Cómo tapizar un mueble

Retapizado de una Poltrona.

  Lo más importante de tapizar un mueble viejos es por la calidad de sus maderas y también por el deseo de diferenciarnos de los demás. Hemos aprendido a valorar la belleza de los muebles antiguos, de líneas que nada tienen que ver con las producciones en series.

Imagen 18


 Amigos, con frecuencia para tapizar un mueble sólo necesitan unos pocos cuidados y una tapicería nueva para transformarse en piezas únicas. Para los aficionados a la decoración, pero no requieren de experiencia, acá les dejo unos consejos para atreverse a renovar por completo muebles con aspecto muy deteriorado e integrarlos en cualquier decoración actual, como para crear nuevas piezas personalizadas.

Materiales para tapizar un mueble:
-Para este tipo de poltrona se lleva en tela aprox. 5,40 mts.
-Tejeras especiales de tapicería. -Cinta métrica.
-Gomas-espumas de ½, 1, 2, 4 y 5 pulgadas. -Cortadora de Gomas.
-Grapadora manual o de aire y grapas. -Compresor.
-Guata F-30, -Pega amarilla de tapicería.
-Cierres. -Vivo de plastico. -Resortes y Pica resortes.
-Hilos de tapicería e hilo de costura manual. -Agujas curvas.

Procedimiento:
1.- Tomar el mueble y desarmarlo quitándole muy bien todas las grapas viejas, sacar las piezas principales como respaldo, brazos, parte trasera entre otros, esto claro para servirte como patrón.

Imagen 1


Imagen 2


2.- Revisar los resortes y cambiarlos o en tal caso realizar cinchas que se preparan con retazos de telas con un aprox. de 5 cms y graparlas bien templadas entre lazadas.

Imagen 3


3.- Luego se comienzan a pegar las gomas espumas de diferentes pulgadas, por ejemplo, en los brazos laterales se pueden colocar de ½ pulgada dependiendo del grueso que se desea y en la parte del arriba del brazo puede ser de 4 pulgadas.

Imagen 7


4.- Recuerden tomar en cuenta que mientras más cambios les realices más centímetros se deben de tomar en cuenta en la tela, esto si el caso es el patrón de la tela vieja.

Imagen 5


Imagen 6


Imagen 7


5.- Comenzar los cortes de la tela, siempre midiendo con mucho cuidado el mueble para no desperdiciar tela.

Imagen 8


6.- Comenzar a colocar la tela en la parte frontal del mueble con una grapadora de aire.

Imagen 10


7.- Los brazos y el espaldar son muy importantes para el modelo que se desea, se colocan los brazos y recordar que si la tela es a rayas estas deben cuadrar.

Imagen 9


8.- Luego se coloca el espaldar, recuerde colocar guata F-30 o goma de ½ pulgada para que quede esponjoso y acogedor.

Imagen 11


9.- La pieza de la parte trasera del mueble se debe coser un vivo alrededor y con una aguja curva coser a mano.

Imagen 12


Imagen 13


10.- Una vez que el mueble este listo, realizar el cojín con vivo y cierre, con goma-espuma de 5 pulgadas y dos capas de guata F-30, o la medida del mismo patrón del viejo.

Imagen 14


Imagen 15


Imagen 16


Imagen 17


Imagen 18


11.- El procedimiento del cojín es también para el respaldo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje reformas & bricolaje

Una de las formas de darle un nuevo aire a nuestro hogar es cambiar la tapicería, de las sillas o los sofás por ejemplo. Y bien podemos recurrir a profesionales que realicen esa tarea, o bien, podemos hacerlo nosotros mismos siguiendo algunos sencillos consejos. Cambiar los textiles de nuestra casa, ya sea la tapicería, las cortinas y estores o la ropa de cama, es una fantástica manera de actuali ...

tapizar tapizar silla cómo tapizar ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas tapizar una silla, con el paso del tiempo y, sobre todo por el uso, los muebles se van deteriorando. Te puedes comprar unos nuevos, pero hay una opción mucho más económica que es restaurarlos y darle un lavado de cara. Por ejemplo, las sillas con asiento de tela se empiezan a rozar y pierden su acolchado. ¿Quieres una solución? ¡Puedes tapi ...

diy pintura tapicería

Hoy quiero enseñaros como recuperar una vieja banqueta con tan solo pintarla y cambiarle el tapizado. En la foto superior podéis ver el acabado actual, abajo el mueble antes de comenzar la transformación. Materiales y herramientas que necesitamos 1.- Tratamiento anticarcoma (si la pieza la tuviera) 2.- Pintura "chalk paint" 3.- Paletina 4.- Lija fina 5.- Grapadora 6.- Pistola de cola ...

reciclaje retapizado sillón ...

Volvemos a la carga. Esta vez se trata de un sillón estéticamente un poco estropeado. Tenía la tela desgastada debido al uso y se iba a retirar. Así que, ¿ por qué no darle otra oportunidad y una nueva imagen? Aquí el antes y el después. Antes... Después... Mi intención era hacer un tapizado de "capricho", diferente, original, artesanal y a medida, casi de diseño. Un sillón de es ...

tunear muebles opinion

¿Alguna vez te has imaginado un proyecto con una determinada tela pero no la has encontrado? Si es así, este tutorial paso a paso te mostrará cómo crear una tela con un diseño personalizado. Conseguirás que tus proyectos de tapizado o costura sean únicos. Hace unas semanas “rescaté” un par de muebles de derribo que iban a quemar. Entre ellos había una cómoda a la que le faltaba algún c ...