Bricoydeco Idea guardada 248 veces
La valoración media de 325 personas es: Muy buena

Trucos para pintar con rodillo y no dejar marcas

trucos-para-pintar-con-rodillo


Pintar parece fácil pero la primera vez que utilizas un rodillo te das cuenta de que no es tan sencillo. Al principio cuesta cogerle el punto y suele ser bastante frecuente que algunas zonas queden más claras que otras o que se noten las marcas del rodillo. ¡No tires la toalla! Para obtener un buen resultado final hace falta práctica y conocer algunos trucos para pintar con rodillo.

 Todos estamos hartos de oír y leer que pintar es la forma más fácil, rápida y económica de cambiar el aspecto de una estancia. Repletos de optimismo nos enfrentamos a nuestra primera pared, pero varias horas y capas de pintura más tarde nos quedamos con cara de tonto (o tonta en mi caso), mirando las marcas de rodillo y franjas de distinta intensidad de color… En ese momento te viene EL BAJÓN (con mayúsculas) ¿pero cómo has podido hacerlo tan mal? La respuesta es sencilla…. ¡¡¡porque no es tan fácil pintar una pared!!! Se necesita práctica y también cierta técnica a la hora de utilizar el rodillo.

¿Quieres saber cómo pintar el techo como un profesional? No te pierdas este enlace.

Reúne un buen equipo

trucos-para-pintar-con-rodillo

Imagen: polyfibre.co.uk

De nada sirve la técnica si el rodillo es de mala calidad, normalmente un rodillo económico no suele cargar bien la pintura, requiere un tiempo mayor de pintado y es fácil que al final queden marcas.

Existen rodillos mezcla lana y poliéster que suelen dar buenos resultados. Si se limpian convenientemente después de cada trabajo pueden aguantar en perfectas condiciones mucho tiempo, por lo que la inversión merece la pena.

Sin embargo los rodillos de lana cuentan con el inconveniente de que que sueltan pelillos cuando se usan por primera vez. Para evitar que esto suceda se debe enrollar cinta adhesiva alrededor, repitiendo la operación varias veces hasta que deje de soltar pelo.

Por otra parte, además del rodillo necesitarás un mango telescópico y una cubeta con rejilla para completar tu equipo de pintura.

Cómo cargar el rodillo

Para cargar el rodillo de pintura nunca hay que sumergirlo totalmente dentro de la cubeta sino que debemos seguir los siguientes pasos:

1º.- Introduce el rodillo en la pintura pero sólo hasta la mitad.

2º.- A continuación gíralo sobre la rejilla de la cubeta e introduce la otra mitad.

3º.- Retira el exceso de pintura rodándolo suavemente contra la rejilla.

Cómo pintar con rodillo

trucos-para-pintar-con-rodillo

Imagen: wikihow.com

Existen diferentes formas de pintar una pared con rodillo si bien la técnica en “W” suele garantizar un acabado óptimo y en poco tiempo:

1º.- En primer lugar deberás pasar un brocha por las zonas cercanas al techo, zócalo, sobre puertas y ventanas, así como en las esquinas.

2º.- Tras cargar el rodillo colócalo sobre la esquina inferior de la pared, a unos centímetros del zócalo, y ejerciendo un poco de presión sube hacia el techo pero no en línea recta, sino siguiendo una ligera inclinación.

3º.- Baja el rodillo hacia el suelo pero esta vez en línea recta. Sigue este patrón desde abajo hacia arriba mientras tengas suficiente pintura en el rodillo, si bien no esperes a que no tenga nada de pintura para volver a cargarlo. En este paso puede que se noten algunas marcas pero no te preocupes porque se resuelven en el siguiente paso.

4º.- Una vez pintada la pared y con la pintura todavía fresca deberás volver a pasar el rodillo siguiendo el mismo patrón pero esta vez sin pintura. Recuerda que debes presionar ligeramente sobre la pared, ya que de lo contrario lo único que conseguirás es arrastrar la pintura (por experiencia).

5º.- Por último alisa la pintura tanto en la zona cercana al techo, como sobre zócalo, encima de puertas y ventanas, con el rodillo sin cargar y siguiendo un trazo largo en sentido horizontal.

Pintar sobre mojado

A la hora de pintar hay que ser rápidos ya que si se solapan franjas de pintura húmedas con otras ya secas, será inevitable que queden marcas.

No dejes nunca una pared a medio pintar, calcula el tiempo que tardas en pintar una superficie y planifica tus descansos en función de ello.

Apurar al máximo las esquinas

trucos-para-pintar-con-rodillo

Imagen: familyhandyman.com

Cuando vamos a pintar una habitación ya sabemos que  el paso previo a utilizar el rodillo consiste en pintar con una brocha los bordes del techo, encima del zócalo, puertas, ventanas y esquinas. Sin embargo la textura de la brocha es diferente a la del rodillo, por ello resulta conveniente que el trazo horizontal que hagamos con el rodillo se acerque al máximo al techo, zócalo o esquina para que la marca del pincel se note lo menos posible.

Sin grumos

Cuando un trabajo de pintura requiere varias horas, es fácil que se formen grumos en la pintura que pasarán al rodillo y acabarán en la pared. Para evitarlo puedes colarla o también tapar la cubeta con un trapo húmedo para retrasar el secado. Recuerda también limpiar el rodillo si se han llegado a formar grumos porque puede que queden residuos en él.

El rodillo como los chorros del oro

Antes de guardar el rodillo debemos eliminar cualquier resto de pintura, para ello en primer lugar retira el exceso con un papel secante por ejemplo, para posteriormente enjuagar el rodillo hasta que el agua salga totalmente limpia.

Por último quería comentaros que todos estos trucos para pintar con rodillo no sólo sirven para cuando pintemos paredes, sino que también se puede aplicar en el caso de que pintemos puertas (ver ejemplo en este enlace)  o muebles (ver ejemplo en este enlace).

¿Cómo fue tu primera experiencia al pintar una pared? Si fue tan nefasta como la mía no te desanimes, seguro que con un poco de práctica y aplicando estos trucos para pintar con rodillo consigues un buen acabado.

Si te ha gustado esta entrada tienes muchas más ideas y trucos de bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

 http://www.familyhandyman.com/painting/techniques/paint-roller-techniques-and-tips/step-by-step

La entrada Trucos para pintar con rodillo y no dejar marcas aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricopintura

Recomendamos

Relacionado

pintar paredes pintar tipos de pintura ...

5 trucos para pintar paredes

  Casi todos hemos pintado una pared alguna vez. Sin embargo, el hecho de haberlo hecho no significa que el acabado fuera perfecto o, en ocasiones, ni siquiera el esperado. Pintar tiene mucha más dificultad de la que podemos pensar en un principio, necesita un poco de 'maña' y sobre todo mucha paciencia. Aún así, la experiencia también ayuda mucho, por lo que hoy os quiero dar unos truc ...

General

Olvídate de la brocha y el rodillo para pintar

¿Estas cansado de pintar a brocha y rodillo?, ¿no se te da bien y lo pintas todo menos lo que quieres pintar? ¿Se te hace cuesta arriba empezar a pintar porque no te gusta?… Para eso existe una solución: sistema airless de baja presión. Pero, ¿y que es eso del airless? El airless es una máquina que pulveriza la pintura a alta presión pero sin aire. Pero, en esté caso, la máquina que voy a us ...

brico bricoguías

Todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas

A la hora de renovar con pintura el aspecto de un mueble, resulta fundamental obtener un resultado liso y uniforme. Este post te dará todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas. ¡Olvídate de tus miedos y consigue un acabado profesional! ¿Y si no queda bien? Sin duda, suele ser una de las principales dudas que nos asaltan cuando queremos renovar un mueble con pintura. Aunque de los er ...

Chalk Paint Autentico Tutorial chalk paint ...

Pintar sin dejar marcas con la chalk paint

Cómo pintar sin dejar marcas con la pintura a la tiza es una pregunta muy habitual. Pues aquí podréis ver cómo conseguirlo. Normalmente, quienes usamos esta pintura buscamos un acabado rústico, por lo cual el que se noten las pinceladas no es algo que nos importe. Pero en ocasiones (en puertas, por ejemplo) podemos querer conseguir un acabado más fino. Para entender por qué la chalk paint deja mar ...

Brico consejos pintar ...

Consejos y trucos para pintar en vacaciones

Muchos aprovechan las vacaciones de Semana Santa para viajar o para descansar y desconectar unos días, mientras que otros las aprovechamos para hacer nuevos proyectos DIY o terminar los que están inacabados. Si tienes algún proyecto de pintura para estos días, no te puedes perder estos consejos y trucos para pintar en vacaciones. Desde que creé el blog he ido publicando diversos consejos y trucos ...

brochas pinceles rodillos ...

Consejos para pintar el techo

¿Brocha o rodillo?

Llega la hora de darle un repaso a las paredes de las habitaciones. Pero antes de ponernos a dar las primeras manos de pintura a las paredes, tenemos que comenzar por el techo. En este artículo, te proponemos una serie de consejos a tener en cuenta antes de empezar a trabajar con objeto de ensuciar lo menos posible y, además, conseguir que el acabado sea perfecto. Es preferible mover todo el m ...

herramientas brico consejos ...

Pintar un mueble con brocha o rodillo ¿cuál es la mejor opción?

Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene. He de reconocer que empecé a pint ...

pintura brico consejos ...

30 trucos para pintar con spray como un profesional

Después de varios años pintando con pintura en aerosol, he querido redactar esta guía práctica con 30 consejos y trucos para pintar con spray y conseguir un buen resultado. Han sido necesarios muchos botes de pintura y varios muebles y objetos tuneados con ella para aprender de los errores cometidos. ¡No te pierdas esta guía para conseguir un acabado profesional! Siempre que me preguntan cual e ...

diy

Trucos para pintar con pintura de tiza en casa

La pintura de tiza o chalk paint se ha convertido en un material muy usado en casa para cambiar el aspecto de nuestro muebles. Os contamos trucos para aplicarla y poder jugar con su textura para crear efectos envejecidos. Si quieres conocer más técnicas con la pintura de tiza, papel, barniz o ceras para decorar tus muebles en casa, puedes visitar nuestro blog: Inventando Baldosas Amarillas. Os est ...