Mi mueble TV de madera totalmente DIY

Con este post presento en sociedad a mi mueble TV de madera. Es un mueble de televisión en madera natural con las líneas sencillas de los muebles nórdicos y por supuesto, totalmente DIY. Se trata de mi segundo proyecto voluminoso (el primero fue nuestra chimenea decorativa) y el resultado me tiene loquita. A continuación os enseño cómo lo he hecho y espero que os animéis a hacer en casa vuestro propio mueble.

El caos

Seguramente me va la marcha pero meterme en estos berenjenales ha sido por fuerza mayor. Debido a que todos los muebles de televisión que encontraba en el mercado tenían demasiado fondo para la idea y es espacio que quería darle, no me quedó más remedio que ponerme manos a la obra y hacerlo desde cero.

Como nuestro salón es alargado y la pared de la televisión tiene un saliente de 30 cm quería respetar esa medida para el fondo del mueble. De esta manera conseguiría dos cosas: uno, evitaría restar espacio al salón y dos, estéticamente, el mueble de TV quedaría más integrado en el espacio.

La idea

Cuando desistí de mirar en tiendas se me iluminó la bombilla. Quería un mueble TV de madera que fuera sencillo, con capacidad de almacenaje para la vajilla y que tuviera las patitas altas para facilitar la limpieza (ahora el Sr. Robot aspirador ¡lo tiene súper fácil!).

Y ya de noche, me iluminé en esa hora en la que las ideas, o son brillantes o es mejor acostarse. Ahí me puse a medir y a dibujar y a la mañana siguiente estaba en el Leroy Merlín cortando maderas para nuestro mueble TV.

¡Os enseño cómo lo hice!

Materiales para el mueble TV


Maderas

Listón de madera grueso

Tornillos, espigas, escuadras, lápiz, flexómetro, guantes de trabajo

Cola para madera o cola de contacto

Bisagras

Contrachapado para la trasera

Sierra de calar

Ingletadora

Taladradora

Pistola de clavos

Destornillador

Un ayudante majete

Paso a paso

La madera que he usado es madera de pino. La compré en tablones completos y pedí que cortaran las medidas necesarias. Para este mueble se necesitan:

2 tablones alargados (superior e inferior) de tablero de grosor 3 cm.

3 tablones de tablero de grosor 3 cm. (laterales y divisorio central)

4 baldas de tablero de grosor 1,8 cm.

4 puertas de tablero de grosor 1,8 cm.

6 patas de listón de grosor de 4 cm.


Paso 1. Crear la estructura

En primer lugar uniremos los dos laterales a la balda inferior para conseguir una estructura en forma de U. Es este caso, para fijar las piezas he usado cola para madera y tornillos. Estos tornillos no nos van a molestar estéticamente porque no van a ser visibles ya que quedan situados en la parte inferior del mueble y sin embargo, conseguirán que el mueble sea robusto.







Paso 2. Colocar la tapa

Para la unión de la tabla superior no quise usar tornillos  y en su lugar usé cola para madera y espigas. De esta manera el acabado del mueble es limpio estéticamente, sin tornillos y sólo madera.



Paso 3. Las patas

Una vez más, como no encontraba patas adecuadas, he hecho las mías propias. Compré un listón de madera de sección cuadrada de 4 cm de grosor y las corté con la ingletadora a la altura suficiente para que el robot pueda limpiar.

Para unirlas a la parte inferior del mueble usé tornillos de doble rosca como los de la imagen. Como el mueble va a soportar peso y es bastante alargado, me preocupaba que combara en la parte central por lo que usé 6 patas para que la carga esté bien distribuida.





Paso 4. Colocar puertas y divisorio central

Al cortar el tablero de madera para las puertas de nuestro mueble pedí que me hicieran los agujeros correspondientes para las bisagras de cazoleta. He de deciros que los tableros no son perfectamente rectos (sobre todo los que se venden sin retractilar) por lo que tenéis que mirarlos bien y elegirlos por estética (con más o menos nudos, sin golpes, sin rajas…) y evitando que estén combados.

Para las puertas finalmente deseché dos de ellas y compré otro tablero por esta misma razón. Una vez colocadas no me convencían, o sobresalían en algún punto o se metían dentro del mueble. Así que os recomiendo hacer una buena inspección de los tableros siempre que podáis.



El tablero central lo he fijado con tornillos abajo y con escuadra en la parte superior al interior del mueble.

¡Ya queda menos!

Paso 5. Colocar las baldas

Para colocar las baldas usé retales de listones que tenía por casa. Los corté con la sierra de calar y los fijé con tornillos a las paredes del mueble. Sobre esas piezas se coloca la balda y ¡aguanta el peso que queráis!



Y con este paso ya tenemos hecho lo más gordo. Sólo nos quedan dos detalles y ya casi podemos disfrutar de nuestro mueble para la TV.

Mueble tv madera DIY


Paso 6. Situar los topes de las puertas

Para evitar que la puerta se meta en el interior del mueble de TV al cerrarse con la fuerza de la bisagra he colocado dos topes de madera. Un solo tope frena dos puertas.

Para hacerlos usé también unos retales de madera de un listón fino y los fijé con la pistola de clavos.



Último paso. Colocar la trasera del mueble TV 

Finalmente llegamos al paso donde cubriremos la parte trasera de nuestro mueble. Para tal fin, compré unas planchas finas de contrachapado, las ajusté a la medida con la sierra de calar, hice un recorte para dejar espacio a los enchufes y las fijé al mueble con ayuda de la pistola de clavos.

Y ya sí que sí, ¡habemus mueble de televisión de madera! Aquí tenéis el resultado. ¡Espero que os guste!

Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY


Mueble tv madera DIY


De momento lo estoy disfrutando con su tono natural y sin tiradores, hasta la espera de encontrar los adecuados. Si hay novedades os lo contaré por Instagram.

Y qué me decís, ¿os animáis a hacer vuestro propio mueble TV de madera?

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de No puedo estar quieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscando la manera de perfumar la casa de manera natural? En este post os propongo algunas ideas sencillas para que veáis cómo hacer ambientador casero con ingredientes muy comunes y naturales. Es ve ...

Recomendamos

Relacionado

diy

En el post de hoy os enseño cómo he hecho este mueble para la TV por unos 80 euros! Mueble TV DIY Este es el diseño que hice para el mueble de la tele. Materiales Los materiales que necesitas son: Tablas de madera Tinte para madera Patas metálicas Tornillos Taladro o destornillador Sierra Yo compré los tablones online porque la tienda de bricolaje más cercana está bastante lejos y no tengo coche. ...

carpintería

En 2007 hice este mueble para la televisión. Está hecho con madera de pino. En aquél entonces, aún usaba una pequeña habitación de la casa como taller, como se puede ver en alguna de las fotografías. De hecho, el mueble lo hice teniendo en cuenta principalmente el ancho de la puerta por el que debía salir (60 cm). Para mi sorpresa, una vez terminado el mueble, salía perfectamente por la puerta, pe ...

carpintería proyectos

En 2007 hice este mueble para la televisión. Está hecho con madera de pino. En aquél entonces, aún usaba una pequeña habitación de la casa como taller, como se puede ver en alguna de las fotografías. De hecho, el mueble lo hice teniendo en cuenta principalmente el ancho de la puerta por el que debía salir (60 cm). Para mi sorpresa, una vez terminado el mueble, salía perfectamente por la puerta, pe ...

Los tarugos o espigas de madera permiten armar muebles de manera sencilla y, a diferencia de los tornillos, no atraviesa la madera por lo que no se ven una vez armado. Si el mueble no viene ya preparado necesitarás un taladro con una broca de madera del mismo grosor que las espigas. Es muy importante medir bien para que los agujeros queden bien enfrentados. Dale al play para ver paso a paso cómo ...

crea y decora tutoriales bricolaje ...

Sabéis esa situación en la que tienes algo en casa que no te gusta y lo ves un día, y otro, y otro y en todas las ocasiones piensas “Tengo que cambiarlo” pero nunca lo haces? Seguro que os ha pasado y sí,  eso es justo lo que me venía pasando a mi en los último meses con el mueble de la televisión. No podía más con él. Ya tenía unos cuantos añitos, hay que reconocerlo, pero estaba en p ...

jardin sillas madera ...

En esta ocasión os traigo la fabricación de una silla de madera para mi jardín. El verano pasado ya hice una y mi marido lleva varios meses pidiéndome otra para él. Además del paso a paso de la nueva, le haré una limpieza de cara a la antigua. Estas dos hermosuras irán en mi cenador haciendo compañía a la mesa que hice hace unos dias. Si no la has visto, te dejo el enlace para que le eches un vist ...

MUEBLE TV DIY, PASO A PASO Me encantan las cajas de frutas de madera de pino, las antiguas y por muchas razones. Su resistencia al peso, el aguante de las diferentes temperaturas (frio, calor) , y por las mil y una utilidades que tienen. Desde la típica antigua caja para meter fruta como para hacerte tus propios muebles con mucha personalidad. Os enseñé mi "mini vestidor" en mi Blogger. ...

general bricolaje decoración ...

El mundo se divide en dos categorías los que tienen el revólver cargado y los que cavan... tú cavas.(el bueno el feo y el malo) En nuestro viaje por el mundo del bricolaje hemos llegado al viejo oeste y que mejor forma de celebrarlo que adentrarnos en el saloon de mundi Alex city a remojar el gaznate. Llevaba un tiempo pensando en cambiar el mueble del salón, ya que este era demasiado pequeñ ...

mueble que no ocupa lugar carpintería

En esta oportunidad te traigo una idea que se me ocurrió para hacer un mueble de Tv de plasma, ya que quería tener un mueble que no estuviera apoyado en el piso y que además pudiera guardar cosas para que no quedara a la vista. En cuanto al trabajo de madera contrate a un carpintero, ya que yo no contaba con las herramientas. Aun así el diseño es mío, este mueble está elaborado con dos torres late ...

general brico fácil mueble para el salón ...

JO, JO, JO amig@s y bienvenidos de nuevo a Diyambo tras unas largas fiestas. En este post, como en otros anteriores, seguimos reivindicando el reciclaje como método directo para un desarrollo sostenible y un ahorro directo en nuestros bolsillos. Además, os animamos a que intentéis hacer cosas por vosotros mismos de manera autodidacta. Un método sencillo de aprender y de conocernos un poco más a n ...