una vez seca la mesa (si la dejáis de un día para otro, mucho mejor) nos ponemos manos a la obra. Como ya sabéis, no tenemos que lijar la mesa para quitar ese feo barniz o darle una imprimación para que agarre. En este caso cogimos nuestro pincel tipo paletina (en esta entrada os indiqué los pinceles recomendados) y dimos una primera mano de gris elefante para que contrastase con el gris que íbamos a aplicar después. Esperamos un par de horas y dimos la segunda mano. La mesa ya estaba bonita así, pero no era lo que buscábamos.
Lo que queríamos conseguir era un tono gris claro translúcido que permitiese “adivinar” el gris elefante que había debajo. Para conseguir ese tono mezclamos al 50% el gris francés y el blanco antiguo y a esa mezcla le añadimos un 20% de agua. Si hubiéramos añadido más agua, más se hubiera visto el primer color.
Pero antes de aplicar esta mezcla dimos una mano de la cera clara. Puede sonar raro dar la cera entre manos de pintura pero la explicación es muy sencilla. Por la técnica que vamos a utilizar (pintura lavada) no queremos que se vaya la pintura que hemos dado y tenemos que protegerla para evitarlo. Así que aplicamos la cera y la pulimos quince minutos después y ya tenemos la mesa preparada para el siguiente paso.
Ahora vamos a dar la mezcla aguada de pintura gris con la paletina en una pequeña zona. No mucha cantidad, 3 o 4 pinceladas. Inmediatamente, con un trozo de tela limpio (si reciclamos sábanas cortándolas en pequeños trozos conseguiremos un montón), extendemos esa pintura por una pequeña zona de la mesa con movimientos circulares hasta que vemos que ya no podemos extenderla más. Seguimos frotando hasta conseguir la apariencia que nos guste (la pintura prácticamente estará seca) y cuando hayamos terminado volvemos a dar unas pinceladas junto a la zona que acabamos de trabajar. Es mejor hacerlo así para conseguir una apariencia homogénea que dar las pinceladas a lo loco o en toda la mesa de una sola vez. No olvidéis tener una buena cantidad de trozos de tela preparados para ir usando nuevos conforme váis deshechando los que hayáis usado que ya estén empapados.
No hice fotos de ese paso pero lo he reproducido sobre una tabla para que podáis haceros una mejor idea.
No os preocupéis si al principio os parece que el mueble os queda muy irregular. Lo primero, porque no importa mucho, al fin y al cabo es la apariencia que estamos buscando. Y lo segundo porque es muy fácil dentro de esa irregularidad conseguir cierta homogeneidad si seguís frotando. Incluso podéis volver a dar un poco de pintura en las zonas en las que queráis y frotar de nuevo hasta conseguir lo que queráis.
Para terminar, como siempre que usamos la chalk paint, le damos una mano de cera clara, esperamos quince minutos, la pulimos ligeramente y aplicamos la segunda capa que termina de proteger la mesa y deja esa textura tan agradecida. Pulimos de nuevo y… ¡listo!
El resultado final no se aprecia bien en las fotos, pero os aseguro que aplicado a un mueble grande (un armario, por ejemplo) queda espectacular.
Animáos, que es muy fácil. Y además es casi imposible que os quede algo mal con la chalk paint. Con ella fácilmente conseguiréis acabados que os van a sorprender.
The post Mesa pintada con la chalk paint de Autentico appeared first on Recién pintado.