La piscina es el lugar favorito de la casa para muchos. Los afortunados que cuentan con una en casa, pueden disfrutar plenamente del verano sin necesidad de viajar a ningún sitio. Sin embargo, a pesar de todos los ratos buenos que nos da, es un espacio que debemos cuidar con mimo, ya que cualquier avería que sufra puede ocasionar un verdadero desastre.
Por ejemplo, una de las cosas que debemos tener muy en cuenta es la iluminación. ¿Sabéis cómo iluminar la piscina? Debemos tener mucho cuidado al hacerlo, al ser un lugar rodeado de agua y, sobre todo, cuando la piscina se encuentra en el jardín tenemos que establecer medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente eléctrico.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la iluminación depende de las zonas específicas de la piscina. Por ejemplo, en el interior de la piscina (canales, suelos e inyectores de agua) debemos escoger focos que soporten una inmersión completa sin que se filtre agua en el interior. En la zona que suele ser ocupada por las personas debemos tener en cuenta que los focos puedan soportar el impacto de los chorros (IP X5 e IP X4).
Por último, en ubicaciones que puedan ser alcanzadas por chorros de agua debemos mantener una protección mínima de IP X2. Sobre todo, fundamental que todos los focos tengan una tensión máxima de 12V en corriente alterna y 30V en corriente continua. No os preocupéis si no entendéis el código XP, en cualquier tienda de iluminación os podrán solucionar las dudas sin problemas.
¿Has iluminado correctamente tu piscina?
Imagen: Timo Tervo/flickr