Funcionamiento básico
Un sistema de alarma está basado en un circuito cerrado de sensores y detectores, conectado a una caja central que recibe cualquier incidencia o señal, y que hará sonar la sirena cuando sea necesario.Cuenta con un método antisabotaje que hace saltar la alarma si alguien corta algún cable, o intenta manipular la sirena o caja central. También dispone de un sistema de conexión y desconexión, ya sea con una llave o con un teclado numérico, que ofrece un tiempo para desconectarlo.
El sistema está protegido por una batería eléctrica que hará que funcione aunque hubiera un corte de energía eléctrica.
Sus componentes
- Alarma. Puede ser acústica (timbre, sirena, etc.) o visual (luz destelleante).- Caja central. Contiene el sistema electrónico que recibe la señal de los detectores y manda la orden de activarse la sirena o luz.
- Detector volumétrico. Es un sistema de detección electrónica de uso interior, que se basa en descubrir el movimiento.
- Detector infrarrojo. Se basa en la detección del calor.
- Detector ultrasonido. En este caso, el sistema detecta sonidos (roturas de cristales, forcejeos de puertas, etc.).
Otros componentes pueden ser
Un botón que permite hacer sonar la alarma aunque el sistema esté desconectado; un interruptor magnético para colocar, por ejemplo, en las ventanas (consta de dos partes, que cuando se separan, la alarma se dispara), una alfombrilla de presión, etc. Tipos
Hay una amplia gama de alarmas antirrobo (algunas aptas para la instalación por aficionados). Podemos distinguir:- Sistemas que hacen sonar la alarma si alguien intenta entrar en casa.
- Los que detectan al intruso dentro de la casa.
Consejos
- Asegúrate de que es suficientemente ruidosa.- Conviene que cuente con un dispositivo de parada automática a los 20 minutos, para que en caso de falsa alarma no provoque molestias.
- Comprueba los componentes regularmente para evitar falsas alarmas.