Blog de chocoleta Idea guardada 15 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Visitamos una maqueta de tren

Una afición ideal para los meses de invierno

La llegada del invierno abre la temporada alta de las maquetas. Cuando vuelve el frío y las calles desaparecen bajo la nieve, preferimos realizar actividades en el interior de casa. O de un club: en Europa es frecuente que varios amigos alquilen un local para su maqueta, ganando comodidad, ahorro y el aliciente de trabajar en compañía.

 

En nuestro país también existe la posibilidad de compartir vivencias junto con otros aficionados, gracias a las numerosas asociaciones de amigos del ferrocarril. Los propios socios abordan todo el trabajo de construcción, y el estímulo de la afición en grupo puede generar una maqueta del tamaño de una piscina, con 450 metros de vías.

 

 

 

 

 

Vista de la impresionante maqueta de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril: 22 x 3,5 metros atiborrados de los escenarios más variopintos, por los que ruedan simultáneamente docenas de trenes con diferentes velocidades, y sin riesgo de colisión, gracias a la tecnología digital. Cuando no está abierta al público, los socios vienen para hacer circular sus composiciones.

Los miembros de la asociación realizaron personalmente todos los detalles que adornan el extenso panorama, después de 10.000 horas de trabajo. Los puentes son una visión especialmente deliciosa para público y aficionados, y esta zona del poblado minero es una de las más celebradas y fotografiadas de la maqueta.

En el puesto de control, Miguel Cano, Presidente de la ASAF, que nos recibió con toda amabilidad, pone en circulación varios trenes a lo largo y ancho de la maqueta. Miguel Cano fue el promotor de una asociación que este año cumple su 50 aniversario: él mismo la fundó con dos amigos, cuando eran todavía colegiales.

El corcho es un material clásico en la construcción de maquetas y belenes. Sus cualidades de ligereza y resistencia se completan con buenas aptitudes para encajar todo tipo de pinturas e imprimaciones, además de baja vegetación, arena, y otros elementos paisajísticos.

La zona de los hangares y talleres se beneficia de un convincente trabajo de envejecimiento, gracias a experimentados detalles de pintura.

Este panorama espectacular reproduce un puente verdadero que hay en los Alpes suizos. Observemos el fino detalle maquetista en la parte superior de la boca del túnel, ennegrecida por el humo de los trenes.

Para construir la cabina de control, tomaron el mando los socios con más experiencia en albañilería. El proyecto se nutrió de continuas ideas felices; por ejemplo, hicieron el tejado con los tubos de cartón que se utilizan para enrollar telas.

La mesa de ‘primeros auxilios’, perfectamente dispuesta y ordenada para atender cualquier problema técnico. Como vemos, en los trenes eléctricos y en las maquetas en general todo funciona a escala: el taller plenamente equipado cabe en una mesa.

Terminamos nuestro recorrido con una vista panorámica desde la cabina de control. Los pasillos laterales elevados se destinan el público visitante. Hemos conocido la plasmación maravillosa de los fines establecidos en los estatutos de la ASAF: fomentar y desarrollar la afición al ferrocarril en miniatura, divulgando los conocimientos e innovaciones técnicas y documentales necesarios para su construcción y funcionamiento.



Agradecimientos a Miguel Cano, Presidente de la ASAF



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otras tareas aviones rc festival de eauze ...

¿Te gustan los aviones planeadores?

Mis amigos aeromodelistas ya están poniendo a punto sus preciosos aviones teledirigidos para los días de vacaciones Yo siempre que puedo asisto de mirón y ayudante, confieso que me divierto como un niño en los despegues, y casi doy un salto de júbilo cuando el avión se eleva hacia las nubes. ¡Es impresionante ver el tamaño de algunos! Rebasar la frontera de los 3 metros de envergadura es un ...

dm tablero lima ...

Cómo hacer coches y trenes de juguete

Los regalos que entusiasmarán al pequeño de la casa

La Navidad es una fiesta por y para los niños. En una entrañable confabulación, los adultos de innumerables países ponen su mejor empeño para que Papá Noel, Santa Claus y los Reyes Magos lleguen durante la noche, propiciando la ilusión más inolvidable para los pequeños. La mágica aparición de los juguetes les regocija durante todo el año. Además de la gran cita, cualquier momento es ...

maqueta cianocrilato cuchilla ...

Maquetas hechas por los foreros

Una afición ideal para los días de invierno

En invierno nos apetece trabajar en casa, preferiblemente sentados a una mesa y cerca de la estufa. Y las maquetas ofrecen un campo de actividad muy atrayente. Además, la crisis económica hace que muchas personas dediquen sus ratos de ocio a una labor creativa, buscando paz y tranquilidad para olvidar las circunstancias adversas. Reproducir casas, barcos o aviones a escala, montando ...

restauración y tuneos cocina madera ...

¿Te gustan las mesas tocineras?

¡Aquí tenemos una de las más bonitas que hemos visto en el foro, rescatada por nuestra amiga Angelakira! A todos nos encantan esas mesas, que se dejan restaurar muy bien, algo que por cierto se ha puesto de moda. Cosa que me alegra mucho. Pero, ¿por qué se llaman mesas tocineras? En otro post de hace tiempo, nuestra amiga Sonata explicaba el origen del nombre, y no me resisto a copiar un fragm ...