Bricolaje

Los Diy del Witcho Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Restauración de escritorio con vitrina


Hola a todos!

Hoy os traigo el paso a paso para la restauración de un escritorio con vitrina, han sido varios días de trabajo que ha dado como resultado una preciosa transformación que nos ha dejado muy satisfechas, tanto a su propietaria como a mi.

Posiblemente os preguntaréis…: “¿otro cambio en blanco?” siento deciros que sí chicos pero  es lo que se lleva actualmente y lo que le gusta a la gente, así que si lo piden en blanco… pues blanco sea!



PARA LA RESTAURACIÓN DE ESCRITORIO CON VITRINA HE NECESITADO:

Chalk Paint Blanco tiza

Cera incolora

Paletinas y rodillos de espuma

Masilla incolora

Lija grano 86 y 120

Cinta de Carrocero

Spray negro mate (para los pomos)
PRIMER PASO

Se que me repito mucho, pero como siempre os digo, es muy importante realizar una limpieza previa del mueble para retirar cualquier resto de polvo y grasa.

Lo mejor para la limpieza inicial es una mezcla a partes iguales de vinagre y agua (50/50)

Al tiempo que limpiamos el mueble, aprovecharemos para realizar un examen exhaustivo en busca de arañazos, roturas, desperfectos y/o heridas producidas por termitas o carcoma.  También comprobaremos si las puertas y cajones funcionan correctamente o si necesitan ser reparados y decidiremos si podemos solucionarlo nosotros o necesitamos la ayuda de un carpintero/ebanista.

En este caso el mueble tenia una serie de defectos en la estructura, que por encargo de la propietaria requirieron de la ayuda de un ebanista profesional.

SEGUNDO PASO

Una vez localizados los desperfectos o heridas en la madera, procederemos como corresponde en cada caso.

En caso de localizar agujeros de carcoma o termitas, utilizaremos un insecticida especializado en spray y/o liquido.

Recordad siempre que debéis utilizar guantes, mascarilla y gafas protectoras! No queremos accidentes ni intoxicaciones   

El insecticida en spray lo aplicaremos  en cada uno de los agujeros de la carcoma, mediante la cánula que suele llevar a tal efecto.  Si la infección es muy grave, aplicaremos también una capa de insecticida con brocha por todo el mueble. A continuación envolveremos el mueble en plástico y dejaremos en cuarentena.

La cuarentena dependerá de la gravedad de la infección, el periodo será de entre 24 horas y 1 semana.

TERCER PASO: Reparación

A continuación repararemos con masilla los desperfectos del mueble, dejaremos secar y a continuación lijaremos.

En caso de necesitar realizar alguna reconstrucción, podemos hacerla utilizando una barrita repa-ratodo especial para madera.  Es una buena opción, si no conseguimos encontrar la parte a recomponer: por ejemplo como en este caso una moldura.

Una vez más hubo que hacer una reconstrucción
Os dejo un enlace para que veáis una muestra de la reparación de una pata.

CUARTO PASO: Pintura

En este caso la elección de recuperación del mueble ha sido mediante Chalk Paint o Pintura a la tiza, por lo tanto, no es necesaria una aplicación previa de imprimación, ni lijado, ni decapado.

Si queremos obtener un efecto desgastado, antes de pintar aplicaremos cera en algunas zonas, para evitar que la pintura se adhiera.

Truco  : Si no queréis o no podéis retirar los herrajes, bisagras, cerraduras… y no queréis pintarlas, aplicad cera también sobre ellos.  De esta forma os será mucho más fácil retirar la pintura una vez se haya secado.

Aplicaremos una mano de pintura Chalk Paint.  Una vez seca, lijaremos suavemente y limpiaremos el polvo que se desprenda.  De esta manera eliminaremos las imperfecciones que nos hayan podido quedar con el pintado.



Tras el lijado, aplicaremos una segunda capa de pintura.

QUINTO PASO: Acabado y protección.

Una vez hemos acabado de pintar, daremos un suave lijado insistiendo en las zonas que queremos resaltar, molduras, esquinas, zonas torneadas…etc.

Posteriormente retiraremos el exceso de polvo con un paño.

Una vez limpio el mueble tenemos dos opciones de protección: la cera o el barniz.

Como os he explicado en otras ocasiones, aplicar una u otra opción dependerá del uso que queráis darle al mueble y de las ganas que tengáis de ir protegiéndolo con el paso del tiempo.

El barniz protegerá mucho mas el mueble de los productos de limpieza que utilicéis sobre él y es más duradero.

La cera incolora o teñida, además de proporcionar una pátina, un aroma y una suavidad especiales al mueble, lo nutre y además repele el agua.  El único inconveniente, es que deberéis aplicar cera al mueble de tanto en tanto para mantenerlo en optimas condiciones.

SEXTO PASO: Los pomos

Ay, que tengo que contaros de los pomos!…

Pues que aunque parezca mentira, esta vez fue lo que mas dudas suscitó: el tema pomos.

Los pomos originales eran de latón y la propietaria no estaba muy contenta con el contraste con el mueble pintado.

Por supuesto habían tres opciones posibles: cambiarlos,  pintarlos con spray negro mate o pintarlos en negro mate y sobre él aplicar una suave pátina de blanco.

La primera opción se descartó enseguida.

Aquí podéis ver cómo quedaban los pomos en negro mate. Personalmente, era mi opción favorita le daban al mueble cierta seriedad.





Finalmente la propietaria se decidió por la versión con la pátina blanca, que le aportaba un toque más romántico y sutil.

Para conseguir este efecto, aplicamos la pintura con la ayuda de una esponja poco saturada, dando pequeños toques.



Una vez acabado aquí tenéis el resultado final.



Espero que os haya gustado y que os animéis a renovar vuestros propios muebles.

Hasta pronto.

Fuente: este post proviene de Los Diy del Witcho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY Decoupage con calor

Hola a todos, En la entrada de hoy os traigo un nuevo trabajo rápido, fácil con el que obtendréis un resultado genial, de trata del decoupage con calor utilizando servilletas decoradas, cola blancay u ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos

Restauración de escritorio pequeño.

Hola! Os enseño este escritorio que terminé la semana pasada. Sus dueños se lo han llevado a casa este fin de semana pasado. Me hizo mucha ilusión que les gustara tanto. La verdad es que es una satisfacción entregar un mueble al que le has dedicado tanto trabajo si al final les gusta. Aquí os dejo las fotos, espero que os guste también. Pondré más fotos y explicaciones en el apartado de "rest ...

Ventana de madera transformada en vitrina vintage

Partimos de una ventana de madera, la cual tenía quinientas capas de pintura plástica. La pintura, se retira con pistola de calor primero y después con decapante y lana de acero. (No tengo fotos de ese proceso) Partimos también con unos tablones de obra. Estos tienen muchos años, y están llenos de cemento de las obras. A la amoladora le colocamos un disco de lija, y comenzamos a lijar. Entre mi ...

restauración y tuneos

VITRINA TUNEADA

Hola, Quiero compartir con vosotros el cambio que le he hecho a una vitrina vieja que me regalaron. 1.- Desmonte las puertas y le quite los cristales. 2.- Le di a todo el mueble una mano de imprimación y luego con una mezcla de pintura al agua + una cucharadita de yeso y un tinte gris azulado, pinte todo el mueble. 3- Cuando estaba todo seco, hice otra mezcla igual que la anterior pero con menos t ...

restauración y tuneos

Restauración de mueble. Escritorio S.XIX

Hola, empiezo la semana con el último mueble que me trajeron para restaurar. Como se aprecia en las fotos estaba toda la parte de encima rajada y muy estropeada por el paso de los años, el desgaste y la suciedad, las marcas en la madera del uso y las manchas de dejar el tintero por todos sitios; también por varios lados faltaba madera y tenía muchos orificios de los xilófagos. Pongo algunas fotos ...

tunear muebles diy chalk paint ...

Recuperando una vitrina con chalk paint para mi salón

Lo sé! Llevo mucho tiempo desaparecida. Pero es que hay momentos en los que no se puede con todo, aunque una lo intente. Mi profesión como periodista me absorbe mas tiempo del que me gustaría para poder dedicarle alguna hora al día a otros menesteres, como este blog. Pero es lo que hay. Sin embargo, me he marcado el propósito de aparecer por aquí al menos un par de veces por semana. A ver si lo co ...

restauración restauración de muebles

Restauración de muebles

Uno de los trabajos mas gratificantes es la restauración de muebles. ¡Es tan emocionante encontrar un mueble viejo y ver como poco a poco va volviendo a resplandecer! Verónica ha hecho un gran trabajo con esta butaca y con el escabel Encontró las piezas en una tienda de segunda mano y se enamoró de ellas. No me extraña, la butaca es preciosa. Tuvo que tratar la polilla y luego lijar y lijar ha ...

general carcoma como matar la carcoma ...

El lavabo de la abuela

Este lavabo antiguo estuvo en casa de mi abuela desde siempre y como me enamoré de él cuando compre mi casa se lo pedí así es que está conmigo desde hace ya bastante. Y ahora quiero compartirlo con todos vosotr@s por si os sirve de ayuda el como lo restauré y aunque no estaba mal del todo sí que tenía carcoma por bastantes sitios así es que eso fue lo primero que tuve que hacer, un tratamiento a b ...

antigüedades barnizado a muñequilla historia del mueble ...

Restauración de una cómoda isabelina S. XIX

A simple vista cuando llegan al taller, parece que no es para tanto, pero os aseguro que la restauración de una cómoda isabelina S.XIX  como esta tenía todo y más. Desinfección, chapa, chuletas, encolado, reintegración volumétrica y cromática, limpieza, entonado y barnizado, ¿qué más se puede pedir? Una pieza de herencia familiar con mucha historia. Salvo alguna excepción, la estructura de la cómo ...

muebles restauración decoración ...

Restauración de una mesa auxiliar neorrenacentista

Me encontré esta mesita auxiliar de finales del siglo XIX en la calle, uno de esos días que me encantan, cuando la gente saca los trastos que ya no quiere a la puerta de sus casa para que el camión de la recogida de voluminosos se los lleve. Ese día, en mi barrio los viernes, hay que salir a la caza del tesoro. Estaba infestada de carcoma y una raja en medio de la superfície dejaba prever que era ...