Blog de felipe Idea guardada 35 veces
La valoración media de 15 personas es: Buena

Silestone, la revolución del cuarzo

Resistencia y mantenimiento

cocina

¿Estás reformando tu cocina o cuarto de baño? Seguro que una de las marcas comerciales que más has oído a la hora de optar por una buena encimera es Silestone. Sin embargo, son muchos los que no tienen claro en qué consiste concretamente esta clase de revestimiento. Se trata de un tipo de superficie que, en pocos años, se ha convertido en uno de los artículos estrella de una empresa española que ya opera en todo el mundo, Cosentino. Su éxito radica en reunir lo mejor de la piedra natural y la cerámica en un mismo producto, fundamentalmente gracias al cuarzo, una opción elegante, higiénica y original de decorar tu casa.

 

Silestone es una superficie constructiva y ornamental relativamente nueva en el mercado. Lleva desarrollándose desde 1990 y actualmente ya configura una alternativa sólida a los tradicionales revestimientos cerámicos. Sus aplicaciones más habituales apuntan a las encimeras de cocinas y baños ("el 70% de las clientes se decantan por este uso", señala Alfonso Santiago, director de Marketing de Cosentino), aunque su versatilidad va mucho más allá: suelos, paredes, mostradores de comercios y bares, escaleras, bañeras, mesas...

 

El material

El cuarzo es la piedra elegida para elaborar las planchas de Silestone, un material natural, resistente y con muchísimos matices de color, lo que ofrece muchas posibilidades decorativas en casa. Está compuesto de un 94% de cuarzo natural, una piedra que deriva de la cristalización magmática del calcáreo.  

Por su dureza y resistencia a los ácidos, es frecuente su uso en la fabricación de los más variados productos que requieren precisión y amplias prestaciones. El formato más habitual en el que se comercializa Silestone es en tablas de 304 x 138 cm. y 304 x 133 cm, disponibles en tres grosores distintos: 12, 20 y 30 mm. (el precio aumenta cuanto más grosor tenga la plancha). Existen asimismo en 49 colores diferentes, aunque las gamas aumentan año tras año.

 

Resistencia y mantenimiento

Al no ser una superficie porosa, este tipo de material es bastante resistente a las manchas más comunes que se producen con el ajetreo diario. Respecto a su dureza, el cuarzo está en el 7 de la escala de dureza de Mohs (el diamante es el número 10), lo que convierte a Silestone en uno de los revestimientos más resistentes a rayados y arañazos.                                        
s

Eso no significa que sea invulnerable a los desperfectos: debemos tratarlo normalmente, sin excesiva fuerza y sin abusar de su resistencia. También aguanta adecuadamente el calor, aunque no es recomendable dejar recipientes que han estado al fuego sobre estas superficies. Los salvamanteles nos ayudarán a que permanezca durante más tiempo en perfecto estado.

 

Su mantenimiento es sencillo porque apenas lo necesita. No obstante, el distribuidor podrá explicarte cuáles son los mejores productos para limpiar las manchas de cal o grasa, o para recuperar el brillo perdido por el uso frecuente. Asimismo, alejaremos del Silestone productos agresivos como decapantes, desengrasantes, sosa o cloros. La superficie del material no debe ser pulida.

 

Innovación antibacterias

El grupo español Cosentino ha invertido 70 millones de euros en la investigación de un nuevo producto: la superficie de cuarzo con protección antibacterias. "Aún se encuentra en los primeros pasos de producción en toda la gama de colores de Silestone", nos detalla Salvador Alfonso. "Está prevista su comercialización a mediados de 2005 y no va a subir de precio, se trata de una cualidad adicional más al resto de sus ventajas".  

El hecho es que, objetivamente, y obviando el lógico lenguaje comercial de los responsables de la empresa, el Silestone antibacterias es una innovación que ha llamado la atención de una de las revistas más prestigiosas, la estadounidense Time, que la ha seleccionado como uno de los siete productos tecnológicos que mejorarán la calidad de vida de las personas en el siglo XXI. Esta novedad amplía las aplicaciones de las superficies de cuarzo al sector de la hostelería, centros hospitalarios y laboratorios.

 

Silestone en el mercado

Es obvio que un producto con tantas variedades y aplicaciones, dispone de una considerable fluctuación respecto a los precios. Depende de los colores escogidos, el grosor de la plancha, la demanda de cierto producto... "Aunque el importe es variable, 220 euros es la media por metro lineal", explica Santiago Alfonso, director de Marketing de Cosentino.                                                                 
cocina


 

Silestone es un producto que se vende en todo el mundo, con una excelente aceptación en Estados Unidos. En este país los colores marrones, ocres y oscuros son los más demandados, en consonancia con las tendencias vigentes. Por su parte, en España es más frecuente ver tonos blancos, "aunque poco a poco hay más licencia para jugar con el diseño y los consumidores se decantan por colores más chillones, como rojos o azules".

 

Sin duda, las posibilidades decorativas de los materiales con los que hoy en día hacemos hogar son cada vez mayores y Silestone es una muestra evidente de ello. El cuarzo y la empresa que está detrás, Cosentino, es una alternativa importante a considerar en la decoración de tu casa, gracias a sus ventajas, funcionalidad y, sobre todo, capacidad de innovación.

 

 

 

Agradecimientos: Encimeras cocina Madrid

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mantenimiento piscinas resistencia

Una piscina para toda la vida

Consejos de mantenimiento

Si eres de los que quieren instalar una piscina en tu jardín pero te da miedo que el mantenimiento sea muy laborioso o que, a la larga, su conservación se convierta en un engorro, se acabó tu problema. A continuación, te presentamos una serie de precauciones y requisitos que has de tener en cuenta a la hora de embarcarte en este proyecto. Si cada vez hay más personas que disfrutan en su hogar ...

construcción piscina verano ...

Disfrutar del verano más refrescante con una piscina

Opciones más frecuentes

Llega el calor y con él las ganas de nadar y bañarse en una piscina para obtener unos momentos de relax y, de paso, practicar algo de deporte. ?Por qué no poner una en casa? Además de ser bastante más cómodo, se evitan los desplazamientos y otras inconveniencias. Lo único necesario para disfrutar de un espacio relajante y exclusivo en el hogar es algo de espacio en el jardín. Como en todo, hay ...

habitación bebé habitación infantil cuna ...

La habitación del bebé

Ahorra fabricando y restaurando sus muebles

Los muebles del bebé tienen un tiempo de uso limitado, por eso, qué mejor que ahorrarnos un poco de dinero fabricándolos nosotros mismos o restaurando unos antiguos. ¿Te apuntas?

pintura

Cómo fabricar una muñequilla de algodón

Muy útil para los barnices

Los bricoladores neófitos la denomina "ese trapo de algodón, retorcido y convertido en una pelota", pero la muñequilla, nuestra protagonista, es una de los vehículos más utilizados para aplicar barniz y conseguir un verdadero acabado natural. Acabado de moda Los acabados naturales de la madera que están más de moda son, entre otros, a la cera, al aceite de teca o a la goma laca. ...