Por eso, pensando en cual sería un plan para el fin semana con los niños, he recordado un proyecto que hice de pequeño con mi padre que fue realmente entretenido y me ayudó a comprender un poco el funcionamiento de los circuitos eléctricos. Se trata de realizar un pequeño juego de adivinanza y aprendizaje a partir de luces, basándonos en los principios de un circuito simple, como el que vemos en la imagen.
Para este juego necesitaremos: una madera de contrachapado, un dibujo, clavos metálicos, cable, luces led, una pila de petaca y cable.
Para otra actividad del plan para el fin semana con los niños hemos escogido es la de un mapamundi, para que los niños aprendan, por ejemplo, las capitales. Lo primero que debéis hacer es pegar este mapamundi en el contrachapado y en un lateral escribir aquello que queréis que los niños aprendan,
A continuación, colocamos clavos metálicos, que son conductores de la electricidad, en cada nombre y en cada lugar correspondiente, de manera que sobresalgan por debajo. Podéis lijar la punta para que no dañen. El siguiente paso es, por detrás del contrachapado, realizar los circuitos. Para ello, debéis unir con cable los clavos del mapa con las luces, cada clavo de los nombres con el clavo del lugar al que corresponde y, después, unir dos cables a la pila de petaca y colocar en los extremos otros dos clavos metálicos. En la imagen podéis ver cómo sería el circuito con tres luces.
Una vez hecho esto, ya tenemos nuestro juego. Con los cables que salen de la petaca, los niños irán uniendo nombre con localidad. Si aciertan, la corriente pasará a través del cable que los une y la luz se encenderá. Si fallan, el circuito estará abierto y, por tanto, no pasará la electricidad.
¿Qué os parece? ¿Os animáis con ello?