Blog de Fernando Barón Idea guardada 61 veces
La valoración media de 67 personas es: Excelente

Un Belén en forma de diorama

La presentación que eligen muchos expertos

El gran recurso de Internet ha impulsado de forma extraordinaria la calidad y el número de belenes por los hogares de toda la geografía. Ilusionados con la posibilidad de enseñar su Belén al mundo través de la red, los aficionados se esmeran aplicando al Nacimiento las técnicas más depuradas del maquetismo, con resultados espectaculares.  

Una modalidad con gran popularidad entre los belenistas es el diorama, que presenta la maqueta con una visión frontal, como si fuera el escenario de un teatro. El autor expone su montaje desde un solo ángulo, en panoramas que suelen tener más fondo que anchura. Es el caso del fenomenal ejemplo de este reportaje, obra del consumado belenista Adolfo de los Santos Guerrero.

¡Qué maravilla de Belén! El diseño tiene dos zonas bien definidas y armoniosamente conjuntadas. Recorremos con la vista la panorámica del escenario, desde el pozo hasta el pesebre, para luego deleitarnos en los incontables detalles de esta mágica viñeta.

En la mitad derecha del escenario está el portal propiamente dicho. El autor ha diseñado un precioso espacio al estilo de un granero, con cálidos elementos sacados de la arquitectura tradicional. Observemos por ejemplo el altillo, denominado popularmente 'sobrado', para almacenar enseres diversos.
Todos los detalles han sido realizados por el artista. Según cuenta Adolfo de los Santos, hacer bien un Belén tiene un secreto: dedicarle tiempo. Nuestro amigo comenzó este admirable trabajo a final del verano.

Nos acercamos a contemplar la escena de la izquierda, presidida por el pozo, uno de los elementos preferidos por los belenistas. Nuestro amigo fabricó un pozo cuadrado, dotado de un torno de aspas para izar el cubo.
Esta zona del diorama es la que presenta mayor profundidad, mostrando casas del pueblecito junto a un camino silvestre al pie de un roquedo. Al fondo, una tela blanca se va coloreando según la hora del día, en un ciclo que se repite cada pocos minutos. María Ángeles, casada con el artista, contribuyó eficazmente en muchas tareas del Belén.

En esta imagen apreciamos la embocadura, de un metro de ancho, con un elegante marco de color azul, igual que la tela, ambos desprovistos de adorno alguno, para no competir con el motivo principal.
La cuidada iluminación montada por el artista presentaba el mediodía en el instante de la foto.

Veamos de cerca el rincón del Nacimiento. El portal se hizo con poliestireno extrusionado, y el artista nos revela el truco para pintar directamente ese material tan resbaladizo: ¡sencillamente basta con un previo lijado!
Sobre la pintura va un enfoscado rústico, aplicando escayola con una espátula de manualidades.
Las figuras, de 14 cm, son obra del artesano belenista José Luis Mayo.

Los buenos belenistas tienen muy presente que la Navidad y los belenes van dirigidos sobre todo a los niños. Los pequeños espectadores podrán regocijarse descubriendo numerosos detalles en clave infantil, especialmente los animalitos dispersos por el escenario.

El juego de luces explota las variadas posibilidades del Belén. Nuestro amigo ha reforzado la ambientación con una grata banda sonora, que combina suaves villancicos con rumores de animales de granja.

Otra vista de la parte del pozo, con un simpático rincón de alfarería, otro de los elementos siempre característicos de los belenes. Un pastor viene del monte con su rebaño camino del portal, para llevar sus ofrendas al Niño.
¡Qué realismo ha conseguido el artista en la pared de roca! Igual que los muros, se hizo con plancha de aislante, recubierta de escayola, y salpicada con grava de acuario.

¡Fantástico ese suelo de ladrillos! Aquí nuevamente se percibe el método de nuestro amigo Adolfo para hacer un Belén, paciencia y cariño. Los ladrillos del suelo están hechos uno por uno, también en poliestireno, material como vemos realmente imprescindible en los belenes. Las puertas y vigas son de madera de balsa, envejecida y teñida.

En un diorama, los edificios del primer plano suelen tener puertas y ventanas, por las que atisbamos encantadoras visiones del fondo. El belenista se esmera en la decoración de esos ángulos visibles, utilizando además la perspectiva para acrecentar la sensación de lejanía, un truco muy conocido en el mundo del teatro.

¡Atardece en el pueblecito de Belén! Los Reyes Magos han llegado al portal, y adoran al Niño ofreciéndole oro, incienso y mirra.
Los árboles del paisaje se hacen de manera muy convincente con ramas de aulaga, un arbusto mediterráneo. El truco para que estén verdes toda la Navidad es pintarlos con spray.

Dejamos el plano final al rincón del Nacimiento. Observemos el farol y la candela, que tanto regocijan a los niños. La luz que ilumina el pesebre es un exquisito detalle: proviene de una bombilla LED disimulada en el techo, que nuestro amigo Adolfo convirtió en foco cenital metiéndola en el canuto de un bolígrafo. ¡Enhorabuena, artista, es un Belén admirable!


Agradecimientos: Adolfo de los Santos Guerrero, autor del Belén.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otras tareas belenes maquetas navideñas ...

Los preparativos del Belén

En muchos hogares, la Fiesta de Todos los Santos da paso al comienzo del Belén Este fin de semana habrá cantidad de belenistas comprando corcho blanco, musgo, pintura, adhesivos, madera de balsa. Recordemos que el gran aliciente para la mayoría de aficionados es hacer una maqueta nueva cada año. ¿Y qué hacen con los belenes de años anteriores?, nos preguntamos. Simplemente los desechan: bien lo ...

otras tareas belenes maquetas ...

¡Pon un palomar en tu Belén!

Es uno de los ingredientes que más regocijan a los peques, recordemos que para ellos el Belén contiene sobre todo dos cosas: los Reyes Magos, y animalitos El palomar ofrece especial atractivo porque al fin y al cabo es una casita, algo que fascina a los niños. Con madera de balsa o de cajas de fruta podemos hacer en unos minutos un simpático palomar, como el de nuestro amigo Adolfo de los Santo ...

modelismo construccion de belenes materiales para el belen ...

Los detalles finales en el Belén

Como dicen los expertos maquetistas, todo lo que vemos al final en una maqueta son detalles De modo que debemos poner la máxima atención en los detalles del Belén, que llenan de atractivo y verosimilitud el conjunto. Observemos este rincón de una casa en el pueblecito palestino. Hemos fabricado la baranda con listones redondos, arañados y raspados con cepillo de alambre y cúter para convertirlo ...

otras tareas montaje del belen belenes de corcho ...

Truco para hacer desconchones en el Belén

Hoy explicaremos la manera sencilla de conseguir esas fachadas vetustas del pueblecito palestino, con el convincente detalle de los ladrillos que asoman por un desconchón Es uno de los recursos más prodigados por los expertos belenistas, que ponen todo el primor y toda la habilidad para reflejar la humildad entrañable que siempre asociamos con las casitas del Belén. Bien, ante todo diremos que ...

modelismo maquetas de submarinos maquetas de metal ...

Restauración de la maqueta de un submarino

Nuestro amigo José Díaz Pascual, conservador del Museo que visitamos en este reportaje, es un consumado experto en restauración, hasta el punto de que la inmensa mayoría de las piezas allí mostradas han sido restauradas por él. Hace algunos meses nos deleitamos viendo su impecable trabajo con un compás de bote, y de nuevo el artista nos envía otro excepcional rescate de una pieza marinera, ahora l ...

belén portal de belén navidad ...

Un portal de Belén especial

Ya vamos a alcanzar el ecuador del mes de diciembre y suele ser habitual que, sobre estas fechas, las casas ya luzcan sus mejores galas navideñas. El fin de semana es el mejor momento para reunirnos en familia y adornar la casa en compañía, por eso, seguro que muchos de vosotros habéis aprovechado estos días para ello. Así, en esta ocasión vamos a echar un vistazo al fantástico Belén de Santiperez ...

belén infantil maquetas

Pozo para el Belén

Un detalle bonito para decorar nuestro belén en Navidad o cualquier maqueta que estemos haciendo, en esta ocasión os cuento como hacer un pozo de agua (o más bien el brocal o parapeto ya que el pozo realmente sería el agujero que contiene el agua) Lo primero es decidir el tamaño para que quede bien con el resto del decorado, los materiales son fáciles de conseguir ya que la mayoría son reciclaje d ...

albañilería mampostería miniatura ...

Un Belén de albañilería

Cómo hacerlo con mortero y piedras de mampostería

En Navidad todas las familias montan una pequeña y encantadora escenografía que presidirá la vida doméstica en estas fechas: el portal de Belén. Sencilla o lujosa, detallista o frugal, la entrañable maqueta nos reporta un sinfín de horas divertidas desde el mismo acopio de materiales, cuando salimos al parque o al campo en busca de piñas, ramitas y piedras que convertiremos en puentes, chozas, col ...