Bricolaje

crea,construye,recicla,restaura Idea guardada 85 veces
La valoración media de 78 personas es: Excelente

Cómo hacer una mecedora con un palet

Hoy traigo un post, muy especial ya que con una materia prima tan económica, como es la madera de los palet, podemos crear algo hermoso.

Tengo que decir que este trabajo, lo construí para alguien a quien quiero mucho, que siempre deseo tener una mecedora para poder contemplar el fuego de su chimenea. Esta persona no se espera este regalo, desearía le gustara. Y el mensaje que le dedico en la parte inferior sale de mi corazón, esperando siempre lo tenga en cuenta.



Este es uno de los palet, siempre que consigo palet los desmonto y clasifico las tablas por tamaños y grosores, pudiendo así utilizar lo que me es necesario.


A veces los desmonto y a veces los corto, utilizando lo que necesito.



Como la madera es muy basta y está sin trabajar, con la amoladora y el disco de lijar voy, dejando la madera lista, para después lijarla con la lijadora.

Las tablas que se ven en esta foto con un ancho mas grueso las utilizo para hacer el cuadrado del asiento de la mecedora. Las otras tablas que se ven mas finas en su ancho, son tablas que corto por la mitad quedando un ancho de 4.5 cm que serán las patas, que suben hasta apoyar los brazos de la mecedora. Todas las tablas tienen un grosor de 3cm.



En esta foto tengo casi todas las piezas de la mecedora, ahora sin planos ni nada, simplente con la idea de mi cabeza, comienzo a diseñar y montar la mecedora.

No se os olvide que las tablas que se ven con un ancho mas fino, son tablas cortadas por la mitad, con la sierra de calar.



Maderas con conformarán el cuadro del asiento de la mecedora. Pues comienzo haciendo el cuadrado este. En planos que dibujo posteriormente en el blog, os pueden dar idea de como va, por si os ayuda a construiros una.



Piezas cortadas de las tablas del palet, con una plantilla de papel, trazo la curva para que la mecedora se pueda mecer. Y siempre lo corto con la sierra de calar.



Para conseguir mayor adherencia con la cola de carpintero siempre araño la madera con un cuter, en las zonas que van pegadas.


Para reforzar la base del cuadro del asiento, utilizo reciclando, las esquinas de las cajas de las fresas, estas las pego y las clavo.



Este es el cuadrado del asiento de la mecedora, ya reforzado con sus esquinas de las cajas de la fruta. Utilizo cola de carpintero, pero también atornillo las esquinas.



Comienzo poniendo tablas equidistantes, para hacer el asiento sobre la base de este cuadro.



Siento decir que el teléfono se me estropeó, y perdí las fotos del proceso.

En esta foto la mecedora esta sobre puesta, simplente presentando las piezas, aun sin atornillar fijadas con gatos.



En esta foto quiero mostrar a la distancia que atornillo la base del asiento.

Que muchas fotos se me perdieran, creo no es importante ya que documento, con muchas fotos de distintas perspectivas de la mecedora, que creo os pueden dar ideas para construiros una.





Tengo que decir que yo no soy carpintera, y claro los planos no son muy técnicos. Pero espero os puedan ayudar. Donde pone parte del respaldo es la parte de atrás donde apoyamos la espalda, para situaros en la foto.


Para sujetar estas piezas de la foto utilizo un tornillo de 10mm, con su tuerca. Previamente doy un taladro con una broca de madera de diez.





En esta foto se ven los listones que cruzan para dar solidez a la estructura de la mecedora los atornillo desde fuera con un tornillo del largo suficiente para que pille todas las maderas.


El listón delantero es un poco mas largo que el trasero, pero yo como la voy construyendo sobre la marcha, no lo sabía, así que hago un añadido de madera, como se ve en la foto, y ademas pongo unos angulos (conseguidos de las esquinas de las cajas de fresas). Esa grieta luego la emplasteceré y no se notará. Cosas de ser una inexperta, que se aprenden con error y acierto.


En esta foto se ve el tornillo con el que sujeto estos listones.


Esta foto represento el largo y el refuerzo de los listones. Espero ser de ayuda.


Vista del frente de la mecedora.


Vista de un lateral del asiento de la mecedora.


Foto tomada desde arriba viendo el asiento de la mecedora.


Vista de la parte del respaldo.


Vista lateral de la base del asiento con el respaldo.


Vista de la mecedora, estando esta tumbada y se ve por la parte de abajo como uno el respaldo. Pongo clavos y atornillo.


Las patas van atornillada desde dentro con dos tornillos. Esta foto se ve la parte inferior del asiento y los dos tornillos que uno con las pata. Tengo la mecedora tumbada para poder ver esta foto.


Así la mecedora tumbada. Espero os este siendo de ayuda.



En esta foto hago un plano muy rudimentario, ya que vuelvo a decir no soy mas que una simple aficcionada, en la que muestro las medidas del cuadro del asiento y de las tablas que van encima de este.


En esta foto se ve el detalle de como uno el respaldo con tornillos, la madera a la que atornilo el respaldo la corto un poco con inclinación, para que el respaldo quede inclinado.


Foto de la unión del respaldo. La tabla de detrás da fuera y une el respaldo por el frente con los tornillos y por la parte inferior con clavos.


Como se ven mucho los tornillos que unen el respaldo y no me gusta, os muestro una madera en ángulo que utilizo para taparlos.


Muestra de esta madera en ángulo, como queda mejor que tapa los tornillos, simplemente la pego con cola de carpintero.


Así va quedando.


Foto al detalle de la parte trasera del respaldo. Como dije antes la tabla inferior del respaldo apoya sobre la mecedora y desde abajo va clavada.



Foto de la parte trasera, donde se ve como hago un cajeado en los brazos de la mecedora y atornillo el listón, dando así robustez a la estructura del respaldo, pues queda totalmente hecho un bloque.



Foto vista desde detrás del respaldo.



Otra foto donde se aprecia como el brazo se une con el respaldo mediante un cajeado y se une con el listón trasero.





Foto tomada desde arriba del brazo de la mecedora.


En esta foto se ven los brazos de la mecedora. que como quedaban muy largos los corto y con el trozo cortado le pongo un refuerzo, que pego con cola de carpintero.


Foto del plano rudimentario del respaldo.


Foto detalle del respaldo donde calco un dibujo decorativo.


Con el pirograbador los quemo todo el contorno.


Así va quedando quemado.


Con el pirograbador tumbado voy quemando el interior del dibujo, haciendo así un sombreado.


Así quedan las siluetas sombreadas.


Al teñir la mecedora con nogalina no se distingue el sombreado del interior de las siluetas pirograbadas por lo que las pinto con acrílico de color blanco.


Este es el barniz que utilizo, para encima de la nogalina, es un barniz acrílico que utilizo en muchos de mis trabajos. Para finalizar el acabado encima de este barniz le doy una mano de cera incolora.



Detalle de como quedan acabados los grabados.


En esta foto vemos como los grabados no destacan, es por ello que los pinté.



Si tumbo la mecedora, en la base del asiento hago una dedicatoria, la persona a la que va dedicado, quiero que siempre lo tenga en cuenta. Y que la quiero muuucho.


Detalle del brazo, parece mentira que unas simples tablas de palet, tengan tan bonita veta. El tacto de la madera es muy suave.









Esta soy yo descansando después de mucho trabajo, pensando: ¿Le gustará la mecedora a su dueña?.

Espero que os guste y os sirva de inspiración. Agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas. Gracias por vuestro tiempo.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

La mecedora de la abuela

Hola amigos, en esta ocasión vamos a hacer una mecedora Los materiales que vamos a usar serán los siguientes: Tablas de pino o de cualquier otra madera Tornillos Las herramientas serán, una sierra circular de mesa, sierra de calar y destornillador, ademas barniz incoloro brillante, plantilla para hacer un estarcido y los colores del mismo que vayamos a usar. Empezamos cortando las tablas Como era ...

Cómo hacer un especiero y cubertero con madera de palet

La entrada de hoy, son trabajos muy sencillos, tampoco es que tengan nada de especial dificultad, pero no por ello dejan de ser muy prácticos. En una encimera de la bodega, al lado de la cocina de gas, todos los botes de especias se amontonaban sin orden ni control, siendo esto un desastre. Por ello decidí construir un armario para los botes de especies. No tengo fotos del proceso de construcció ...

madera pintura reciclado ...

Mecedora abuelil, muy femenina...

" El pasado no tiene poder sobre el momento presente". El poder del ahora, Eckhart Tolle. Alguna vez habéis pensado, que es lo que les gustaba tanto a nuestras abuelas de la mecedora? exacto, el balanceo! Así que hoy os traigo un tuneo de los que me gustan mucho, pintar y tapizar... Os enseñaré como convertí esta mecedora de abuelilla, en una mecedora para una chica joven, femenina y a ...

muebles encontrados restauración tapizado ...

Mecedora restaurada

Mecedora restaurada Este montón de palos que veis aquí era una vieja mecedora que encontraron mis hijos en un contenedor, no dentro, al lado.Estaba tan sucia que daba miedo tocarla, aparte de eso tenía piezas rotas y los tornillos eran cada uno de su padre y de su madre Desarmé todo el mueble ,reparé arañazos y pequeños rotos, rellené huecos de tornillos para ponerlos más pequeños y adecuados. ...

muebles restaurados decoración

DIY: Renovar una vieja mecedora

Una pieza para relajarse Cada vez que encendía el fuego de la chimenea, oía la voz de mi hija que decía, "Tienes que poner aquí un sillón para sentarme cómodamente frente al calor de la lumbre". Y todos los días repetía la misma frase, por lo que decidí ponerme manos a la obra. Hace años me regalaron dos mecedoras Thonet que estaban pendientes de restauración por falta de tiempo y n ...

ideas diy mesa mesa de centro ...

Cómo hacer una mesa de centro con un palet

Una vez más recurrimos a uno de nuestros materiales favoritos, el palet, y a las miles de ideas que vamos encontrando por la red. Y, en esta ocasión, nos hemos fijado en esta estupenda mesa de centro de la web Espirit Cabane. Vamos a ver el paso a paso. 1 Lo primero es elegir un palet que esté más o menos en buenas condiciones. Después debemos hacernos con unos listones de madera que sean de un g ...

mecedora rejilla decapante restauración y tuneos

Tuneo de mecedora antigua y renovación de un asiento de rejilla

Hola a todas/os Se trata de la renovación y nuevo aspecto de esta mecedora antigua con un poco de carcoma. MATERIALES UTILIZADOS - CUCHILLAS - DECAPANTE O NO (SEGUN EL ESTADO DE LA PINTURA ORIGINAL ) - LIJA FINA - MATACARCOMA EN SPRAY - PASTA DE MADERA COLOR HAYA - PINCELES - PINTURA DE IMPRIMACION AL AGUA - PINTURA DE ACABADO RAL 1013 - AGUA - REJILLA NUEVA 50 X 50 CM - JUNQUILLO - COLA BLANCA DE ...

restauracion de mecedora restauración y tuneos

Mecedora restaurada.

Hola a tod@s,hace unos dias me regalaron esta mecedora en muy mal estado para que la restaurara. La anterior propietaria la había pintado sin ni siquiera lijarla antes con lo cual la pintura estaba toda saltada a trozos.La rejilla que formaba el asiento y la espalda también estaban rotas.Así que después de des componerla toda ,eliminar la rejilla , lijar pieza por pieza ,dar tapa poros y dos manos ...