Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 780 veces
La valoración media de 1411 personas es: Excelente

Cómo eliminar el moho de los azulejos del baño

El moho se convierte en uno de los principales problemas en el hogar. Sobre todo aparece en lugares húmedos y con poca ventilación, como suele ser el caso de los baños. Por mucho que los limpiemos, a veces vemos que las juntas de los azulejos de la ducha o bañera se ennegrecen. Eso que aparece es moho, propiciado por el agua y los restos de jabón. Al margen del obvio efecto antiestético, estos hongos pueden perjudicar la salud de personas alérgicas.

Por un motivo o por otro, está claro que nos queremos deshacer del moho que se crea entre los azulejos. Podemos recurrir a productos específicos, pero seguro que por casa tienes el fin a este mal y no lo sabes. ¡Apunta estos trucos caseros para decir adiós a los hongos en el baño!

Fuente: Pixabay CC0


1. Elimina el moho con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es uno de los limpiadores caseros por excelencia. Tiene la propiedad de absorber la humedad, por lo que mantendrá a los hongos alejados. Disuelve una cucharada de este producto en un vaso de agua. Tienes dos formas de aplicarlo, con un pulverizador o directamente con el cepillo. Aplica la mezcla sobre el moho y frota con un cepillo pequeño, puedes utilizar uno para los dientes.

2. Adiós al moho con vinagre

Venden vinagre específico para la limpieza del hogar, pero podemos utilizar el convencional de la cocina. Al ser un ácido natural, acabará con el hongo de inmediato de forma ecológica. Es preferible no diluirlo con agua para que sea más potente. Rocía las manchas de moho con el vinagre, deja actuar y frota. Además, aportará un brillo extra a los azulejos.



3. Efecto antimoho con borax

El ácido bórico o bórax es un mineral que se comercializa como producto limpiador. ¿Crees que nunca lo  has tenido en casa? Seguro que sí, es el principal componente de los polvos desodorantes para pies y calzado. Esto se debe a su gran poder antifúngico, es decir, que evita el desarrollo de los hongos. Disuelve un vaso de polvo borax por cada litro de agua, aplica sobre el moho y deja actuar un tiempo. Después, enjuaga y verás como ya no será tan fácil que vuelva a aparecer. Además, tiene un gran efecto ambientador y eliminará el olor a humedad. Hay que tener cuidado con los niños y las mascotas, ya que su ingesta es tóxica.

4. Agua oxigenada contra el moho

El perióxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, elimina las bacterias y, también, los hongos sin producir gases tóxicos. Pulveriza todas las manchas de moho y deja que su poder limpiador haga efecto durante, al menos, diez minutos. Después, frota con un cepillo hasta que las juntas de los azulejos vuelvan a ser blancas. Puedes repetir el proceso todas la veces que necesites.



5. Combate el moho con aceite de árbol de té

Puede que esta solución sea un poco más cara que las anteriores, pero no podemos obviar las propiedades antifúngicas del aceite de árbol del té. Puedes diluir una cucharada en un vaso de agua y pulverizarlo como toque final del tratamiento antimoho sobre los azulejos. Pasa un paño para que penetre bien sobre las manchas, pero no será necesario que lo enjuagues, el olor desaparecerá pasado un tiempo.

Estos cinco trucos caseros para eliminar el moho son los más naturales. También, puedes utilizar productos más agresivos como la lejía o el amoniaco, que es fácil tenerlos en casa. Ambos desinfectan, matan al hongo y blanquean las juntas, pero tienen una gran desventaja, ya que la agresión de estos productos puede llegar deshacer el yeso que hay entre los azulejos. Por este motivo, es conveniente utilizarlos en proporciones muy rebajadas en agua y nunca mezclaros, ya que al juntarse crean vapores tóxicos perjudiciales para la salud.

Si el moho estaba en un estado muy avanzado, es probable que la lechada de los azulejos o la silicona se hayan deteriorado. En este caso, sería conveniente repasarlo para evitar filtraciones.



Una vez que hayas eliminado el moho de tu baño, sería conveniente seguir una serie de recomendaciones para evitar que reaparezca. Nuestro objetivo será acabar con cualquier condición que propicie la aparición de hongos, para ello será necesario:

- Mantener el baño ventilado. Es un lugar muy húmedo, perfecto para que la moho se reproduzca, por eso es recomendable mantener la habitación ventilada y abrir la ventana. En caso de no tener ventana, no mantengas la puerta cerrada y déjala abierta todo el tiempo que se pueda.

- Evitar condensaciones de agua. Cuando termines de ducharte, extiende la cortina o la mampara de la ducha para que se seque cuanto antes. Si la dejamos cerrada o arrugada, estaremos ayudando al crecimiento del moho. Además, no debes dejar toallas mojadas dentro, aumenta la humedad del ambiente.

- Espacio iluminado. Los hongos prefieren lugares oscuros, por eso si dejamos que la luz del sol llegue al baño, estaremos rompiendo las condiciones necesarias para el desarrollo del moho.

- Mantener una limpieza frecuente. La suciedad aumenta las posibilidades de que los hongos aparezcan, ya que se alimentan de ella. Al menos una vez en semana, es necesario limpiar los azulejos con un desinfectante. 

- Revisar las instalaciones. Controla que el baño no tenga filtraciones y que el desagüe no se atasque. Este puede ser uno de los principales motivos de la aparición del moho. De ser así, soluciónalo cuanto antes.



Ponle fin al moho en el cuarto de baño. ¿Te han gustado estos consejos? Puedes comentárnoslo en nuestro facebook de bricolaje facilisimo.com.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Blog Fontaneros Valencia Fontaneros eliminar el moho del baño

Remedios para eliminar el moho del baño

El moho no es solo algo antiestético, sino que también es dañino para la salud. Tener moho en el cuarto del baño no es nada sano, sino todo lo contrario, puede producir algunas dolencias y enfermedades. Es por ello por lo que es importante eliminar el moho del baño lo antes posible o, mejor aún, evitarlo. ¿Por qué se crea el moho en el cuarto de baño? El moho se produce por la humedad y la condens ...

pintura

Cómo pintar los azulejos del baño

Reformar un baño es una tarea costosa en tiempo y dinero y debe realizarse por profesionales. Sin embargo, hay cambios que podemos hacer nosotros mismos y conseguir que el aspecto de nuestro baño mejore sustanciamente sin necesidad de hacer grandes reformas. En tal sólo 4 minutos os enseñamos cómo transformar el baño de una forma muy sencilla: pintando los azulejos del baño. Aunque es un vídeo de ...

brico moho opinion ...

Cómo eliminar el moho de las juntas de silicona de una vez por todas

¿Ya no sabes qué hacer para eliminar el moho de las juntas de silicona? ¿Lo limpias pero vuelve a aparecer a las pocas semanas? Aquí encontrarás las claves para mantener tu baño libre de moho y humedades por mucho tiempo. El baño suele ser una zona de cultivo para el moho. El principal motivo es la humedad por condensación de agua que se genera a diario. Este hecho favorece que el moho termine ins ...

bricolaje para patosos mi spa personal mi spa privado ...

Mi spa personal - Primera parte

Sé que os va a parecer increíble, pero yo no nací con el buen gusto que me caracteriza. Sí, me da un poco de vergüenza admitirlo, pero yo, como todos, tengo un pasado. Y lo peor es que tengo un montón de fotos para documentarlo. Estas fotos son del lavabo de mi casa hace apenas un par de semanas. Lo peor de todo es que no tengo excusa, porque este no es el lavabo que tenía originalmente mi piso. ...

pintar azulejos renovar el alicatado pintar baños ...

¿Quieres pintar los azulejos del baño?

¡Qué estupendo plan tener azulejos nuevos sin el prolongado engorro de quitar los viejos! Es una reforma que puedes hacer tú mismo, y echa cuentas de lo que te ahorras: en vez de pagar a una cuadrilla por la obra, compras pintura y abordas la faena en un fin de semana. Sólo tienes que seguir los pasos necesarios y utilizar los productos adecuados, que conocerás en el post de nuestra amiga Yusum ...

consejos de salud remedios caseros salud ...

Cómo eliminar la humedad y el moho de la pared rápidamente

La falta de ventilación y la humedad favorecen la profileración de hongos y moho en las paredes; un problema que aparece en muchos hogares y que no sólo es estético, también puede perjudicar gravemente la salud, especialmente a las vías respiratorias. Si ves que en tu casa empiezan a aparecer manchas oscuras en la pared o el techo (es muy habitual que aparezca en zonas húmedas como el baño), no lo ...

bricolaje manchas humedades ...

Acaba para siempre con las humedades y el moho

Muchos me comentáis que algunos de vuestros principales problemas en casa pasan por las humedades y las manchas de moho que salen en las paredes, techos y otros lugares de la vivienda. Pues bien, hoy os traigo una recopilación de trucos para evitarlas o acabar con ellos definitivamente. Principalmente en los baños, las habitaciones o los armarios es donde podemos notar que se acumula más la humeda ...

azulejos pintura cocina ...

Pintar sobre azulejos

Fotografía: Sherwood CC/Flickr No importa si es en el baño o en la cocina, tus azulejos se ven horribles y ya no te gustan, ¿deseas un cambio radical? Entonces puedes hacer uso de esta fácil solución y es que te presentamos una forma más rápida y sencilla de cambia el aspecto de tus azulejos: Pintarlos. Así, vamos a anotar los pasos principales: Como primer paso es importante que limpies muy bien ...

carpintería hongos humedades ...

Curar las enfermedades de la madera

El moho de los hongos

La madera, al provenir de un ser vivo, los árboles, puede tener señales que delatan la existencia de una o varias enfermedades en ella. A diferencia de lo que a veces pensamos, es muy fácil llegar a una solución para que este material se pueda aprovechar y no se vea afectado por parásitos o podredumbres. El truco está en coger los problemas a tiempo o, simplemente, intentar prevenirlos. La pri ...

pintar pintar azulejos baño ...

Pintar azulejos del baño o la cocina

Esta semana, como ya sabéis, estamos en pleno especial 'Pintura y decoración de paredes'. Por ello, no podemos dejar pasar una de las tareas que más reclamo tienen, la pintura de azulejos, y es que es una forma muy fácil, económica y rápida de cambiar el estilo de nuestro baño y cocina. Con ello nos ahorraremos las incómodas reformas, que nos comen el dinero y el tiempo. Así, para todos lo ...