Herramienta del torno para tornear madera
Para realizar todas las modificaciones necesarias en el cabezal y contrapunta, se necesita una llave “Allen”. Para fijar los distintos dispositivos en el cabezal se precisan dos llaves, y una llave más para el mandril de la taladora.Herramientas y máquinas necesarias para preparar la pieza
Para preparar el madero en bruto del cual elaboraremos la pieza hay que seleccionarlo de una tabla (de 10 a 35 mm de espesor) un tablón (de 40 a 100 mm).De este material cortaremos un trozo con la sierra de ballesta, pero se entiende que previamente hay que tomar las medidas con exactitud y determinar las marcaciones necesarias, según la forma general que deberá tener la pieza.
En este caso es de suma importancia el espesor de la tabla; si es de 35 mm, dibujamos un cuadrado (sección del trozo) sobre el corte transversal y marcamos la longitud en la cara superior de la tabla; de modo que cortamos un prisma de base cuadrada.
Marcas y puntos para no perder mucha madera
Si unimos los puntos que han quedado determinados, obtendremos un octógono. Hacemos lo mismo en la otra base y unimos los vértices de los ángulos a lo largo del madero: con este método es posible aserrar con mayor exactitud.Quién posee una sierra caladora portátil verá facilitado su trabajo, pues con la mesa colocada en ángulo de 45 grados es más sencillo cortar un madero octogonal.
Un poco más difícil es la tarea de cortar madera circular.
La madera tiene que ser gruesa -un tablón- para que podamos tornear un objeto hueco.
Para producir un objeto de buen aspecto examinamos y el corte transversal muestra rajaduras; si ellas existen, para eliminar las tenemos que cortar un trozo de 40 a 50 milímetros; luego dibujaremos un círculo en medio del tablón y lo recortaremos con una sierra de contornear.
Esto resulta limpio y llevado la sierra lentamente puede lograrse una precisión milimétrica. Puede lograrse cortés de madera de hasta 40 milímetros.
Unos tips de seguridad, usemos las medidas de seguridad pertinentes, el trabajo con madera y sierras conlleva cierto riesgo si no tomamos precauciones