El bambú es un material que últimamente está de moda. Este material está hecho de un tipo de madera sostenible y ecológica, puesto que crece mucho más rápido que cualquier otra. En bricolaje, podemos encontrar múltiples objetos elaborados a través del bambú: alfombras, mesas, sillas e incluso cabeceros de cama o suelos. Ten en cuenta que hay que saber hacerle mantenimientos a los muebles de bambú.
A pesar de que los muebles de bambú suelen ser bastante ligeros, responden adecuadamente a los mantenimientos periódicos que debemos ejercer sobre ellos, con asiduidad. Por ejemplo, debemos retirar el polvo acumulado entre las juntas del bambú, con ayuda de un cepillo de cerdas largas o una aspiradora podemos hacerlo fácilmente, pero si el mueble tiene zonas más sucias, debemos ayudarnos con un poco de agua y jabón neutro o, en su defecto, una cucharada de sal por litro de agua.
Uno de los problemas del bambú, sobre todo cuando se trata de sillas, es su posible hundimiento. Para solucionarlo, podemos optar por incluir en la zona afectada unos listones, que funcionen como refuerzo en la parte del asiento que permanece oculta. Otra buena idea es encolar las uniones del bambú, que suelen aflojarse con el paso del tiempo.
Por último, si tenemos muebles de bambú en el exterior, probablemente con el tiempo pierdan el color. Para protegerlo, podemos aplicar barniz incoloro que disminuya los daños producidos por el sol o la lluvia. Si ya ha perdido color, lo mejor es recuperarlo con un spray de color y aplicarlo con ráfagas cortas, a cierta distancia, para que quede lo más natural posible.
¿Tienes muebles de bambú en casa?
Imagen: overstock.com