comunidades

Visitamos una maqueta de tren

Una afición ideal para los meses de invierno

La llegada del invierno abre la temporada alta de las maquetas. Cuando vuelve el frío y las calles desaparecen bajo la nieve, preferimos realizar actividades en el interior de casa. O de un club: en Europa es frecuente que varios amigos alquilen un local para su maqueta, ganando comodidad, ahorro y el aliciente de trabajar en compañía.

 

En nuestro país también existe la posibilidad de compartir vivencias junto con otros aficionados, gracias a las numerosas asociaciones de amigos del ferrocarril. Los propios socios abordan todo el trabajo de construcción, y el estímulo de la afición en grupo puede generar una maqueta del tamaño de una piscina, con 450 metros de vías.

 

 

 

 

 

Vista de la impresionante maqueta de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril: 22 x 3,5 metros atiborrados de los escenarios más variopintos, por los que ruedan simultáneamente docenas de trenes con diferentes velocidades, y sin riesgo de colisión, gracias a la tecnología digital. Cuando no está abierta al público, los socios vienen para hacer circular sus composiciones.

Los miembros de la asociación realizaron personalmente todos los detalles que adornan el extenso panorama, después de 10.000 horas de trabajo. Los puentes son una visión especialmente deliciosa para público y aficionados, y esta zona del poblado minero es una de las más celebradas y fotografiadas de la maqueta.

En el puesto de control, Miguel Cano, Presidente de la ASAF, que nos recibió con toda amabilidad, pone en circulación varios trenes a lo largo y ancho de la maqueta. Miguel Cano fue el promotor de una asociación que este año cumple su 50 aniversario: él mismo la fundó con dos amigos, cuando eran todavía colegiales.

El corcho es un material clásico en la construcción de maquetas y belenes. Sus cualidades de ligereza y resistencia se completan con buenas aptitudes para encajar todo tipo de pinturas e imprimaciones, además de baja vegetación, arena, y otros elementos paisajísticos.

La zona de los hangares y talleres se beneficia de un convincente trabajo de envejecimiento, gracias a experimentados detalles de pintura.

Este panorama espectacular reproduce un puente verdadero que hay en los Alpes suizos. Observemos el fino detalle maquetista en la parte superior de la boca del túnel, ennegrecida por el humo de los trenes.

Para construir la cabina de control, tomaron el mando los socios con más experiencia en albañilería. El proyecto se nutrió de continuas ideas felices; por ejemplo, hicieron el tejado con los tubos de cartón que se utilizan para enrollar telas.

La mesa de ‘primeros auxilios’, perfectamente dispuesta y ordenada para atender cualquier problema técnico. Como vemos, en los trenes eléctricos y en las maquetas en general todo funciona a escala: el taller plenamente equipado cabe en una mesa.

Terminamos nuestro recorrido con una vista panorámica desde la cabina de control. Los pasillos laterales elevados se destinan el público visitante. Hemos conocido la plasmación maravillosa de los fines establecidos en los estatutos de la ASAF: fomentar y desarrollar la afición al ferrocarril en miniatura, divulgando los conocimientos e innovaciones técnicas y documentales necesarios para su construcción y funcionamiento.



Agradecimientos a Miguel Cano, Presidente de la ASAF



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Las herramientas de albañil imprescindibles para la obra

Para realizar cualquier trabajo de albañilería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de albañil necesarias que nos permiten realizar de forma fácil y efectiva todas las tareas del trabajo. En este post descubrirás todas las herramientas básicas en albañilería que nos facilitan cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, obteniendo unos excel ...

construcción piscina verano ...

Disfrutar del verano más refrescante con una piscina

Opciones más frecuentes

Llega el calor y con él las ganas de nadar y bañarse en una piscina para obtener unos momentos de relax y, de paso, practicar algo de deporte. ?Por qué no poner una en casa? Además de ser bastante más cómodo, se evitan los desplazamientos y otras inconveniencias. Lo único necesario para disfrutar de un espacio relajante y exclusivo en el hogar es algo de espacio en el jardín. Como en todo, hay ...

herramientas y materiales talla maquetas ...

Regalos para el Día del Padre

Las ideas más prácticas y novedosas

El Día del Padre es la mejor ocasión para darle una agradable sorpresa a papá. Las opciones son innumerables, y resulta muy sencillo acertar de pleno con un detalle que le venga de fábula y llene un vacío en su arsenal de herramientas. Queremos invitarte a salir de las ideas trilladas, para que tu regalo sea especialmente atinado. ?Cómo? Sencillamente realizando un discreto espion ...

ecología reciclaje materiales ecológicos ...

Materiales ecológicos

Lleva a cabo un bricolaje sostenible

El mundo de la ecología y el reciclaje cada vez tiene más impacto. Así, aquí vemos una relación de materiales ecológicos que podemos usar en nuestros proyectos.