Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 153 veces
La valoración media de 357 personas es: Muy buena

Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios

Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios

En numerosas ocasiones nos quejamos de que no tenemos espacio suficiente para guardar nuestras cosas. Es como si los armarios encogieran de la noche a la mañana, pero no es así. Con frecuencia, acumulamos en ellos objetos que realmente no necesitamos junto con otros que no están bien organizados. La aplicación de la Ordenación Subconsciente te ayudará resolver este problema y aprovechar espacios.

He de reconocer que soy una persona ordenada. Sin embargo, ello no evita que a veces mis armarios se descontrolen y se transformen en contenedores de objetos amontonadas. Con el tiempo he comprobado que una de las mejores formas de solucionarlo es realizar un plan combinado de Optimización del Espacio + Ordenación Subconsciente.

Ordenación Subconsciente para organizar tu hogar

A grandes rasgos, el subconsciente se ocupa de los procesos mentales involuntarios que influyen tanto en la manera de actuar, como en el carácter de las personas. Dicho de otro modo, es lo que yo llamo “la trastienda“. En ella habitan una serie de sensaciones y emociones que parece que llevan ahí toda la vida.

Normalmente, cuando decidimos organizar nuestra vivienda realizamos una ordenación consciente. Sin embargo, lo ideal sería que de forma inconsciente no se llegara a un punto de desorden o desorganización.

Aquí es donde entra en juego la Ordenación Subcosnciente. No solo es una cuestión de voluntad (“me propongo ordenar los armarios”), sino una reprogramación de nuestro cerebro. En el siguiente vídeo te explico más sobre este sistema para organizar tu hogar:



Plan de Optimización del Espacio para organizar armarios

Además de la Ordenación Subconsciente, a la hora de organizar los armarios o tu vivienda debes contar con un buen plan de Organización del Espacio. Estas son las claves que te ayudarán a conseguirlo.

Paso 1: vaciar armario

Y cuando digo “vaciar”, lo digo literalmente. Si realmente quieres organizar el armario hay que dejarlo totalmente vacío, ya que a veces guardamos cosas que quedan en un rincón y con el tiempo olvidamos que están ahí. Por este motivo, es importante revisar el interior de las cajas que hayamos guardado dentro.

Además, con el armario totalmente vacío seremos conscientes de su tamaño real y valorar si la distribución interior es la correcta. Parece increíble pero el simple hecho de cambiar unos estantes de sitio puede suponer una gran mejora.

Por otra parte, aplica la máxima del “divide y vencerás“. No pretendas organizar todos los armarios al mismo tiempo porque puede que acabes al borde del colapso. Mejor de uno en uno, dejando varios días entre ellos.

vaciar los armarios para reorganizarlos


Paso 2: clasificar

A la hora de enfrentarnos a un armario nos solemos encontrar con los siguientes problemas de clasificación:

Hay objetos que no están en su ubicación lógica porque nos hemos quedado sin espacio. La consecuencia de este problema es que caigan en el olvido y no los encontremos porque no están donde deberían estar.

A veces los objetos están descolocados, pero sabemos que están ahí porque los utilizamos con frecuencia. Sin embargo, su ubicación no es la más práctica y nos resulta incómoda.

En otras ocasiones, están en su correspondiente armario pero son totalmente inaccesibles. En estos casos, lo más probable es que terminemos cogiéndoles un odio infinito y las dejemos de utilizar.
Por todas estas razones, la primera clasificación será tan sencilla como lo que va dentro de ese armario y lo que no. Es muy importante que la nueva clasificación siga una lógica:

Todo lo relacionado con la cocina debería estar en la cocina.

Las herramientas todas juntas.

La ropa en su habitación correspondiente.

Plancha y tabla de planchar donde tengamos costumbre de hacerlo…
También hay que tener en cuenta la subclasificación:

Sigue el mismo orden lógico para subclasificar, no juntes objetos que nada tienen que ver unos con otros.

Utiliza cajas y divisores internos para tenerlo todo lo mejor organizado posible.

Pon etiquetas en el exterior e interior de las cajas listando todo su contenido. Sobre todo si son cosas que no utilizas demasiado, ya que con el tiempo se olvida que están ahí.
clasificar para tener ordenado el hogar


Paso 3: eliminar

Lo habitual es que con el tiempo se acabe desbordando nuestro armario o contenedor  (librería, cajones, etc.). Llegado a este punto no queda más remedio que deshacernos de las cosas que no utilicemos.

No te engañes, si has olvidado que existía o si hace años que no lo utilizas ¡no lo vas a hacer ahora! No lo sigas guardando, puedes regalarlo, venderlo, llevarlo al ecoparque… En el siguiente enlace encontrarás consejos útiles para hacer una buena limpieza de armario y desechar lo que ya no utilices.

Sin duda aquí empieza el trabajo de Ordenación Subconsciente. Debemos aprender a desatar los lazos emocionales que a veces se crean con determinados objetos.  Aunque nos cueste desprendernos de ellos, es un pequeño sacrificio que debemos hacer si queremos mirar hacia delante y generar nuevos espacios útiles y optimizados.

Por otra parte, te aconsejo que utilices el trastero únicamente para guardar aquellas cosas que no utilizas demasiado, pero piensas que puedes necesitar en un futuro próximo. No olvides en hacer una optimización del espacio cada cierto tiempo para que no se convierta en un vertedero incontrolado.

reciclar y eliminar lo que ya no se usa


Paso 4: reorganizar

A veces es necesario reorganizar la distribución interior añadiendo nuevos estantes, cajoneras, etc. Si a pesar de todo sigues sin tener suficiente espacio, es cuando hay que poner en práctica el plan B. Este plan consiste en colocar un contenedor auxiliar o aprovechar hasta el último rincón de la estancia para hacer un mueble a medida.

No descartes ningún hueco por pequeño o extraño que parezca. Además de los habituales bajo la cama o entre dos pilares o un pilar y una pared, puedes ganar espacio de almacenaje extra encima de las puertas, debajo de las ventanas, en pasillos o pequeños rincones.

reorganizar los armarios y el espacio


Paso 5: mantener

Mantener la organización del espacio no consiste en volver a ejecutar el plan desde el principio cada cierto tiempo, sino en evitar la situación de descontrol organizativo. Para ello debemos trabajar a conciencia la parte de Ordenación Subconsciente. En caso contrario, lo más probable es que la organización de tu hogar tenga el mismo efecto yo-yo que las dietas adelgazantes ultrarápidas.

No es fácil reprogramar nuestro celebro. Requiere un trabajo constante, pero sin duda las ventajas y la armonía de un lugar bien organizado, bien merece la pena.

planificar una ordenación subconsciente para organizar los armarios


Espero que este sistema para organizar armarios y aprovechar el espacio te haya resultado interesante. Si es así, podrás encontrar muchas más guías y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios es un contenido original de Bricoydeco.com

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

técnicas decorativas tunear muebles brico ...

¿Qué es el efecto chippy y cómo conseguirlo?

El efecto chippy o chipping es una técnica de envejecimiento que se utiliza fundamentalmente para transformar muebles y objetos de madera. Con este tutorial aprenderás un poco más sobre esta técnica y cómo puedes aplicarla. Existen diferentes técnicas para proporcionarle un aspecto envejecido a un mueble (decapado, pincel seco, craquelado, pátina…). Entre ellas, el chipping o el efecto chip ...

bricoguías chalk paint imprimación ...

¿Cuándo conviene aplicar imprimación antes de pintar muebles?

¿Quieres pintar un mueble y no sabes si debes aplicar imprimación previamente? Para resolver tus dudas he preparado una guía basada en lo que mejor me ha funcionado tras varios años renovando mobiliario. Espero que te sea de utilidad y que te ayude a decidir cuándo aplicar imprimación antes de pintar. “Quiero renovar mis viejos muebles ¿tengo que aplicar imprimación?” Sin duda, es una ...

armario restaurar restauración ...

Restaurando..armarios

Volvemos una semana más con una recopilación de algunas de las restauraciones con las que nuestro usuarios nos deleitan. Hasta ahora hemos dedicado un hueco especial a algunos de vuestros espejos, cabeceros, mesillas, mecedoras y cómodas, y hoy le ha llegado el turno a los armarios, ese mueble tan útil que tendríamos por todas partes en nuestros hogares, ¿verdad? Nuestra amiga Cloeda nos enseñaba ...

Reformas baño espacio ...

7 claves para ganar espacio en la reforma del baño

Escrito por bricoydeco ¿Quieres que tu baño parezca más grande? No te conformes solo con renovarlo o actualizarlo, conoce todas las claves para ganar espacio en la reforma del baño. Conseguirás ganar metros visualmente sin tener que ampliarlo. Normalmente, existen dos razones que hacen que nos decidamos a reformar el baño:  una actualización o una mejora funcional. Gracias a la actualización se re ...

inspiración diy

Especial Navidad: 15 ideas de juguetes DIY para los peques de la casa

Hacer los juguetes de tus hijos, sobrinos, nietos.. es una forma de demostrarles que no es necesario tener el juguete más caro para pasárselo bien. Existen objetos cotidianos a los que les podemos dar una segunda oportunidad reciclándolos como juguetes. Estas 15 ideas de juguetes DIY son una prueba de ello. Todos sabemos que los niños son como esponjas, lo absorben todo, y que además les encanta j ...

herramientas brico accesorios ...

Todo lo que deberías saber sobre la cinta de enmascarar para pintar

La cinta de enmascarar, cinta de pintor o cinta de carrocero es uno de los accesorios más utilizados a la hora de pintar pero también más desconocidos. Con este post aprenderás todo lo que deberías saber sobre la cinta de enmascarar para pintar y que seguramente desconoces. He de reconocer que hasta hace poco la única diferencia que encontraba entre una cinta de pintor y otra era el grosor de la m ...

habitación infantil habitación niños organización habitación infantil ...

Ideas para organizar la habitación de los niños

El orden es fundamental para que una habitación reluzca limpia y en buenas condiciones. Por eso, muchos de nosotros nos esforzamos día a día en tenerlo todo perfecto. La habitación de los peques es algo más complicada, ya que tienen tantos juguetes que no sabemos ni dónde ponerlos. Hoy os propongo algunas ideas para organizar su habitación, ¡no os lo perdáis! En primer lugar, os muestro un percher ...

brico ducha

Cambio de plato de ducha por otro y pintar los azulejos

A priori, el cambio de plato de ducha por otro puede parecer una reforma que no aporte mucha novedad al baño. Sin embargo, combinándolo con otros cambios que no requieren obras, se obtiene una renovación integral. Nuestra vivienda se construyó en el año 2006. El baño contaba con un plato de ducha esquinero, mampara acrílica, mueble de lavabo, inodoro y bidé. Los materiales dejaban mucho que desear ...

ideas diy orden en casa organizar zapatos ...

Ideas DIY para organizar tus zapatos

Mantener el orden en casa es uno de los retos más difíciles de conseguir. Bien por falta de espacio o de ideas, acumulamos de tal forma que muchas veces nos cuesta encontrar las cosas. Esto suele ocurrir cuando tienes muchos zapatos, ya no sabes dónde guardar las sandalias, los tacones, las botas,... Para tener todos tus zapatos ordenados, pon en práctica estas ideas DIY. Puedes crear originales ...

general

Dame un hueco y guardaré el mundo

En muchas ocasiones un hueco desaprovechado puede convertirse en una práctica solución de almacenaje. Me confieso una maniática del orden, en casa me gusta tenerlo todo organizado y bien guardado, pero también es cierto que con el tiempo vamos acumulando objetos, la familia crece y llega un momento en el que ya no te cabe nada, es entonces cuando puedes echar mano de esos huecos muertos que todos ...