Bricolaje

Blog de diy_ambogirl Idea guardada 36 veces
La valoración media de 36 personas es: Muy buena

Un regalo con un poco de dedicación: Sun Mirror

Cómo hacer un espejo con maderas recicladas de palets (via diyambo.com)


Se acercaban las navidades y como todos los años no tenía ni idea de que regalar. Todos los años me pasa lo mismo. Tanto anuncio, tantas luces y tantos gastos me confunden. Me siento cómo una gamba flotando en una sopa de pollo.



Tras varias conversaciones sobre el tema de las navidades y el consumismo, decidimos poner varias condiciones a los regalos de este año. Deberían ser regalos elaborados de alguna manera, que implicasen un mínimo de dedicación y que cubrieran alguna necesidad.

Tras mucho pensar y pensar, recordé que tras la mudanza, descubrí algo de madera que podía reciclar de alguna manera. Recordé que Abi mencionó en alguna ocasión que necesitábamos un espejo para el recibidor y "Voila" (Vualá), até cabos y me puse manos a la obra.

Se me ocurrieron varias ideas: espejos de pie, espejos sujetos a pared sin marco y con marco, rectangulares, cuadrados, triangulares, espejo-cajonera-perchero, etc... pero recordé algo que me gustó en nuestro viaje a Marruecos. No pude evitar fijarme en el espejo de una pequeña tetería en Chefchaouen. En alguna ocasión los había visto, pero nunca reparé en la inmensa variedad de estilos que existen y en su historia. Este tipo de espejos son llamados "SUN MIRROR" o SUNBURST MIRROR". Representan un estilo propio que resulta atemporal y que están en auge, siendo usado por muchos decoradores en diferentes tipos de decoración.

Este estilo fue llamado "Estilo Luis XIV" en honor a Luis XIV, rey de Francia (1638-1715). Fue recordado entre otras cosas por ejercer una política de protección de las artes.

Para este proyecto seguí un procedimiento concreto: diseño, prototipado y ejecución definitiva.

Lo Primero fue hacer varios bocetos. No os los puedo enseñar porque de tantas vueltas que dieron los perdí. Prometo tener más cuidado para la próxima. Tras tener los bocetos, hice varios modelos en AutoCad.Primero en 2D. A continuación os dejo alguno:

Cómo hacer un espejo con maderas recicladas de palets (via diyambo.com)


Cómo hacer un espejo con maderas recicladas de palets (via diyambo.com)


Y seguidamente pasé a realizar el 3D:







(Diferentes tipos de madera)



(Diferentes tipos de madera y espesores)



(Usando tintes o pintura)

Tras estudiar los diferentes modelos me decante por el modelo numero 1. Tras el diseño previo tocaba decidir cual sería el procedimiento más rápido, sencillo y barato para hacerlo realidad.

Ajuste la escala a la medida deseada y comencé con los cálculos.

En mi caso, adapte el diseño a mis medidas. El espejo cuenta con dos diámetros diferentes. El total o exterior, que será el extremo exterior de los listones y otro diámetro interior, que será el del interior de los listones, similar al diámetro del espejo.

Diámetro exterior= De =80cm

Diámetro interior= Di = 35cm

Restando el Di al De y dividiéndolo entre dos obtendremos la longitud de los listones:

De - Di = 45cm/2= 22.5 cm ------> Longitud estandar listón.

Lo divido entre dos porque restamos diámetros. A ser diámetro son dos listones.

No obstante, todos estos datos los obtendréis de manera inmediata según hagáis vuestro diseño en CAD. Otro dato importante a la hora de cortar los listones son los dos extremos diferentes del listón y el ángulo de corte.

Os dejo el proceso en AutoCad:

Trazamos las dos circunferencias con diferentes radios y mismo centro,



Dividimos la circunferencia interior en 70 segmentos usando el comando "Divide" y unimos cada punto resultante con el centro de la circunferencia,



El siguiente paso es alargar todas las lineas hasta la circunferencia mayor usando el comando "Alarga",



Ya lo tenemos, ahora nos quedaremos con uno de los "listones" y lo acotaremos extrayendo todos los datos necesarios,



Las cotas son dadas en CENTÍMETROS,



Ya tenemos los datos que necesitábamos. Es ahora cuando empieza lo divertido. ¡¡A cortar se a dicho!!

Por cierto, se me olvidaba. Antes de ponerme a cortar madera como un loco, hice un prototipo a escala en contrachapado. No es necesario, pero me gustó el resultado.






La madera usada en este proyecto esta al alcance de cualquiera. Es madera de palet Euro. En concreto los tres tablones perpendiculares intermedios que refuerzan el palet. Tienen un grosor de 3 centímetros. Y para la base usé madera aglomerada que encontré en el trastero de 9 milímetros de espesor.





Lo primero que haremos será marcar las dos circunferencias sobre el panel de aglomerado y cortaremos con la sierra de calar las dos lineas, quedándonos la base sobre la que mas adelante irán montados los listones y el espejo.

La circunferencia exterior se debe recortar entre diez y 20 centímetros menos de los 80 centímetros originales para poder colocar listones y que la base no quede vista. En mi caso, la circunferencia exterior de la base tiene un diámetro de 60 centímetros, por lo que si no quiero que se vea la base no debo cortar ningún listón a menos de 12.5 centímetros. (60-35= 25cm, 25/2= 12.5cm)






Sobre esta base colocamos nuestros listones ya cortados a diferentes largos para hacer un replanteo y comprobar que todo ha salido bien.




Tras ver en el replanteo que todo encaja divinamente, pasaremos a encolar todas las piezas entre si y a la base. (Tras encolar recordad colocar algo de peso sobre el conjunto y esperad unas horas antes de hacer nada mas).



Una vez seca la cola, giraremos nuestro proyecto de espejo y graparemos la base a los listones a modo de refuerzo. He usado una grapadora manual y grapas de 1.5 centímetros.





Para encajar nuestro espejo necesitaremos hacer un vaciado o rebaje a modo de carril a lo largo del diámetro interior. Para ello usaremos una fresadora con una fresa de vaciado recta. La profundidad será al gusto. En mi caso profundicé 1,4 cm. ( 9 mm del aglomerado y 5 mm de listón) dejando 1 cm entre el cristal y la cara exterior de los listones.






Para realizar el vaciado correctamente usé alambre y un tornillo, amarrando el alambre al tornillo y a la fresadora a modo de compás.





Tras el fresado, presentamos nuestro espejo (cortado 1 cm más grande que la circunferencia exterior) y lo fijamos con puntillas,







Para finalizar nuestro fantástico sun mirror, pondremos un cáncamo tras decidir cual sera la parte superior del espejo y ya sólo nos quedará colocarlo en el sitio reservado para él.







Fuente: este post proviene de Blog de diy_ambogirl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ungüento casero de caléndula

¡Hola chicos! Soy Jorge, un chico de ciudad… aun así hace unos años comenzó mi pasión por las plantas. Poco a poco fui aprendiendo a cuidar de un pequeño huerto, que se ha adueñado de mi terraza. Pero ...

Ungüento casero de Caléndula

¡Hola chicos! Soy Jorge, un chico de ciudad… aun así hace unos años comenzó mi pasión por las plantitas. Poco a poco fui aprendiendo a cuidar de un pequeño huerto, que se ha adueñado de mi terraza. Pe ...

Recomendamos

Relacionado

DIY Decoración Reciclar

Espejo con bolas de madera

Buenos días, esta semana se cumplen dos años (ya!! Que rápido pasa el tiempo) y la verdad es que no se me ocurre como celebrar el aniversario (en realidad si con lo típico del sorteo, pero no se hacer el proceso informático del sorteo). Por suerte el blog sigue activo (quién lo diría) y os voy a enseñar el espejo con bolas de madera que hecho para Diymaniacasabril16 de Mi armario coqueto. El Diyma ...

general decoración diy ...

DIY espejo sol

Desde este finde tenía a medias este DIY de un famoso espejo sol que tan de moda está ahora mismo. Y parece que unas cuantas blogueras nos hemos puesto de acuerdo para hacer nuestra versión ahora, jaja! Pero así vamos viendo diferentes formas de hacerlo, que no viene mal :) Tenía pensado publicarlo mañana porque hoy aún me faltaba acabarlo, pero mientras descansaba de un trabajo de clase me he pu ...

Sillas y butacas Mesas y mesillas Lámparas ...

Antes y después de un espejo

Espejo estilo valenciano. El antes y después Adquirimos hace tiempo este espejo de estilo valenciano. La luna estaba perfecta, y el marco también, aunque había que darle otro aire. Como el color no nos gustó, decidimos pintarlo en blanco hueso, color tan de moda. Después de lijarlo y darle imprimación, pasamos a pintarlo, dándole tres capas y lijando entre ellas. Y este es el resultado. Esperamos ...

restauración restauración de espejo restauración de espejo de madera ...

Proceso de restauración de un espejo de madera

Hoy vamos a ver el paso a paso del proceso de restauración de un viejo espejo de madera gracias a nuestra usuaria Irua, quien ha compartido con nosotros un vídeo en el que podéis apreciar su trabajo al detalle. El espejo que ha recuperado lo encontró abandonado en un contenedor y decidió que había que hacer algo con él, pues, tal y como ella lo expresa: “Os animo a dar una segunda oportunida ...

decoración decoración de escaparates decoración navideña ...

DIY Cómo hacer un árbol de Navidad

Seguimos con los DIY, esta vez os enseñaré a hacer un árbol de madera de estilo nórdico para que decores tu casa para navidad. Es un árbol que admite bastantes variables, lo puedes dejar de color madera natural, le puedes dar una capa de pintura, utilizar técnicas como el decopach… Te enseñaré a hacer este árbol tan bonito y versátil. Los materiales que necesitaras son los siguientes, aunque var ...

cuadros diy espejos ...

El espejo que llegó por sorpresa

Un día de este invierno pasado recibimos una grata sorpresa en el taller; nuestra querida amiga Concha, del Blog de una Cazachollos, no sólo nos visitaba, sino que también venía cargada (y nunca mejor dicho), con un precioso espejo de grandes dimensiones. ¡Y era para nosotras! Qué emoción de regalo y de detalle por parte de esta bloguera con la que, poco a poco, hemos ido estrechando lazos. -" ...

diy restauraciones

Pintar y decorar un espejo

¡ ESPEJITO ESPEJITO MÁGICO! Érase una vez una hermosa y buena reina que, cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y vio cómo la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando la reina deseó tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como la noche. Y su deseo se cumplió, naciendo una preciosa y encantadora princesa a quien la reina ju ...

restauración y tuneos

Resultado final: comoda y espejo

Hola!! Lo prometido es deuda, de nuevo por aquí para enseñaros el resultado final de la cómoda con su pareja perfecta... el espejo. En su momento, cuando compramos estos muebles el señor que nos los vendió, no disponía del espejo que originalmente llevaba la cómoda... pero hay un dicho muy cierto y es que "el que la sigue la consigue", y buscando, buscando conseguimos dar con esta precio ...

carpintería decoración espejo ...

Cómo hacer un espejo de palets y leds. 1/2

No hace mucho tiempo, hemos realizado una mesa recibidor con madera de palets, para completarla, he decidido realizar un espejo para esa mesa. Además, le he querido añadir iluminación led, de esa forma podremos mirarnos en el espejo en cualquier condición, y darle un toque de sotisficación o modernidad. E incluso, al usar leds, nos estaremos ahorrando algo de dinero en la futura factura de luz, ya ...